Posicionada como la primera opción de las plataformas gratuitas de España, RTVE Play presentó el pasado martes, en el Palacio de la Prensa de Madrid, el nuevo diseño de su interfaz y sus nuevas funciones.
Gracias a la financiación de los fondos Next Generation EU, RTVE Play lanza una nueva imagen más elegante, accesible y funcional. También se pone en marcha un nuevo reproductor de vídeo y varias funcionalidades que mejorarán la experiencia del usuario a la hora de ver tanto los contenidos en VOD como los directos. La nueva aplicación está ya disponible en todas las versiones (web, aplicaciones móviles y televisiones conectadas).
La presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero, destacó, en el Palacio de la Prensa de Madrid, la apuesta digital de la Corporación y las cifras récord que ha logrado la plataforma RTVE Play este año. En este sentido, Alberto Fernández, director de RTVE Play, ha afirmado que «nuestra plataforma no tiene precio, es de servicio público gratuito y de calidad, y adaptado a la vida de cada ciudadano”.
Para María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, el claim de la campaña ‘RTVE Play no es que sea gratis, es que que no tiene precio’ se puede extender a que «No tiene precio, porque tiene valor y perdura en el tiempo”
Nueva interfaz y funciones, idiomas y registro único
El nuevo reproductor de vídeo disminuye los tiempos de carga y mejora la calidad de la reproducción de los contenidos, permite compartir en chromecast y airplay, elegir el idioma en el que se quiere ver cada vídeo y seleccionar los subtítulos, avanzar o retroceder 30 segundos y ajustar la velocidad de reproducción.
La plataforma es ahora más accesible porque incluye subtitulado en la emisión en directo de los canales de TVE (La 1, La 2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan) y la posibilidad de ver esos subtítulos en el idioma que prefieran: castellano, inglés, catalán, euskera y gallego.
También da la opción de empezar a ver una emisión en directo desde el punto que el usuario elija (hasta dos horas antes del comienzo de esa emisión), así como crear listas con sus contenidos favoritos, descargarlos para verlos sin conexión a Internet y retomar los contenidos desde donde se dejaron. Grandes avances para mejorar la experiencia de entretenimiento interactiva.
RTVE Play ofrece la posibilidad de personalizar la experiencia de la audiencia gracias al registro único, es decir, el espectador solo tendrá que registrarse una vez para disfrutar de todo el entorno de RTVE, incluida la propia web. Así, toda la programación de TVE, RNE y los canales temáticos, incluidos los nuevos canales de ‘Cuéntame’, ‘Somos Cine’, Crimen, Época y Docs, ya están disponibles en una sola plataforma, simplificando la experiencia de visualización.
El 2023 en RTVE: un años de éxitos
RTVE ha crecido este año un 54% en usuarios únicos y un 46% en registros. Cifras récord que le han llevado a consolidarse como la primera opción entre las plataformas gratuitas en España.
El gran impulso de la plataforma se ha producido por el consumo en directo de los eventos deportivos e informativos, programas de éxito como La promesa o MasterChef, cine, documentales y contenidos originales de RTVE Play como Esto no es Suecia, Late Xou con Marc Giró, Malaya. Operación secreta o Área 34. Y estas navidades llega el estreno de Make up stars, talent de maquillaje presentado por Pilar Rubio. El 31 de diciembre se despedirá el año con Sabor a uva, un especial desde la Puerta del Sol con La Pija y la Quinqui.
El desarrollo de la plataforma RTVE Play está financiado por los Fondos Next Generation EU a través del Ministerio de Transformación Digital. Además, participa Spain Audiovisual Hub, uno de los ejes de la agenda España Digital 2026 cuyo objetivo es convertir a España en el principal Hub audiovisual de Europa, impulsando la producción audiovisual nacional y atrayendo inversión, talento y nuevas actividades económicas.