2012: el año de los smartphones

14 enero, 2013

La Sociedad de la Información en 2012, informe anual elaborado por Telefónica

El incremento espectacular en las líneas de Internet móvil en España está directamente relacionado con el uso de smartphones, que suponen ya el 57 por ciento  de los teléfonos móviles en España, situando a España como uno de los países con un parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. Esta es una de las conclusiones extraíadas del informe sobre “La Sociedad de la Información en 2012” que anualmente elabora la Fundación Telefónica y que cumple su 13ª edición.

En 2012 existían en España 24,1 millones de internautas, casi un millón más que en 2011. El 72,6% de ellos accede a diario, 1,2 puntos porcentuales más que en 2011. El crecimiento más importante se ha dado en la penetración del acceso a Internet a través de smartphones, que ha crecido 17,5 puntos porcentuales respecto a 2010, situándose a mediados de 2012 en el 42,6%. Si en 2011 el número de líneas vinculadas a una tarifa de acceso a Internet móvil alcanzó los 15,9 millones, a mediados de 2012 se superaron los 19,7 millones. En el ámbito de la banda ancha fija, la penetración se situó a mediados de 2012 en las 24,2 líneas  por 100 habitantes.

A nivel mundial los smartphones suponen ya el 34% del mercado de los teléfonos móviles y, mientras las ventas globales de teléfonos móviles cayeron en el mundo un 2% en el primer trimestre de 2012, las ventas de smartphones aumentaron un 45% (144 millones de unidades frente a 99 millones en el mismo periodo de 2011).

En nuestro país se hace evidente la tendencia global por la cual el acceso a Internet y a los contenidos digitales es cada vez en mayor medida multidispositivo. De hecho, los españoles somos los europeos que más dispositivos tecnológicos poseen. Así, el 47,8% de los hogares españoles cuenta con un ordenador de sobremesa, un punto porcentual menos que en 2011, y  un 54,6% de los hogares dispone de un dispositivo portátil, incluyendo netbooks y tabletas, 5,8 puntos porcentuales más que en 2011. De hecho, el número de smartphones en España es ya de 18 millones, mientras que las tabletas rondan los 2,2 millones en nuestro país.

Uno de cada cuatro españoles ya usa apps a diario

En los últimos años se han ido popularizando aplicaciones (apps) que dan soluciones a diversas necesidades de los usuarios, y que están pensadas y adaptadas para cada tipo de dispositivo. Según el estudio elaborado por App Date, el número de usuarios activos de aplicaciones en España ha aumentado un 140% en tan sólo unos meses, pasando de 5 millones a principios del año 2012, a 12 millones en septiembre del mismo año. Este aumento responde en buena parte a la creciente adquisición de smartphones y tablets, cuya penetración en España sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa solo por detrás de Reino Unido. El aumento en el número de usuarios se refleja también en el número de descargas diarias: los españoles descargamos 2,7 millones de aplicaciones cada día.

A nivel global cabe destacar que el mercado mundial de aplicaciones para smartphones mostró en el primer trimestre del 2012 un crecimiento del 55%, alcanzando un volumen de negocio de 1.900 millones de euros. En lo que se refiere a los sistemas operativos de los dispositivos que usan los españoles para descargar aplicaciones, en poco menos de un año Android se ha hecho con más de la mitad del mercado (55%), logrando una importante ventaja sobre su gran competidor iOS (23%), el sistema de los teléfonos y tabletas de Apple. Un crecimiento espectacular si tenemos en cuenta que en febrero de 2012 la diferencia entre Android e iOS era únicamente de un 2%. En las últimas posiciones se encuentran los sistemas Windows Phone, Blackberry o Symbian, con un 9%, 7%, y 5%, respectivamente.

Una gran tendencia en el mundo de las apps es ofrecerlas de manera gratuita, en 2012 un 89% del total de apps descargadas en las principales plataformas móviles tiene este carácter, y se prevé que para 2016 las apps gratuitas supondrán un 93% del total. Existen diversos modelos de negocio detrás de las aplicaciones gratuitas, donde una opción muy extendida consiste en ofrecer publicidad dentro de la aplicación. Menos conocida aunque cada vez más pujante es la de realizar pagos dentro de una aplicación gratuita por ciertos servicios, el llamado ‘in-app purchase’. Como en otras ocasiones, Apple fue el pionero en este modelo, y hasta febrero y marzo de 2011, Blackberry y Android no empezaron a ofrecer esta posibilidad a los desarrolladores.

Gracias al gran auge de este sector, las compañías europeas de aplicaciones para móviles estiman que incrementarán sus ingresos en los próximos cinco años hasta un 25%8. Esto repercutirá en la creación de nuevos puestos de trabajo, y ya el 84% de las empresas españolas dedicadas al diseño y creación de aplicaciones ha hecho nuevas contrataciones de personal en lo que llevamos del año 2012, y se espera un incremento de dos puntos porcentuales para 2013 sobre esta cifra. Sin embargo, a pesar de crecer y de generar nuevos puestos de trabajo, al 76% los responsables de contratación de estas empresas les parece dificultoso encontrar profesionales cualificados, y coinciden en la necesidad de es-tudios especializados o formaciones específicas en este sector tecnológico como hace unos años ya ocurrió con el diseño y desarrollo web.

