CineEurope 2018, a por las claves del futuro y los retos de la exhibición

8 junio, 2018

Barcelona acoge por séptimo año consecutivo CineEurope, la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC). El gran evento de la exhibición cinematográfica en Europa camina en este 2018 por su 27ª edición. Del 11y 14 de junio, la ciudad condal se convierte un año más en un punto de encuentro entre exhibidores, distribuidores e industrias relacionadas con las salas de cine.

Producida como todos los años por The Film Expo Group, la feria CineEurope cumple 27 años este año, con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) manteniéndose como el gran escaparate de la exhibición en Europa.

CineEurope es la convención oficial de la Unión Internacional de Cines (UNIC), organización que representa a asociaciones de exhibidores de cine de 37 territorios europeos.

El evento celebra de nuevo que el cine sigue siendo la gran alternativa de ocio de los ciudadanos. El año 2017 también deparó cifras de crecimiento para la industria del cine europeo, con más de 1.340 millones de espectadores (+ 2.5% respecto a 2016) y 8.600 millones de euros de taquilla (+ 1,7% en comparación con 2016).

Más de 3.500 profesionales del sector, incluyendo los ámbito de la exhibición, distribución o las empresas técnicas, se reúnen para disfrutar de proyecciones y presentaciones de los próximos éxitos, de la última tecnología disponible y de las ponencias y mesas redondas para profundizar en el presente y futuro del cine.

En esta edición de CineEurope, Barco es el exclusivo partner tecnológico de proyección, suministrando su celebrada gama de proyectores láser (gamas Flagship y Smart).

LOS PREMIOS A LA INDUSTRIA EN CINEEUROPE 2018

La 27ª edición de CineEurope prosigue con sus galardones a la industria cinematográfica, otorgando el merecido reconocimiento a profesionales que han tenido una incidencia clave en sus distintos campos.

Patrick Wachsberger

El Premio al Distribuidor Internacional del Año se entrega en 2018 a Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, compañía en la que trabaja desde 2012, después de haber sido presidente de Summit Entertainment. Desde que está en el cargo, el slate de largometrajes de Lionsgate ha generado cerca de 10.000 millones de dólares en la taquilla mundial de los últimos cinco años.

Junto con Joe Drake, supervisa todas las adquisiciones de películas en Lionsgate, así como la producción y distribución, y es responsable de liderar la unidad de cine por todo el mundo. Bajo el liderazgo de Wachsberger, Lionsgate ha creado una infraestructura global que incluye cerca de 20 acuerdos de distribución en grandes territorios.

 Olga Zinyakova, presidenta de la cadena rusa Karo Cinema, es la receptora del Premio al Exhibidor del Año en CineEurope 2018. Karo Cinema  fue la primera en Rusia introducir un autoservicio en la venta de entradas, además de un sistema de restauración en sus salas. Karo Cinema es propietaria de los dos megaplexes más grandes de Rusia, uno de los cuales es el mayor cine de Europa. Las salas Karo ‘Black’ ofrecen una verdadera experiencia prémium.

Zinyakova cuenta con una experiencia en el sector de 15 años, comenzando su trayectoria profesional en las cadenas de televisión Channel One Russia y TNT TV Channel. Entre 2008 y 2013, Zinyakova ocupó el cargo de CEO en PromoFilm y en 2013 fichó por Karo Cinema como jefa del Departamento de Publicidad y Marketing. Desde el pasado año es presidenta del circuito.

El Premio UNIC que se entrega cada año a una persona destacada por su dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea tiene en 2018 como destinatorio Jean-Pierre Decrette. Tras ser nombrado CEO del Palacio Pathé en 1995, Jean-Pierre Decrette se convirtió en Director de Desarrollo de Les Cinemas Gaumont Pathé, principal circuito de exhibición de Francia, Países Bajos y Suiza, que también opera en Bélgica.

Decrette fue fundamental desde ese cargo para posicionar a Les Cinemas Gaumont Pathé  como uno de los referentes de la exhibición europea, con más de 1.000 pantallas distribuidas en más de cien cines. También es vicepresidente de la Federación Nacional de Cine Franceses (FNCF), vicepresidente de la Unión Internacional de Cines (UNIC) y miembro de la Junta Directiva de UNICINE.

PRESENTACIONES Y PROYECCIONES DE ESTUDIOS

Esta edición de CineEurope cuenta con una disminución del número de screenings que pueden contemplar los asistentes (únicamente tres) pero sí que hay una potente agenda de presentaciones.

