Distribuidores y exhibidores andaluces organizan una jornada en Sevilla

3 noviembre, 2016

Las Asociaciones empresariales de las distribución (AEDAVA) y la exhibición (AECA) organizan el próximo sábado, con la colaboración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una jornada de presentación de los catálogos y actividades de las empresa distribuidoras a  salas de exhibición. Además en esta reunión, a la que asistirá Cine&Tele Online, se mostrarán nuevos sistemas de distribución.

empresarios-andalucesLa jornada comienza su desarrollo con la asistencia a la gala inaugural del Festival y continuará el sábado día 5 en los Cines Nervión donde las empresas de distribución mantendrán una reunión de trabajo, en la que presentarán el conjunto de películas que se estrenarán durante la presente temporadas en las salas de cine. Además, se mostrarán nuevos sistemas de distribución, como son las proyecciones a demanda que permiten realizar alrededor de una película un evento de aficionados y espectadores de cine.

A la jornada asistirá Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines España (FECE), y representantes de Cinesa, Yelmo, ABC-Exin, Cinesur, Odeon, Unión Cine Ciudad, Artesiete Holea, Multicines AFCINE, Cines Broadway, Cinépolis-Al Andalus, ACEC, La Dehesa y Palafox que, en su conjunto, representan más del 62 por ciento de todas las pantallas de cine España y la casi totalidad de las existente en Andalucía.

El sector de la distribución tiene una amplia historia en Andalucía donde se encuentran empresa desde el principio del siglo pasado. Actualmente son casi una docena de empresas que se dedican a desarrollar esta actividad tanto en su vertiente de distribución a salas de cine, en cines a demanda, en gestión de Video Home o en sub-distribución de empresas nacionales.

Por parte de las distribuidoras presentarán  sus películas para el presente año European Dream Factory (EDF), líder en Andalucía, con un catálogo donde destacan las películas de valores y europeas. En los próximos meses estrenará The Vessel (El Navío), producida por Terrence Malick y protagonizada por Martin Sheen; Falling de la directora Ana Rodríguez Roswell que compite por el Colón de Oro del Festival de Cine de Huelva, y la producción norteamericana Lo que la verdad importa, dirigida por el español Paco Arango, rodada en Canadá, y realizada con fines benéficos que llegará a salas el próximo mes de febrero.

Cada Films presentará Tamara y la Catarina, de la directora hispano-mexicana Lucí Carreras, producía por la propia Cada y la mexicana Underdog, que cuenta con el apoyo de Canal Sur; la película se estrenará el próximo día 18, tras su paso por el Festival Iberoamericano de Huelva, donde también compite por el máximo premio. Otros títulos de la distribuidora son:  La 4ª Compañía, premio del FIG, dirigidas por Amir Galván Cervera y Vanessa Arreola; y  la coproducción entre Alemania y Luxemburgo  La Cara Oculta de la Luna, basada en el best seller de Martin Suter y dirigida por Stephan Rick.

También mostrará su actividad la empresa sevillana Youfeelm, liderada por los jóvenes emprendedores andaluces Esperanza Moreno y Raúl Díez, que comercializa los títulos de cine por medio de la creación de eventos cinematográficos a medida de los espectadores en las salas y en ciudades que los mismos seleccionan. Esta nueva modalidad está teniendo una amplia difusión y concitando el interés de los exhibidores.

Andalucía cuenta actualmente con 85 complejos de cine con un total de 548 pantallas. Más de 14 millones de espectadores acudieron el pasado año al cine en Andalucía que pagaron una media de 5.51 € -casi un 20 % menos que la media de España- y facturando en taquilla 77.59 millones de euros. Entre el sector de la distribución y exhibición se crean 2.390 empleos directos a los que se tiene que sumas los empleos indirectos (limpieza, seguridad, etc.) Este encuentro es la primera vez que se realiza y está organizado por las patronales de Exhibidores de Andalucía AECA y la patronal de Distribuidores AEDAVA, con la colaboración del Festival Europeo de Cine de Sevilla y el apoyo de la empresa CinemaNext / Proyecson, líder europeo en digitalización de salas de cine.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.