Internet en España: El acceso se hace cada vez más móvil

La tasa de ciudadanos que accede a Internet continúa, un año más, incrementándose. En 2012 la penetración del acceso a Internet ha aumentado 2,7 puntos porcentuales respecto a 2011, alcanzando el 69,8%1. En cifras absolutas, 24,1 millones de españoles acceden a Internet, casi un millón más que en 2011. Considerando el uso intensivo de Internet (acceso diario), la tasa de penetración se sitúa en el 72,6% de los internautas, 1 punto más que en 2011.

El incremento general experimentado en el porcentaje de personas que accede a Internet ha permitido reducir las diferencias que separan a España de las medias europeas de penetración. Mientras que España se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo de la media europea de penetración del acceso a Internet por parte de los ciudadanos, diferencia que en 2011 era de cinco puntos porcentuales. En el ámbito de los hogares la diferencia se ha reducido de once a nueve puntos porcentuales. Por el contrario, considerando el sector empresarial, España sigue por delante de la media europea, superando a países como Francia, Italia o Reino Unido.

Si en 2010 el número de líneas móviles vinculadas a una tarifa de acceso a Internet móvil alcanzó los 8,7 millones, en 2011 se superaron los 15,9 millones, con un crecimiento del 82%. Este importante crecimiento se traduce en un aumento de la penetración del acceso a Internet a través de teléfonos móviles desde fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo de 18 puntos porcentuales hasta el 44,1%.

Sin duda alguna, los smartphones son los principales responsables de este fuerte incremento del acceso a Internet móvil. De acuerdo a un estudio el 89% de los españoles que posee un smartphone accede a Internet a través de él  diariamente. El principal lugar desde el que se accede a Internet a través del smartphone es el hogar, combinando esta conexión con el acceso a través de banda ancha fija, conectándose diariamente a Internet desde su hogar el 71% y al menos semanalmente un 85%.

Entre los servicios de Internet más utilizados a través de los smartphones destacan los buscadores, utilizados por el 96% de los usuarios de estos dispositivos, con un 84% de los usuarios de smartphones que realiza un uso habitual (una vez a la semana o más). Otro dato muy relevante es que el 79% de los usuarios españoles de smartphones ven regularmente ví-deos a través de Internet móvil, porcentaje por encima de países como EE. UU. o Japón. Asimismo, el acceso a redes sociales a través de smartphones es una actividad realizada por el 79% de los usuarios españoles, siendo uno de los porcentajes más elevados a nivel mundial. Diariamente acceden a alguna red social el 51% de los usuarios de smartphones. Otros estudios aumentan incluso esta cifra, afirmando que seis de cada diez usuarios acceden diariamente a redes sociales a través del móvil a principios de 2012, duplicando las cifras de 2011.

Los dispositivos móviles son hoy en día los protagonistas absolutos en el mundo de los terminales de acceso a la Sociedad de Información, un mundo que evoluciona de forma imparable y a un ritmo vertiginoso.

2009 fue el año en el que por primera vez las ventas de ordenadores portátiles superaron las de ordenadores de sobremesa. En 2012 las ventas de smartphones han superado ya a las de ordenadores portátiles y se prevé que en 2015 se vendan más tablets que portátiles. De hecho ya se vendieron más tablets que netbooks en 2011 y este año sus ventas han superado a las de ordenadores de sobremesa.

Más allá de la relevancia que los tablets puedan adquirir en un futuro próximo, es indudable que actualmente el dominio del mercado de los dispositivos es de los smartphones. Se espera que en este año 2012 se vendan más de 660 millones de unidades en todo el mundo, en torno a un 33% más que en 2011, y que las ventas se dupliquen en 2016 alcanzando los 1.160 millones.

Según datos de Gartner relativos al primer trimestre del año 20123, mientras las ventas globales de teléfonos móviles cayeron en el mundo un 2%, debido sobre todo a la ralentización de los mercados asiáticos, las ventas de smartphones aumentaron un 45% (144 millones de unidades frente a 99 millones en el mismo periodo de 2011). Los smartphones suponen ya el 34% del mercado de los teléfonos móviles.
Más del 94 % de los españoles tienen móvil

En España el 94,3% de la población tiene teléfono móvil, llegando al 99% entre los jóvenes de 25 a 34 años. Los últimos   datos publicados muestran además que la penetración de smartphones en España es del 57% (de los usuarios de teléfono móvil), la más alta de la UE, situando a nuestro país como uno de los que posee un parque de telefonía móvil más avanzado del mundo. De hecho, los españoles son los europeos que más dispositivos tecnológicos poseen, superando la media europea para todos los tipos de terminales e incluso doblándola en el caso de los tablets (un 14% frente al 7% de la media europea).

