La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha detectado que existen diferencias competitivas “en cuanto a cobertura, evolución de precios y calidad de los servicios” de banda ancha en España, “que no son homogéneas en todo el territorio”. Es decir, que los usuarios de algunas zonas pueden escoger entre varios operadores para contratar la banda ancha o incluso pueden elegir si quieren su conexión a internet prestada sobre la red de cobre, de fibra óptica, de cable…
En cambio, los usuarios de otras zonas encontrarán un nivel de competencia menor. La CNMC ha delimitado esas zonas más o menos competitivas en su análisis de los mercados mayoristas de la banda ancha que ahora se encuentran en fase de consulta pública. Las obligaciones que finalmente se impondrán a Telefónica serán proporcionales al nivel de competencia efectiva en cada zona. A través de uno de sus post, la CNMC explica cómo se han dividido las zonas en España en función del nivel de competencia en banda ancha.
Así parte de lo básico: 8.800 centrales de Telefónica desplegadas por toda España. Algunas son pequeñas y cubren a poca población (tienen pocos pares de cobre), mientras que otras, de mayor tamaño, tienen operadores alternativos presentes en la central desagregando el par de cobre, etc.
La CNMC ha analizado el nivel de competencia en cada una de esas 8.800 centrales para poder dividirlas en dos grupos: la zona competitiva y la zona no competitiva en banda ancha.
Zona competitiva
Según el post de Cristina Ramon en la CNMC, para que la central “caiga” en una zona competitiva, tiene que haber al menos 2 operadores alternativos a Telefónica con una cuota de mercado individual en banda ancha del 10%. Además, la cuota de mercado de Telefónica no puede superar el 50%.
Bajo este criterio, pertenecen a la zona competitiva 606 centrales. Pueden no parecer muchas comparadas con las 8.800 centrales que hay en total, por eso hay que tener en cuenta el tamaño de esas 606 centrales.
La zona competitiva en banda ancha supone el 58% del total de las líneas de banda ancha y en esta zona, la cuota de mercado de Telefónica se sitúa en el 34%.
Ver el listado de las 606 centrales en la página de la consulta pública.
Zona no competitiva
La zona no competitiva la componen las 8.194 centrales restantes. En esta zona, que supone el 42% de las líneas de banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica alcanza el 64%.
Zona con competencia en redes de nueva generación
Además de la división en zonas competitivas y no competitivas, la CNMC ha hecho un tercer análisis: aquellas zonas del territorio en las que hay competencia en redes de nueva generación (NGA). Las redes de nueva generación incluyen las redes de fibra óptica (FTTH) y las de cable DOCSIS 3.0.
En la consulta pública se indica que “los operadores despliegan sus redes NGA en las zonas de mayor rentabilidad esperada y un indicador de esta rentabilidad esperada es el nivel de competencia existente en la actualidad”. Así que parece lógico que estas zonas de competencia en NGA estén dentro de la zona competitiva que hemos definido antes.
El análisis de la CNMC confirma esta hipótesis. Pero antes de delimitar cuál es esta zona, hay que explicar qué entiende la CNMC por competencia en redes NGA. Los criterios para este análisis de mercado han sido:
- Que haya al menos 3 operadores que hayan desplegado sus redes NGA
- Que cada red tenga una cobertura individual superior al 20%
Bajo estos criterios, pertenecen a la zona con competencia en NGA 46 centrales. La CNMC plantea que esta zona la integren los 9 municipios a los que pertenecen estas 46 centrales. Esto se hace porque “los operadores aún están acometiendo sus despliegues de red NGA” y no existe un “desglose geográfico suficiente para identificar las centrales en las que prospectivamente habrá nuevas infraestructuras NGA”.
Se explica en el análisis de mercado que “un tratamiento regulatorio diferenciado en función sólo de los despliegues ya realizados (…) podría afectar negativamente a las inversiones que estuvieran previstas o se pudieran materializar”. De ahí que se hable de municipios y no de centrales en esta zona competitiva en NGA.
Los nueve municipios en los que hay competencia en redes de nueva generación son Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia.