El lunes 11 de junio los profesionales el pistoletazo de salida lo da, a las 13:45 horas en el Auditorio del CCIB, la francesa StudioCanal, compañía de referencia en el país galo en la producción, distribución y venta de contenidos audiovisuales, hace la presentación de sus nuevos títulos.

A las 15:15 horas le toca el turno a Sony Pictures Releasing International para su presentación de productos en el Auditorio. Se espera que la major ofrezca imágenes e información de películas como Sicario: El día del soldado, Hotel Transylvania 3, Venom, The Girl in the Spider’s Web, The Equalizer 2 y, cómo no, lo último de Quentin Tarantino, Once Upon A Time In Hollywood, que tras el escándalo de Harvey Weinstein, inaugura nuevo partner.

El otro gran estudio que permite vislumbrar sus novedades este mismo día es Warner Bros. Pictures International a las 17:15 horas. La cartera de películas de las que probablemente hable la compañía incluye títulos de superhéroes como Aquaman, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, Oceans 8 y A Star Is Born.

Además, Warner convoca un screening a las 19:30 horas de la película TAG. Es una comedia en cuyo elenco están Jon Hamm, Jeremy Renner y Ed Helms acerca de un grupo de excompañeros que se reúnen y organizan un juego de persecución que los hace viajar por todo el país.

El martes 12 de junio se abre con la presentación a las 10:30 horas de Universal Pictures International en el Auditorio del CCIB. Los cines esperan poder tener detalles de algunos de sus inminentes títulos como las secuelas de Jurassic World y Mamma Mia!, Glass, Mortal Engines o el reboot de Halloween, así como filmes con el sello de Focus como BlackkKlansman y Boy Erased.

Hay interés por saber el contenido de la presentación a las 18:30 horas de este día por parte de Twentieth Century Fox International, tras el anuncio de la compra de Disney. La major tiene previsto un potente fin de año con películas como Predator, Bohemian Rhapsody, Malos tiempos en el Royale, Mentes poderosas, Con amor, Simon , Viudas o Alita: Ángel de Combate.

El miércoles 13 de junio continúa el desfile de nuevas obras cinematográficas que esperan hacer las delicias de los cinéfilos en próximas fechas. A las 9:00 horas está prevista la presentación de Lionsgate en el Auditorio del CCIB. La empresa tiene pendiente de lanzamiento títulos como El espía que me plantó, Blindspotting o una nueva versión de Robin Hood.

A partir de las 10:45 horas se le da el testigo a Paramount Pictures International, donde destaca claramente el esperado film Misión: Imposible – Fallout. También tiene en cola de distribución Overlord, Instant Family o el spin-off de Transformers, Bumblebee.

STX International, uno de los estudios emergentes en Hollywood, protagoniza la presentación de las 15:00 horas. Allí se esperan nuevas noticias de filmes como A la deriva, The Happytime Murders, Peppermint o Milla 22.

Este día el último estudio en comparecer es Walt Disney Studios Motion Pictures International a las 16:45 horas.  A tenor del portfolio de la major, los asistentes podrán saber más de Ant-Man y la Avispa, El regreso de Mary Poppins, Dumbo, Ralph rompe Internet y Aladdin. A continuación, proyectará a los asistentes Los increíbles 2, secuela de Brad Bird para Pixar de las peripecias de la famosa familia de superhéroes.

El último día de la convención, el jueves 14 de junio, empieza a las 9:45 horas con una sesión de Entertainment One para que los exhibidores conozcan su portfolio. Entre los títulos que están pendientes de estreno se encuentran la secuela de A 47 metros, el film de ciencia-ficción con Keanu Reeves Replicas, la cinta de animación con coproducción española Animal Crackers.

Francia vuelve a tener protagonismo este día a las 10:45 horas. UniFrance, en combinación con Europa Creativa, plantean una presentación que contará como invitados a los directores Hélène Giraud y Thomas Szabo así como el productor Philippe Delarue.

Por último, cabe mencionar la proyección que nos resta por destacar: A Simple Favor. Este título de Lionsgate se podrá ver en la pantalla del Auditorio a partir de las 12: 45 horas. Dirigida por Paul Feig (Cazafantasmas), es un film que en España traerá eOne Films Spain, progonizado por Anna Kendrick y Blake Lively acerca de una mami vlogger que busca descubrir la verdad detrás de la desaparición de su mejor amiga en un pequeño pueblo.

