Las televisiones en abierto aúnan fuerzas para proteger la TDT

14 noviembre, 2016

Hoy se ha celebrado en la oficina española de la Comisión Europea, situada en Madrid, el I Foro por una Televisión Universal y Gratuita. A lo lago de la jornada se ha discutido la importancia de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como vehículo para que la televisión llegue a todo el mundo y a qué retos se enfrenta en el futuro.

p1030184

El encuentro, organizado por la asociación Unired que está compuesta por AST, Axión, Itelazpi, Nasertic, Retegal, Telecom CLM y Multimedia de les Illes Balears, fue patrocinado por Roxtec, Nokia, Cellnex Telecom y AquíEuropa.

El Foro ha comenzado con la intervención de Dimitri Barua, Jefe de Prensa de la Comisión Europea en España, que destacó la importancia de crear un mercado único digital europeo para impulsar la cultura europea en estos momentos difíciles. Tras esto, el presidente de Unired Juan José Baños dio la bienvenida a los asistentes y remarcó el lema del Foro, ofrecer una televisión universal y gratuita para todos los ciudadanos, sin importar su nivel de renta o lugar de residencia.

Baños también hizo un llamamiento a las instituciones públicas para que aprueben leyes que aseguren la convivencia en el espectro de operadores de telecomunicación, radio, televisiones y otros servicios digitales.

p1030191
Juan José Baños

La primera mesa redonda del evento ‘’ el servicio de televisión y su implicación socio-territorial”, contó con la participación de Elena Puigrefagut, coordinadora experta senior en tecnología e innovación en la Unión Europea de Radio difusión (UER); Enrique Alejo, director general de Radio Televisión Española (RTVE); Andrés Armas, director general de Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA); Y Bernardo Hernández, Secretario General de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

p1030192
De izqda a dcha: Enrique Alejo, Elena Puigrefagut, Antonio San José, Bernardo Hernández y Andrés Armas.

 

Puigrefagut alabó las bondades que ofrece la TDT y destacó que es necesario un servicio de televisión gratuito y uiversal y alertó del riesgo que corre la televisión digital terrestre ya que países como Finlandia se plantean retirarse del servicio. Además, pidió a las instituciones europeas que se conservase el espectro de ancho de banda sub700 hasta el año 2030.

Después de Puigrefagut llegó el turno de Enrique Alejo que recalcó la importante labor de la televisión pública como servicio a la ciudadanía y enumeró las principales características que distinguen a la televisión pública de la privada: facilidad de acceso para la ciudadanía, credibilidad, creatividad y capacidad de generar temas de debate público. También pidió una normativa europea y española más exigente con los gigantes de Internet conocidos como el grupo GFAN (Google, Facebook, Amazon y Netflix), porque no están cumpliendo la legislación y están dificultando la creación de nuevos contenidos en la industria europea.

“Es importante la regulación para dotar de coherencia a los medios públicos primando la neutralidad para que no se beneficie a determinadas plataformas y la globalización”, concluyó.

Andrés Armas en cambio centró su discurso en el papel de las televisiones privadas. Al igual que sus compañeros de mesa, reclamó que las instituciones debían garantizar que se salvaguarde el espectro de ancho de banda sub700. Además, declaró que ‘’hay una clara agresión a la televisión en abierto’’.

Por último, Bernardo Hernández ahondó en la necesidad de mayor desarrollo de la banda ancha y el uso de tecnologías como el 5G.

El punto en común de esta mesa fue salvaguardar la TDT hasta el año  2030, estableciendo un marco jurídico claro, y que el cambio tecnológico sea lo más sencillo posible para los usuarios.

La segunda mesa redonda se centró en la perspectiva tecnológica. Los ponentes fueron Björn Thegeby, experto sénior de redes de comunicaciones, contenido y tecnología de la DG Connect de la Comisión Europea; Pere Vila, director de tecnología, innovación y sistemas en RTVE; Alberto Marcos, jefe de ingeniería y explotación de FORTA; Gonzalo Pansard, secretario de UNIRED; Josep Ventosa, director de unidad de negocio en Cellnex Telecom; y Fernando Corredor, director de marketing y relaciones institucionales en Nokia España.

Comenzó con la intervención de Björn Thegeby que puso la nota discordante del encuentro. Thegeby distinguió entre el servicio público que es la televisión y cómo los espectadores acceden a este servicio, y puso como ejemplo Bélgica donde hay una gran variedad de medios pero la TDT es casi inexistente por su escasa penetración en la sociedad.

Le siguió Pere Vila, cuya intervención se centró en las posibilidades tecnológicas que ofrece la TDT y cómo, a diferencia de lo que muchos piensan, no es un servicio que esté muerto. Es más, las previsiones estiman que en 2020 se consumirá una media de 220 minutos por persona al día.

Alberto Marcos demostró con gráficos el alto nivel de penetración de la TDT en España y destacó la importancia de la televisión pública como elemento de cohesión social y vehículo de información.

Por su parte, Gonzalo Pansard abordó la cuestión del mixing y aseguró que las nuevas tecnologías y dispositivos no son en ningún caso sustitutivos de la televisión tradicional sino elementos que suman. También, se sumó al llamamiento para que la administración impulse la TDT, que se ofrezcan más canales y así poder hacer pruebas DVB-T2.

Por último, José Blanco López, eurodiputado miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE), Carlos Romero Duplá, Consejero Industrial de Telecomunicaciones y Audiovisual en la Representación Permanente de España en Bruselas, Alejandra de Iturriaga, Directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, y José Luis Buendía, socio en el departamento de Derecho de la UE y de la Competencia de Garrigues y Director de la oficina de Garrigues en Bruselas, nos han acercado al ‘Marco regulatorio en la UE y España’, advirtiendo este último de que, aunque la normativa está en constante evolución, todavía no es lo suficientemente “clara” para su interpretación y, por ende, para su aplicación.

“Estamos ante una tarea complicada que se debe llevar a cabo con cautela”, ha reconocido también el eurodiputado.

En todo caso y a pesar de la incertidumbre que envuelve al porvenir de la televisión por TDT, no será la tecnología la que determine cuál será su futuro, sino los propios consumidores. A pesar de la amenaza, la TDT tiene armas para competir y lo hará, conservando su posición predominante y garantizando la preciada televisión universal y gratuita a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

“Es un derecho fundamental y ha llegado el momento de defenderlo más allá de los límites sectoriales”, ha perseverado el presidente de UNIRED, Juan José Baños.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.