Respecto al resto de dispositivos importantes, el 47,8% de los hogares españoles cuenta con un ordenador de sobremesa, un punto porcentual menos que en 2011, mientras un 54,6% de los hogares dispone de un dispositivo portátil, incluyendo netbooks y tabletas, 5,8 puntos porcentuales más que en 2011

Sin duda alguna el terminal estrella a nivel mundial en estos dos últimos años ha sido el smartphone. Sin embargo, estamos asistiendo a la irrupción de nuevos terminales conectados que pueden revolucionar la Sociedad de la Información tal y como la conocemos actualmente. Nos referimos a las televisiones co-nectadas o smart TVs. El acceso directo a Internet desde la principal pantalla del hogar modificará drásticamente nuestro ocio, nuestra atención sanitaria, o nuestra forma de relacionarnos con el exterior. Las posibilidades que se adivinan son múltiples y constituyen un fenómeno a seguir muy de cerca en los próximos años.

En 2012 existían más de 200 millones de televisiones conectadas a Internet a nivel mundial y se espera que esta cifra se duplique en 201410. Los mecanismos de conexión varían, desde los Set Top Box hasta las consolas de videojuegos. Las televisiones conectadas directamente a Internet se situa¬ron en los 100 millones en 2012. Estas cifras nos muestran un mercado incipiente, pero muy prometedor, que constituirá la próxima pantalla conquistada por el acceso a Internet.

El acceso a contenidos digitales se consolida como una de las alternativas de ocio preferidas por los usuarios

El sector de contenidos digitales está consiguiendo resistir con firmeza los embates de la crisis económica, siendo uno de los pocos sectores productivos que no experimenta caídas en sus cifras de negocio. Aunque la contracción del consumo sin duda está provocando descensos en la facturación de algunos de los contenidos más significativos, como los videojuegos para consola, estos se ven compensados por el enorme dinamismo de un sector en constante evolución, en el que continuamente están apareciendo nuevos servicios con novedosos modelos de negocio que estimulan la demanda. El caso de Spotify es uno de los ejemplos más relevantes de este dinamismo.

Sin duda, la resistencia a los efectos de la crisis económica del sector de los contenidos digitales tiene entre sus principales causas la consolidación del ocio digital como una de las principales preferencias de ocio de los ciudadanos. En 2011, el 68,2% de la población española entre los 16 y los 74 años consumió algún tipo de contenido digital a través de Internet, 8,6 puntos porcentuales más que en 20101. Destaca el incremento en el uso de las redes sociales (del 31,6% en 2010 al 41,6% en 2011), la escucha de música o radios a través de la Red (del 41,6% en 2010 al 48,1% en 2011), y el visionado de películas y series (del 35,4% al 41,4%).

La distribución online de contenidos digitales continúa creciendo a ritmos elevados en todo el mundo, por ejemplo, los ingresos por distribución de música a través de canales online (descargas y streaming) alcanzaron en 2011 los 3.737 millones de euros, un 8% más que en 2010. En el ámbito de la distribución de vídeo, en 2010 los ingresos provenientes de servicios de vídeo bajo demanda se situaron en los 3.438 millones de euros, un 11,6% más que en 20096. A pesar de este crecimiento, se espera que en 2012 los ingresos por servicios de distribución de vídeo a través de Internet superen a los ingresos obtenidos por los servicios de vídeo bajo demanda de los proveedores de televisión de pago.

Acceder al informe completo

Quizás también te interesen:

‘Vidres a la piscina’ inicia rodaje en Torrent

La coproducción hispanocolombiana impulsada por Dacsa Produccions y PFM Producciones comienza su filmación en la Comunitat Valenciana bajo la dirección de Ruth Caudeli Martí, con un elenco de jóvenes actores formados específicamente para el proyecto.

Leer más...

Integrated Systems Europe 2026 refuerza su liderazgo mundial en Barcelona

La edición 2026 de Integrated Systems Europe volvió a convertir a Barcelona en el epicentro global de la integración de sistemas y la tecnología audiovisual. Celebrado del 3 al 6 de febrero, el encuentro consolidó su posición como el mayor evento internacional del sector bajo el lema “Push Beyond”, una declaración de intenciones centrada en superar los límites tradicionales de la industria.

Leer más...

‘Mesa de Regalos 2’ ya está en marcha

La comedia romántica más taquillera del cine mexicano en 2025 regresa con una secuela que promete más enredos, presión social y situaciones disparatadas. Cassandra Sánchez-Navarro y José Eduardo Derbez vuelven a encabezar el reparto bajo la dirección de Noé Santillán-López.

Leer más...

ICEX presenta el Calendario de Actividades para la Industria Audiovisual 2026

La industria española del audiovisual y del videojuego ya tiene hoja de ruta internacional para 2026. ICEX España Exportación e Inversiones ha lanzado su nuevo Calendario de Actividades del sector, que reúne mercados clave, jornadas técnicas y encuentros de networking en todo el mundo para impulsar la presencia global de productoras y estudios de videojuegos, facilitar la búsqueda de socios y abrir nuevas vías de financiación y negocio exterior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.