Once asociaciones piden a Méndez de Vigo el desbloqueo de tres líneas de ayudas a la cinematografía

24 noviembre, 2016

Las once entidades han firmado una carta dirigida al titular de Educación, Cultura y Deporte en la que “muestran su  preocupación por el bloqueo que, desde el mes de julio y hasta el día de hoy, sufren la línea de ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, la línea de ayudas a la producción de cortometrajes realizados y la línea de ayudas a la asistencia a festivales internacionales (largometrajes y cortometrajes)”.

El corto también es cine español. AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje), AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores), Coordinadora del Cortometraje Español, PROA (Productores Audiovisuales Federados), PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz), UdC (Unión de Cineastas), APROAR (Asociación de Productores Independientes de Aragón), NAPAR (Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra), APAIB (Associació de Productores d’Audiovisuals Illes Balears) y AVANT (Asociación Valenciana Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes) quieren que Iñigo Méndez de Vigo tenga en cuenta esta premisa y, para eso, le han remitido una carta en la que muestran su preocupación por el bloqueo de tres líneas de ayuda: a la producción de cortometrajes sobre proyecto, a la de cortometrajes realizados y a la asistencia de festivales internacionales (largos y cortos).

En la carta, enviada un día antes de que se dieran a conocer los diez finalistas de los cortos para los Oscar en la que hay dos obras españolas,  las asociaciones señalan que “nos sorprende el mantenimiento de este bloqueo, a pesar de que el pasado viernes 18 de noviembre, el Consejo de Ministros tuvo a bien liberar la línea de ayuda general a la producción de largometrajes”.

Los firmantes también señalan que la cantidad total pendiente de las  tres líneas bloqueadas no llega al millón de euros y que se trata de una “pequeña cuantía, que ayudaría a decenas de empresas y profesionales a garantizar sus proyectos y consolidar la presencia del cine español en el mercado internacional”.

mendez-de-vigo
Iñigo Méndez de Vigo

Texto de la carta:

22 de noviembre de 2016
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Excelentísimo Señor Don Íñigo Méndez de Vigo

Señor Ministro:
Los abajo firmantes queremos mostrar nuestra preocupación por el bloqueo que, desde el mes de julio y hasta el día de hoy, sufren tres líneas de ayudas a la cinematografía convocadas en 2016 por el ICAA: la línea de ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, la línea de ayudas a la producción de cortometrajes realizados y la línea de ayudas a la asistencia a festivales internacionales (largometrajes y cortometrajes).

Nos sorprende el mantenimiento de este bloqueo, a pesar de que el pasado viernes 18 de noviembre, el Consejo de Ministros tuvo a bien liberar la línea de ayuda general a la producción de largometrajes.

Estas tres líneas que permanecen bloqueadas son igualmente estratégicas e importantes en nuestro cine, ya que ofrecen un inestimable apoyo público a las películas que mayor calidad creativa han demostrado durante todo el año (por ello su selección en los más importantes festivales internacionales) y las ayudas que permiten producir las películas más vulnerables de todo el sector, aunque imprescindibles para el futuro de nuestro cine: los cortometrajes. Y, precisamente, en un año en que, tanto unas como otros, han logrado grandes éxitos internacionales: recordemos los festivales de Rotterdam, Venecia o Cannes.

Queremos señalar que, además, la cantidad total pendiente de estas tres líneas bloqueadas (menos de un millón de euros), es una pequeña cuantía, que ayudaría a decenas de empresas y profesionales a garantizar sus proyectos y consolidar la presencia del cine español en el mercado internacional.

Ante estos hechos, reclamamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al propio Consejo de Ministros, que tengan a bien entender las razones esgrimidas y solucionar esta situación lo antes posible.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo,
Firmado por:

AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje)
AMA (Asociación Madrileña Audiovisual)
PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores)
Coordinadora del Cortometraje Español
PROA (Productores Audiovisuales Federados)
PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz)
UdC (Unión de Cineastas)
APROAR (Asociación de Productores Independientes de Aragón)
NAPAR (Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra)
APAIB (Associació de Productores d’Audiovisuals Illes Balears)
AVANT (Asociación Valenciana Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes)

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.