La iniciativa conjunta de Atresmedia y la Academia de Televisión, puesta en marcha hace menos de un año, que tiene como finalidad a nuevos talentos y apostar por la industria audiovisual española y la producción propia recibió, ha galardonado a dos cortometrajes, una animación en 3D y un programa DIY (“hazlo tú mismo”), de un total de 188 proyectos recibidos.

El I Concurso de Jóvenes Creadores impulsado por Atresmedia, en una iniciativa pionera en el sector audiovisual junto a la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión para ofrecer una oportunidad a jóvenes creadores, ya tiene ganadores: tres elegidos más un premio especial otorgado por el jurado con carácter excepcional. De un total de 188 trabajos presentados, se preseleccionaron 41 proyectos teniendo en cuenta criterios de calidad técnica, contenido, creatividad o idea original, para su posterior votación en antena3.com, antena3.com/jovenes-creadores.

Tras 20 días de votación, Atresmedia eligió a sus diez favoritos, de entre los que un jurado de expertos integrado por profesionales de Atresmedia de diferentes áreas determinó los tres últimos ganadores, tal y como establecían las bases. Junto a ellos y de forma excepcional, el jurado ha decidido otorgar un premio especial a un cuarto proyecto que, pese a no ser seleccionado por los usuarios de la web, ha destacado por su Idea Original.

El premio en todos los casos consistirá en la difusión de los proyectos, en calidad de ganadores del I Concurso de Jóvenes Creadores, con el objetivo de servir de plataforma para que estas creatividades puedan ver la luz, a través de Neox

en el programa La escalera del Sótano, así como en antena3.com, la web principal de Atresmedia Digital.

Los ganadores

 Los 41 proyectos preseleccionados para la votación en la web incluyeron una amplia variedad de géneros: 5 programas, 3 reportajes, 13 cortometrajes, 5 videoclips, 5 proyectos de animación, 4 trailers, 5 pilotos de serie y un videoarte, con un contenido muy variado como pueden ser los videojuegos, la música, los viajes etc. Entre ellos hubo varios proyectos en stop-motion y en algunos cortometrajes los intérpretes eran actores reconocidos.

 De ellos, los tres ganadores han sido el corto de animación en 3D Chesster,  de José María Peña Peña, de la localidad gaditana de Rota. Olvido, un corto  de Javier Valenzuela Alamán, de Valencia; y el programa tutorial de la tendencia DIY, (do it yourself), Hecho a mano, de Ane Pujol Galarza, de Tarragona.  

Además, y a pesar de que no situarse entre los diez más votados por la Comunidad Atresmedia, el jurado ha querido otorgar un Premio Especial por su Idea Original y la calidad de la producción al corto de Enric Monteagudo (Torrelles de Llobregat, Barcelona), Manual de amor.