La mitad de los españoles tienen ya cobertura de banda ancha de nueva generación
Este es una de las conclusiones que se desprende del informe ‘Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España’, realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de junio de 2013, que apunta que a esa fecha, los accesos activos de banda ancha en redes fijas alcanzaron los 11,66 millones. Esta cifra representa un incremento interanual del 4,6%, superior al registrado en el mismo periodo del año anterior cuando se alcanzó el 3,3%
Este volumen de conexiones elevó la penetración de la banda ancha a las 25 líneas por cada 100 habitantes, frente a las 23,8 líneas de junio de 2012. La tecnología xDSL continuó como principal modo de acceso a la banda ancha con casi 9,1 millones de líneas (77,8% del total de accesos). Por su parte, las líneas de banda ancha a través de cable Híbrido Fibra-Coaxial (HFC) se mantuvieron prácticamente estables y se situaron en los 2,07 millones de conexiones. Cabe señalar, que el tota
l de accesos activos HFC DOCSIS 3.0 sumaron 2,34 millones, considerando aquellos accesos sobre los que se presta cualquier servicio, telefonía fija, audiovisual o banda ancha, bien sea aisladamente o en combinación con otro. De estos, 2,07 disponían del servicio de banda ancha.
Finalmente, cabe destacar el incremento de las líneas activas de FTTH, reflejo de las inversiones en el despliegue de redes de fibra que están llevando a cabo los operadores. La cifra se situó en los 449.000 accesos activos, un 85,5% más que los existentes en junio de 2012 y la gran mayoría correspondientes a Telefónica.
La evolución de las cuotas de mercado de los diferentes operadores reflejó un descenso de la cuota de Telefónica, a pesar de que esta empresa presentó un incremento neto en el número de líneas en el último año. Así, su cuota se situó en el 48,6% de las líneas, 0,7 puntos porcentuales menos con respecto a junio de 2012.
Por su parte, la cuota de los operadores de xDSL continuó en ascenso con un aumento de 1,6 puntos porcentuales. Finalmente, el estancamiento en el volumen de líneas de los operadores de cable se reflejó en una pérdida de casi un punto porcentual en la cuota de mercado.
Accesos de banda ancha fija NGA
En la primera mitad del año 2013, Telefónica y los operadores alternativos continuaron con la inversión en la mejora de las redes de acceso de banda ancha tradicionales con la finalidad de ofrecer servicios de banda ancha con mayores velocidades de conexión.
De este modo, el despliegue de Redes de Acceso de Nueva Generación (NGA) mantuvo el ritmo de implantación observado en ejercicios anteriores. Por una parte, los operadores de cable, que en los años 2011 y 2012 prácticamente completaron la mejora de sus redes HFC (fibra óptica hasta un nodo y cable coaxial hasta el abonado) con la actualización de sus nodos al estándar
DOCSIS 3.0, sumaron nuevos accesos a su red ya existente y, por otra, Telefónica, junto con algunos operadores alternativos, avanzaron de un modo significativo en el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH).
Por lo que respecta a la velocidad contratada de los accesos activos de FTTH, HFC (DOCSIS 3.0) y VDSL, más de 1,4 millones disponían de una velocidad superior a 30 Mbps (un 52,9% más que el año anterior).
Por tecnologías, el 56,6% de los accesos con una velocidad contratada de 30 Mbps o superior correspondían a los accesos con DOCSIS 3.0 de los operadores de cable (frente al 63,2% del año anterior). Los accesos FTTH incrementaron de un modo notable su peso en el conjunto de accesos activos NGA y representaron el 31,2%. Finalmente el 12,2% restante fueron proporcionados a través del par de cobre con tecnología VDSL.
En el análisis a nivel municipal se han definido un conjunto de municipios tipo dentro del territorio nacional según el tamaño de población.
La distribución de los accesos por tipo de municipio y operador, a excepción de los municipios tipo Madrid Barcelona, pone de manifiesto cómo a medida que disminuye el tamaño del municipio en términos de población, aumenta la cuota de Telefónica. En el último año, de todos modos, y con la excepción de Madrid y Barcelona, la cuota de Telefónica ha disminuido con respecto a junio de 2012 entre 0,6 y 2,4 puntos porcentuales. En el caso de Madrid y Barcelona, la cuota de Telefónica experimentó un aumento de 1,5 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente. El avance de Telefónica en estos municipios estuvo impulsado por los accesos FTTH.
Por lo que respecta a los operadores alternativos, que accedieron al mercado mediante la desagregación del bucle, estos presentaron las mayores cuotas en los municipios de más de 10.000 habitantes, superando el 28%. La mayor cuota de estos operadores se alcanzó en el municipio de Barcelona, con un 46,9%, cifra algo inferior a la de junio de 2012 debido al avance de Telefónica a través del despliegue de FTTH. En los municipios con menos de 10.000 habitantes, su peso en el mercado fue menor y el acceso al consumidor se realizó mediante el acceso indirecto a la banda ancha. En estas zonas, la cuota de Telefónica superó el 63,9%.
Por último, los operadores que accedieron al mercado con HFC obtuvieron los mejores registros de penetración en los municipios de entre 100.000 y un millón de habitantes; en estos, su cuota se situó entre el 26% y el 29%.
Conclusiones
El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la evolución de los servicios de acceso de banda ancha en redes fijas, tanto a nivel nacional como en niveles geográficos inferiores así como la penetración e implantación de las redes de acceso de nueva generación (NGA), estimando su cobertura a nivel geográfico municipal.
Los resultados a nivel nacional muestran que los operadores alternativos de xDSL avanzaron ositivamente con incrementos notables de accesos de banda ancha. Asimismo, Telefónica consiguió incrementar su parque de accesos de banda ancha por el impulso en la contratación de accesos FTTH. Finalmente, los operadores de cable mantuvieron su volumen de accesos sin cambios significativos.
Cabe destacar el importante avance en el despliegue de redes NGA. Por una parte, los operadores de cable completaron la actualización de su red HFC con el DOCSIS 3.0 y, por otra, Telefónica y otros operadores alternativos avanzaron en el despliegue de redes FTTH.
Así, los accesos FTTH instalados alcanzaron los 3,9 millones de accesos (frente a les 2,5 millones del año anterior) y los accesos HFC DOCSIS 3.0 sumaron 9,6 millones.
En el análisis geográfico por municipios, se observó, un ejercicio más, la presión competitiva de los operadores alternativos que se tradujo en un incremento de su cuota en la mayoría de municipios. En lo relativo a la ganancia de accesos de banda ancha, los operadores alternativos mantuvieron niveles similares en media para el conjunto de municipios de más de 50.000 habitantes y para los de tamaño inferior. Por su parte, Telefónica obtuvo las mayores ganancias en los municipios de mayor tamaño impulsadas por el aumento de las conexiones FTTH de Barcelona y Madrid. Finalmente, el conjunto de accesos de los operadores de cable presentó un leve descenso.
Por lo que respecta a los accesos NGA activos, cabe destacar el incremento en el último año en más de 183.000 accesos de FTTH hasta los 419.396 accesos y la actualización de la totalidad de los accesos HFC a DOCSIS 3.0.
En el análisis de la cobertura de las redes fijas NGA se estima que, a nivel nacional, el porcentaje de población cubierta por alguna red NGA alcanzó casi el 50%. Además, en los municipios de 100 mil habitantes o de mayor tamaño se superó el 60% de cobertura. Asimismo destacaron Barcelona y Madrid con coberturas del 83,1 y 81,5%, respectivamente. En estos municipios el impulsor de la cobertura de redes NGA fue la red de fibra FTTH desplegada por Telefónica.