CONFERENCIAS, MESAS REDONDAS Y EVENTOS

El CCIB vuelve a reunir un año más a algunos de los mayores expertos de la industria de la exhibición para tratar los asuntos más candentes del sector. El lunes 11 de junio el programa de conferencias se iniciará con las CineEurope Business Sessions (Habitación 116-117, Nivel 1).

La primera de esas sesiones, a las 9:30 horas, se denomina ‘El caso de estudio del contenido europeo’, un evento del European Film Forum coorganizado con Europa Creativa – MEDIA. La cuota de mercado de los títulos europeos sigue siendo baja, así que este panel aborda cómo producir y promocionar cine para que pueda alcanzar mayores audiencia sin perder la riqueza cultural. Moderada por David Hancock (IHS), los ponentes son Isabel Davis (British Film Institute), Asger Flygare Bech-Thomsen (Nordisk Film Cinemas) y Anna Marsh (StudioCanal).

A las 10:30 horas la agenda continúa con la mesa redonda ‘Tendencias globales y respuestas globales’. En esta sesión se discutirá acerca de cómo ven el futuro del cine representantes de la nueva Global Cinema Federation, quienes explicarán, a su vez, el papel que va a jugar la organización para afrontar los retos estratégicos del sector.

La gala de inauguración de CineEurope 2018 se celebra a las 13:00 horas . Durante el evento se proyecta la habitual retrospectiva en torno a los títulos del año anterior que superaron una recaudación de 100 millones de euros. Phil Clapp, presidente de UNIC, da la bienvenida a los asistentes, mientras que el director invitado de esta ceremonia es el italiano Stefano Sollima.

La cena inaugural con la que se recibe a los profesionales se desarrolla, a partir de las 18:15 horas, en el vestíbulo del CCIB, con patrocinio de Warner Bros y Dolby.

El martes 12 de junio tiene lugar la segunda jornada del programa de conferencias, que da inicio a las 9:00 horas con un seminario de Coca-Cola titulado ‘No todo lo que brilla es plata y oro’ (Habitación 116-117, Nivel 1). Se centra en cómo la inteligencia artificial, combinada con otras nuevas tecnologías, están facilitando decisiones de negocio más rápidas y eficientes.

Las famosas Focus Sessiones de CineEurope empiezan a las 11:30 horas en stand 135 del pabellón de exposición (Nivel 0), presentadas por ICTA (Asociación Internacional de Tecnología de Cine). La primera de ellas es ‘Software, Analítica y Marketing Digital en Cine: Cómo atrapar más al público y mejorar el rendimiento’.

A las 12:00 horas en el vestíbulo del auditorio del CCIB, Universal Pictures organiza una comida.

Ambiente en CineEurope

La segunda sesión es ‘eSports y videojuegos para cines’ (12:30 horas), que posibilita conocer más sobre este contenido alternativo para las salas. Jan Runge (ICTA) conduce este panel con James Dobbin (National Amusements), Howard Kiedaish (MediaMation), Victor Levy (EclairGame del Grupo Ymagis) y Michelle Stevens (Cinevents).

La última Focus Sessión de la mañana, a las 13:00 horas, se denomina ‘Diseñando el cine del mañana’ y cuenta con Thomas Rüttgers, director general de ECCOPLEX y ECCO Consulting, como maestro de ceremonias, dando paso a Domenico de Priore (DeCa Design), Goran Stojmenovik (Barco) y el español Tomás Naranjo, CEO de Kelonik.

Tras la comida, a las 16:00 horas, los asistentes pueden disfrutar de una Focus Sessión más en el stand 135: ‘Nuevos desarrollos en la publicidad en las pantallas’. Cinionic, la nueva joint venture de Barco, patrocina y organiza la cena que tiene lugar a las 20:00 horas en vestíbulo de entrada B & C, Nivel 0).

Las actividades del miércoles 13 de junio se abren a las 12:30 horas con nuevas Focus Session de la mano de la ICTA en el stand 135 del pabellón expositivo. El primer debate, bajo el título de ‘Situación actual: los displays de visión directa’, ofrece perspectivas con las que poder asimilar mejor cómo las pantallas LED para cines están revolucionando la manera en la que entendemos la exhibición cinematográfica. David Monk, CEO de EDCF (European Digital Cinema Forum), participa en esta cita, con testimonios de Mark Clowes (Sony Digital Cinema) y Jan Petersen (Nordisk Film Cinemas).

