La polémica persigue a Kim Dotcom. Justo un año después del cierre de Megaupload, tras una operación mundial contra la piratería informática y que supuso el cierre de la plataforma y la detención de Dotcom, éste ha presentado Mega, un portal que ofrece a los internautas 50 GB de almacenamiento y que en escasos días ya está presentado batalla a los servicios actuales en la nube.
Y es que el nuevo proyecto de Kim Dotcom ofrece una gran capacidad de almacenamiento a un precio mucho más competitivo, de momento, que las ofertas de otros servicios “con solera” tales como Dropbox o Google Drive. Desde luego, los competidores tienen razones para no quitar la vista a Mega ya que, un solo día, el servicio superó el millón de usuarios y actualmente es el dominio con más visitas en Nueva Zelanda.
Para acceder al portal, los usuarios sólo tienen que ingresar su nombre, correo electrónico y elegir contraseña y, tras la confirmación de Mega, pueden comenzar a utilizar las funciones de administración de archivos, gestión de la cuenta personal y elección de idiomas.
Los usuarios han demostrado su interés creando cuentas en el servicio y parece que cada vez hay más actividad. El propio Dotcom,ha confirmado que ya se están registrando 60 cargas de archivos por segundo, por lo que pronto Mega contará con un gran volumen de contenidos.
Además el administrador de archivos de Mega da al usuario la posibilidad de subir y transferir archivos de forma simultánea y almacenarlos en un «disco en la nube», así como intercambiar y archivar mensajes, según se lee en su barra lateral.
Varios servicios de almacenamiento
Además de la afiliación gratis, Mega ofrece tres servicios de almacenamiento de entre 400 GB a 8 Terabytes (TB), con precios que van desde los 19,99 a los 29,99 euros mensuales (26,63 a 39,95 dólares estadounidenses).
El nuevo portal se caracteriza por contar con un sistema sofisticado para encriptar los archivos gracias a que cuenta con varios servidores en diversos países. Para ello, Mega se ha asociado a la luxemburguesa EuroDNS, la neozelandesa Digiweb e Instra, con oficinas en Auckland y Melbourne, para «asegurar el intercambio de archivos encriptados en una nube de almacenamiento (virtual)», según un comunicado de prensa divulgado por Mega.
Los operadores de Mega no tendrán acceso al material que suban los usuarios, con lo que previene que sean nuevamente responsabilizados por supuestos delitos contra los derechos de autor, según informó la televisión estatal neozelandesa.
Dotcom busca que su nuevo proyecto también proteja mejor la privacidad de los usuarios y tenga mecanismos que dificulten su cierre por parte de las autoridades, así como una mayor rapidez en la transferencia de datos.
Sin embargo no todo es de color de rosa para Dotcom. El grupo contra la piratería «StopFileLockers», liderado por el australiano Robert King, ha iniciado una campaña contra aquellas compañías que se encargan de «revender» los servicios de pagos de Mega. «StopFileLockers» pretende que se cancelen o congelen los pagos por PayPal a los revendedores de los servicios de Mega, que Dotcom asegura es legal.
Actualmente Dotcom y sus tres socios esperan, en libertad condicional en Nueva Zelanda, el inicio del proceso de extradición solicitado por Estados Unidos, aplazado para agosto próximo. Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.














