La restauración de la película ‘Heroismos’, de Luis Bonet Amigo, prioridad de la Filmoteca de Cataluña

20 enero, 2016

La Filmoteca de Cataluña y la Unidad de Cine de la Universitat Rovira i Virgili (URV) presentaron ayer en rueda de prensa en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación-CRAI de la URV, en Tarragona, el proyecto de restauración de la película de ficción Heroísmos, producida y dirigida por el mecenas tarraconense Luis Bonet Amigó en 1922 y escrita por Luis de Salvador A. Cine&Tele Online estuvo en esta presentación. Por Mª Luisa Pujol.

Heroismos-peli-restauracion
Rueda de prensa de presentación del proyecto de restauración de la película ‘Heroísmos’

 

El filme, el hallazgo más importante que se ha hecho en Tarragona para la historiografía del cine de Cataluña, fue encargado por la Cruz Roja con el objetivo de recaudar fondos para un hospital de sangre que atendía a los heridos de la Guerra del Riff. El rodaje, que se hizo con un cinematógrafo de los hermanos Lumière, tuvo lugar en Roda de Barà, Santes Creus, y diferentes lugares de Tarragona como la Catedral, las Murallas, el Balcón del Mediterráneo o el antiguo Hospital de la Cruz Roja o el Hospital de Santa Tecla.

Tras su estreno, el filme quedó en el olvido. Varias décadas después, en 2014, la Unidad de Investigación del Cine de la URV recuperó 3 bobinas, propiedad de Josep Banús, un vecino de la población La Masó, a pocos kilómetros de Tarragona. De los 100 minutos originarios de película, se han recuperado aproximadamente 50 en muy mal estado.

La conservadora de la Filmoteca de Cataluña, Mariona Bruzzo, destacó durante su intervención la gran importancia de este hallazgo y su gran valor histórico lo que hace que su restauración sea una prioridad. Explicó que el 95% del material producido en Cataluña desde los inicios del cine hasta los años treinta se ha perdido. Una de las razones es la fragilidad del soporte utilizado, el nitrato de celulosa, altamente inflamable. La filmoteca tiene mucho interés en poder finalizar los trabajos de restauración y posteriormente reestrenarla y hacer un documental. Para llevar a cabo el proyecto se necesitan 75.000 euros, de los que 22.000 los asumirá la propia filmoteca y el resto espera que se subvencione con fondos públicos y privados.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes José Carlos Suárez, director de la Unitat de Cinema URV; el Doctor Pedro Nogales, Coordinador Aula de Cine de la URV; Josep Maria Vallés, Josep Banús y Jordi S. Bonet, nieto de Luis Bonet Amigó.

 

Luís Bonet Amigó

Luis Bonet fue un destacado deportista de hockey y remo, dirigente deportivo y mecenas tarraconense (Tarragona1881-Barcelona 1965). Disputó el Campeonato de España de yolas en 1916. Fue el primer presidente de la Federación Catalana de Remo entre los años 1922 y 1927 y también dirigió el Club Náutico de Tarragona entre 1920 y 1927 y entre 1931 en 1936, y el Nàstic del 1924 al 1926, donde profesionalizó la sección de fútbol. En 1915 fundó el Lawn Tenis Club de Tarragona, primer nombre del actual Club de Tenis Tarragona, que de 1918 a 1929 creó un torneo con su nombre. De 1920 a 1923 organizó el Gran Premio de automovilismo Trofeo Armangué, que se disputaba en el trayecto de ida y vuelta entre Tarragona y La Secuita, y en 1924 creó las Olimpiadas Levantinas, que consistieron en un enfrentamiento deportivo entre las ciudades de Tarragona y Alicante, a la que cuatrocientos deportistas tarraconenses se desplazaron en un barco fletado y sufragado por él mismo.

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.