Como cada mes de enero el Consumer Electronic Show, CES, convierte a Las Vegas en el escenario de novedades, lanzamientos y tendencias del sector de electrónica. Hasta el próximo viernes, más de 3.200 empresas expositoras se dan cita en este importante evento que este año está protagonizado por la conectividad.
Organizada por la Asociación de Electrónica de Consumo, CEA por sus siglas en inglés, en este evento dedicado a las nuevas tecnologías y electrónica de consumo exponen sus productos más de 3.200 compañías, incluyendo a fabricantes y desarrolladores. Está previsto que visiten la feria unas 120.000 personas de 150 países que, además, pueden asistir a las 300 conferencias programadas.
Los dispositivos 4K y los televisores curvados continúan marcando tendencias. Así, si las televisiones de ultra alta definición, que implican una resolución que puede variar «4K», protagonizaron la pasada edición, este año vuelven a hacerlo, a pesar de la falta de contenido suficiente para este tecnología, aunque YouTube, Amazon o Netflix ya se encuentran en pruebas para la emisión de series en esta resolución.
Los primeros televisores en 4K vinieron de la mano de Sony hace ya dos años y este 2014 recién estrenado parece que tendrán su consolidación. Respecto a los televisores “curvados”, LG acude con el modelo más grande de OLED curvo con Ultra HD, el 77EC9800, junto con distintos equipos OLED de 55 y 65 pulgadas. Por su parte Samsung presenta un prototipo de televisor UHD 105 pulgadas que incorpora la característica de curvar o dejar plana la pantalla a voluntad y ofrece la opción MultiScreen, para visualizar más de un contenido, dividir la pantalla en varias franjas como un mosaico y controlar varios contenidos a la vez.
Una de las novedades para CES 2014 son los dispositivos «wereable», que podría traducirse como “la tecnología que se viste”: relojes, pulseras, gafas inteligentes y otros complementos de este tipo para los deportistas, tienen en la macro feria un buen escaparate. En este grupo destaca el reloj Life Band Touch, de LG que permite, entre otras prestaciones, recibir notificaciones y reproducir audio desde móviles; o el Core de Sony, concebido como el paso siguiente a un monitor de actividad ya que tiene la particularidad de enfocarse como un medidor de «vida», o lo que es lo mismo, pues “mide” lo que el usuario hace durante las 2 horas del día.
El mundo de las mascotas cada vez está adquiriendo más notoriedad y si ya existe un dispositivo para comunicarnos y jugar con nuestra mascota o un traductor de pensamientos de los perros al lenguaje de los humanos, ahora en Las Vegas podremos encontrar un “wereable” que permite monitorizar y seguir la pista de lo que hace nuestro perro a lo largo del día. Voyce, nombre de este collar, ha sido desarrollado por i4C Innnovations, y ofrece datos relacionados con la salud del perro o poder saber lo que se lleva a la boca.
Y aunque los smartphones, tabletas o videojuegos no son el punto central de esta feria, los visitantes tienen la oportunidad de ver algunas novedades de esta categoría como la tablet Samsung Galaxy Tab Pro y Note Pro, versiones de las actuales Tab y Note que se acercan al estilo Windows 8 y que tienen un tamaño de hasta 12,2 pulgadas; el modelo HaierPad Mini 781 de Haier, con un grosor de tan sólo 6,6 milímetros; la PadFone X, PadFone Mini y la Transformer Book Duet, de Asus; o el Xperia Z1 Compact de Sony, con 4,3 pulgadas que incluye todas las características del Xperia Z1, pero en un tamaño compacto que encaja perfectamente en la palma de la mano.
El hogar completamente inteligente no existe, pero una vez más en el Consumer Electronic Show pueden verse una gran variedad de lavadoras, frigoríficos y otros aparatos domésticos conectados a Internet, o bombillas de luz regulables desde una app, tomas eléctricas que aprenden tus hábitos y saben cuando apagar o encender un aparato, cerraduras que usan métodos digitales para ser abiertas, termostatos inteligentes, …














