La familia Reyna, ópera prima de Tito Rodríguez, será la encargada de abrir el evento cinematográfico más grande del Caribe, que se celebra entre el 10 al 18 de noviembre. Entre las novedades de este año destacan la nueva sección La Mirada Caribeña o la I Muestra de Cine Gastronómica en el país.

El próximo 10 de noviembre dará comienzo a la novena edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), que será inaugurada con la película dominicana La Familia Reyna, ópera prima de Tito Rodríguez, en el Teatro Nacional.

Así lo comunicaron en la rueda de prensa a la que asistieron el director FCGD, Ómar de la Cruz; la Directora de la Direción General de Cine (DGCINE), Yvette Marichal; los diplomáticos de la Embajada de Cuba (país invitado): Raúl Montes (Ministro Consejero), Osvaldo Rodríguez (Encargado de Asuntos Culturales) y Maikel González (Encargado de Prensa); el Director Derente de EGEDA Iberoamérica en República Dominicana, Nelson Jiménez; el Gerente de la Distribuidora Internacional de Películas de Palacio del Cine, Hugó Pagán; la Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Claro, Gerty Valerio; así como parte del equipo de la película de apertura.

La-familia-ReynaUna vez más el festival apuesta en su apertura por películas hechas en la República Dominicana. Además, contará con una sección de proyecciones especiales de largometrajes locales, que son fruto de la Ley de Cine 108/10.

“Nos preocupamos por traer lo mejor del cine internacional, pero sin dejar de lado lo nuestro, el cine local. Este ha sido el espíritu con que se creó este festival desde sus inicios, en el año 2006: fortalecer y potenciar la industria nacional”, manifestó Omar de la Cruz, director del FCGD.

Cuba es el país invitado de la novena edición del FCGD, con la proyección de ocho películas. Además, la muestra caribeña acoge por segunda vez el Foro EGEDA-FIPCA del Audiovisual Iberoamericano, en su IV edición; así como el II Dominicana Film Lab y el II Mercado de Coproducción Puerto Rico-República Dominicana-Cuba.

“Para la DGCINE es un honor ser elegida sede, a través de su dependencia de la Cinemateca Dominicana, para la muestra de cine cubana”, destacó por su marte Yvette Marichal, Directoral General de la DGCINE.

“Este año el Foro del Audiovisual Iberoamericano, que reunirá en el país a más de 80 profesionales del sector, centra su atención en la revisión del modelo actual de promoción y fomento del audiovisual iberoamericano, para desde este análisis tratar de proponer alternativas complementarias que consoliden el gran momento que atraviesa nuestro audiovisual”, señaló por su parte Nelsón Jímenez de EGEDA Reppública Dominicana.

Programación

Más de 80 películas, invitados internacionales y alrededor de unos 25 encuentros educativos, entre paneles, clases magistrales y talleres; así como la I Muestra de Cine Gastronómica y IV Muestra de Cine de Moda, se darán cita en el marco del FCGD 2015, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Este año el festival volverá a tener esa mezcla de cine de grandes nombres y películas de cineastas solo conocidos en pequeños círculos o debutantes, de autores asiáticos, estadounidenses, europeos y latinoamericanos; de filmes esperados durante meses y cintas que ahora comienzan a aparecer en el radar, pero que darán mucho de que hablar a partir de este momento.

Destacan por ejemplo en su sección más global (Global Beat), El precio de la fama”, última película del aclamado director francés Xavier Beauvois; la película de producción canadiense/norteamericana Chloe and Theo; el largometraje Cold Eyes de Corea del Sur y la hindú Margarita with A Straw, entre otras.

En la competición Ópera Prima, destacan directores debutantes cuyas primeras películas están teniendo un largo recorrido por festivales. Tal es el caso de La delgada línea amarrilla, de Celso García, que tuvo su estreno mundial en la edición 30 del Festival de Cine en Guadalajara; Magallanes de Salvador Solar, que se estrenó en el Festival de Toronto 2015; y Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, única película que representó a Colombia en la pasada edición del Festival de Cine de Locarno.

Logo-FCGD-Mientras que en la Parada Documental, la sección más didáctica del Festival, nos encontramos con las cintas: Capitán C: Crowdounding Revolution, primer documental sobre el crowdoundig; el film italiano Quendo C´era Berlinguer, alrededor de la figura política de Enrico Berlinguer; y la producción La Vida a 5 nudos, que documenta la vida a bordo de Juan Sebastián de Elcano, uno de los buques más emblemáticos de la historia de la navegación española y que incluye a la República Dominicana en su rodaje.

No se queda atrás la sección Miradas Hispanas, que este año acoge 12 proyecciones entre las que se incluye El Apóstata, tercer largometraje de Federico Veiroj, que obtuvo la Mención Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de San Sebastián; y Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, cinta española que debutó en la sección Quincena de Realizadores de Cannes 2015.

Como novedad, se abre una nueva sección: La Mirada Caribeña, que proyectará seis películas que reflejan la realidad social, histórica y económica de las Antillas Menores y Mayores. Entre las seleccionadas para la primera edición encontramos: Pan Our Music Odyssey, Show me tours Motion Caribbean Carnivals y Trafficked.

Este año Corto Global llega con 11 cortometrajes, diez extranjeros (España, Perú, Argentina y Estados Unidos) y uno dominicano. Al certamen se presentaron más de 150 propuestas tanto del ámbito internacional como nacional. Los ganadores se anunciarán el 14 de noviembre, junto a los ganadores de Ópera Prima.

Entre los invitados internacionales, se encuentran la actriz neoyorquina, Mira Sorvino; la productora de Chloe & Theo, Monica Ord; la actriz, cantante y presentadora Charytín Goyco; el crítico gastronómico y productor audiovisual español Pepe Barrena y el actor californiano Christopher Backus, entre otros.

En su novena edición, el Festival rinde tributo a la diva de las películas cubanas, también conocida como el “rostro del cine cubano”, Daisy Granados; al actor y comediante dominicano Cuquín Victoria; al fundador del Palacio del Cine en Santo Domingo, Gustavo Turull; al cineasta, dramaturgo y productor de radio y televisión, Jimmy Sierra; y a la actriz y cantante Charytín Goyco.

“Pero además el Festival estará dedicado al fenecido actor dominicano Carlos Quesada”, informó De la Cruz. El actor dominicano, quien falleció el pasado 11 de julio mientras recibía un tratamiento de quimioterapia para contrarrestar la leucemia que padecía desde el 2014, participó en importantes obras de teatro y en películas tales como: El hoyo del diablo, Biodegradable, El gallo, Quiero ser fiel, En medio del dolor, además de ser guionista del filme La familia Reyna.