Geoffrey Enthoven logra la Espiga de Oro en la 56 Seminci con ‘Hasta la vista’

31 octubre, 2011

El pasado 29 de octubre concluyó la 56 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. La Espiga de Oro de este año ha sido para la película ‘Hasta la vista’, del cineasta belga Geoffrey Enthoven, que también ha recibido el premio de la Juventud de la Sección Oficial. La Gala de clausura concluyó con la Espiga de Honor a la actriz Maribel Verdú.

‘Les Neiges du Kilimandjaro’, del realizador francés Robert Guédiguian ha logrado la Espiga del Plata del certamen y el Premio del Público, otorgado por votación de los espectadores. El Premio al Mejor Director ha recaído en la cineasta polaca Agnieszka Holland, por su largometraje ‘W ciemnosci (In Darkness)’. Y el Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director ha sido para la directora española Paula Ortiz, por su primera película ‘De tu ventana a la mía’.

Todos los premiados en Seminci 2011

Todos los premiados en Seminci 2011

La cinta canadiense ‘Monsieur Lazhar’, del director Philippe Falardeau, ha recibido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión, el Premio FIPRESCI de la crítica cinematográfica y una mención del Jurado AECID (Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

La actriz china Zhou Dongyu, protagonista de la película ‘Shan zha shu zhi lian (Amor bajo el espino blanco)’, del director Zhang Yimou ha logrado el Premio a la Mejor Actriz y el Mejor Actor ha sido concedido ex aequo a Brendan Gleeson, protagonista  de ‘The Guard’, del director John Michael McDonagh, y Patrick Huard por Starbuck, del realizador Ken Scout.
En el apartado de cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro ex aequo a ‘Ticket’, de Ferenc Rófusz y ‘Il respiro dell’ arco’, de Enrico Maria Artale.

La sección Punto de Encuentro ha premiado como Mejor Largometraje ‘Eldfjall (Volcán)’, del director islandés Rúnar Rúnarsson. El premio del público de esta sección ha sido para la película española ‘Terrados’, de Demian Sabini. Y el jurado de la sección documental ‘Tiempo de Historia’ ha concedido su primer premio a ‘Murundak Songs of Freedom (Canciones para la libertad)’, de Natasha Gadd y Rhys Gram,  que también ha logrado una mención del Jurado AECID.

El segundo premio ha sido para el documental ‘Unfinished Spaces (Espacios inacabados)’, de Alysa Nahmias y Benjamin Murray y’ Family Portrait in Black and White (Retrato de una familia en blanco y negro)’, de Julia Ivanova ha logrado el tercer premio de esta sección y ha sido reconocido también con el Premio a la Diversidad Cultural, galardón otorgado por el Jurado AECID.

La gala de clausura terminó con el homenaje a la carrera de Maribel Verdú con las intervenciones en persona de Montxo Armendáriz e Imanol Arias, y con la del actor Jorge Sanz en vídeo. A ritmo del ‘You can leave your hat on’ de Joe Cocker. Maribel Verdú hizo su aparición en el escenario y aseguró que la Espiga de Honor le hacía especial ilusión por varias razones; entre ellas que Seminci era ‘uno de los festivales más prestigiosos de Europa’ y que después de veintiséis años era un ‘regalazo’ (sic) por lo único que sabía y lo que le gustaba hacer: actuar. El festival se cerró con la presentación de la cinta ‘Superclásico’, de Ole Christian Madsen.

Quizás también te interesen:

¡El Observatorio Europeo del Sector Audiovisual acaba de publicar su más reciente análisis jurídico en profundidad!

El Observatorio Europeo del Sector Audiovisual, que forma parte del Consejo de Europa en Estrasburgo, acaba de publicar su último análisis jurídico en profundidad: “Gobernanza y financiación de los medios de servicio público”. Este nuevo informe ha sido elaborado por Olivier Hermanns y Amélie Lacourt, del Departamento Jurídico del Observatorio.

Leer más...

Una semana en noticias desde Los Ángeles en la semana del 14 al 20 de julio…

Supermán sigue volando en la cima de la taquilla. Con $57,3 millones se queda con el número 1, y acumula ya unos buenos $235 millones. En el número 2 también repite “Jurassic World: Rebirth” que logra $23,4 millones este fin de semana. En el puesto 3 se encuentra el estreno de “Sé lo que hicisteis el último verano”. El “remake” entra con sólo $13 millones. Los otros dos estrenos amplios de este finde: “Los pitufos” sólo logra el puesto 4 con $11 millones, y “Eddington” entra con $4,3 millones y se hace con el puesto 7.

Leer más...

AOTEC estudia emprender acciones legales contra la subida de los precios de la MARCo 

Los servicios jurídicos de la  Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones (Aotec) están estudiando emprender acciones legales ante la subida de los precios en la oferta mayorista de acceso a infraestructuras físicas de Telefónica (MARCo) aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ya están en vigor tras publicarse en el BOE el 30 de junio de 2025 y hacerse efectiva al día siguiente.

Leer más...

Coloquio APAC 2025

Una jornada de intercambio profesional, formación especializada y generación de vínculos para la coproducción y el desarrollo de negocios en el sector audiovisual iberoamericano

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.