La última edición del Festival de Málaga aumenta en un 3% su recaudación

30 marzo, 2017

El Festival de Málaga 2017, que por primera vez ha incluido en la sección oficial al cine de producción española y latinoamericana, concluye con cifras favorables de asistencia y recaudación.

Acto inaugural del Festival

La última edición del Festival de Málaga, celebrada del 17 al 26 de marzo en la ciudad andaluza, regristró un aumento en los espectadores y participantes en este, así como un incremento en la recaudación.

A lo largo de la 20 edición del Festival se proyectaron 191 películas (sin contar las 41 proyectadas dentro de los Spanish Screenings, no abiertos al público) y se programaron 223 sesiones sin tener en cuenta las realizadas en los ya nombrados Spanish Screenings. Aunque las cifras son inferiores a la penúltima edición, la recaudación del Festival ha aumentado.

Este reajuste de programación se fundamenta en la fusión de contenidos –unión de Sección Oficial y Territorio Latinoamericano junto a la no programación este año de Málaga Premiere-, buscando con ello una mayor coherencia en la programación y haciendo más abarcable el Festival para prensa y público.

Respecto a las actividades realizadas en 2017 se desarrollaron un total de 95, sin incluir en esta cifra las 41 actividades al público realizadas en el Espacio Solidario de Plaza de La Merced por las 24 asociaciones participantes.

El Festival en datos

A pesar de dicho reajuste de programación, la recaudación de taquilla en total alcanza la cifra de 145.509,70 euros, lo que representa una diferencia de 4.189,75 euros con respecto a los 141.319,95 euros recaudados en 2016. Esto supone un incremento comparativo de casi un 3%.

La 20 edición contó con algo más de 139.000 espectadores y participantes en sus distintas actividades, incluyéndose en esta cifra las 40.949 entradas emitidas para las distintas proyecciones programadas, así como a los asistentes a aquellas otras actividades de acceso directo, con acreditación o invitación, y a las exposiciones.

Las personas acreditadas en la 20 edición del Festival fueron un total de 1.964, de las cuales 960 corresponden a Invitados, 245 a Industria, 163 a Escuelas de Cine y 596 a profesionales de prensa. De entre estos últimos, cabe destacar los 20 medios extranjeros que dieron cobertura al Festival procedentes de países como Argentina, México, Polonia, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Argelia.

En el marco de los Spanish Screenings, 98 compradores de 35 países diferentes realizaron más de 800 visionados de un total de 41 películas de producción española.  

También, un total de 14 películas  participaron en los Junkets de prensa con 16 medios internacionales procedentes de 9 países. Se han realizado casi 300 entrevistas a 32 actores, directores y productores.

Se debe destacar que más de 400 profesionales de la industria mantuvieron  alrededor de 500 reuniones en el Centro de Negocios del mercado.  En la Videoteca Online se realizaron 180 visionados de los más de 50 títulos disponibles del cine español producidos en los dos últimos años.

Festival de Málaga 2018

Como conclusión, el Festival ha fijado ya sus fechas para la celebración de su 21 edición, que tendrá lugar del 13 al 22 de abril de 2018. De nuevo serán 10 días dedicados al cine español, que concluirán, como ya es habitual, con un maratón de cine dedicado a las películas ganadoras de las distintas secciones oficiales del Festival y un concierto de música de cine.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.