Después de que los fabricantes dispongan de un espacio, a las 13:00 horas, para presentar sus últimas innovaciones, se retoma la agenda de sesiones en el trade show con ‘Arrancando en los eventos para cines’ (13:45 horas), que presentan Event Cinema Association y Cineplace. La retransmisión de eventos en cines tiene actualmente una cuota de mercado en la taquilla europea en torno al 2%.

Por último, de este día hay que mencionar que Disney es la encargada de patrocina la cena en el vestíbulo del Auditorio del CCIB a las 20:00 horas.

Las última jornada de CineEurope 2018, el jueves 14 de junio, da la bienvenida a los asistentes a las 8:45 horas con una Focus Sessión en el stand 135 llamada ‘Mujeres Maravilla – Alcanzar al público femenino’, que presenta la Comisión Europea. Esta mesa redonda analiza qué puede hacer la audiencia para ampliar este público mediante intervenciones de  Richard Aseme (Paramount Pictures), Mia Bays (Birds Eye View Film), Clare Binns (Picturehouse Cinemas), Marine Suttle (‎Webedia Movies Pro) y Eric Meyniel (Kinepolis).

La ceremonia de premios se desarrolla a las 15:30 horas en las Habitaciones 116-117 del Nivel 1, con patrocinio de Coca-Cola. A partir de las 17:00 horas tiene lugar la fiesta final de CineEurope (Habitaciones 111-112 y Terraza, Nivel 1), que están copatrocinadas por comScore y Sony Digital Cinema 4K.

UN TOTAL DE 128 EXPOSITORES ENSEÑAN SUS SOLUCIONES

La convención CineEurope de Barcelona vuelve a acoger en un amplio espacio expositivo a las más importantes empresas relacionadas con la exhibición y la distribución.

El pistoletazo de salida del apartado ferial de esta cita ineludible se produce el martes 12 de junio a las 11:00 horas. El trade show, ubicado en el Exhibition Hall del nivel 0 del CCIB, acoge en esta 27ª edición 128 compañías expositoras, seis más que el año pasado. Los asistentes pueden acudir el martes y el miércoles hasta las 18:00 horas y el jueves 14 de junio hasta las 12:00 horas.

Algunas de las empresas con stand en el CCIB  son Airscreen, Arts Alliance, Christie, CinemaNext/Eclair, Cinionic, Coca-Cola, Dolby, Euroseating, Ezcaray, Harman/Samsung, Industrias Josper, Kelonik, Liven, NEC, PCO Group, Sony Digital Cinema, UNITIA y VCL Sound Experience.

 CINEEUROPE INAUGURA LOS GOLD AWARDS

José Manuel Tourné

CineEurope establece con los Gold Awards un nuevo galardón que premia a aquellos individuos que, aunque en muchos casos a la sombra, han realizado una contribución extraordinaria tanto para el éxito de sus compañías u organizaciones como para el conjunto de la industria del cine europeo.

Entre los destinatarios de estos galardones en 2018 están los españoles Jordi Casas, director técnico de Kelonik, empresa de referencia en el campo de los servicios para compañías exhibidoras, y José Manuel Tourné, director general de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP). Además de a estas dos figuras, también se entregará el premio a John Donnelly (anteriormente en Odeon y UCI Cinemas), Francesco Grandinetti (The Space Cinema), Shaun Jones (Cineworld Cinemas), Magda Lewicka (Multikino) y Thomas Runfors (SF Bio).

DISNEY SIGUE CON SU RACHA TAQUILLERA

El premio comsCore a la película más taquillera en la zona EMEA durante los últimos doce meses va de nuevo a parar a las vitrinas de Disney.  El European Box Office Achievement Award, premio que entrega la compañía de medición comScore, se entrega por Star Wars: Los últimos jedi, una producción que ha recaudado más de 1.300 millones de dólares a nivel mundial, de los cuales más de 400 millones corresponden a los países europeos.

Walt Disney Studios Motion Pictures International vuelve a protagonizar este honor.  De hecho, no solamente se repite empresa, sino también franquicia. Star Wars vuelve a triunfar un año más, pues ya se llevó este galardón el año pasado con Rogue One y el anterior con Star Wars: El despertar de la fuerza.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.