La taquilla estadounidense mantiene el impulso con estrenos fuertes como Five Nights at Freddy’s 2 y el buen comportamiento de Zootopia 2, mientras el sector vive días agitados por el anuncio histórico de que Netflix comprará Warner Bros. por 82.700 millones. A ello se suma la recuperación anual por encima de los 8.000 millones, los primeros galardones de la temporada de premios y un mercado audiovisual en plena reconfiguración, con movimientos clave en Comcast, nuevas estrategias de YouTube y ajustes polémicos dentro de Netflix. Por nuestra corresponsal en USA.
Boxoffice
Seguimos con las buenas noticias en la taquilla. Five Nights at Freddy’s 2 es esta semana el estreno más grande para un estreno en cines el finde de después del Día de Acción de Gracias. Consigue estupendos 63 millones y, evidentemente el número 1. El número 2 es para Zootopia 2 con buenos 43 millones, y ya acumula 220 millones. El número 3 es para Wicked: For Wood con 16,8 millones, a punto de pasar los 300 millones en acumulado.
Buen estreno también de Jujutsu Kaisen: Execution, que con 10,2 millones se hace con el puesto 4. El estreno del nuevo montaje de Kill Bill, Kill Bill: The Whole Bloody Affair, uniendo las dos películas con unos minutos adicionales, se hace con el puesto 6, con 3,3 millones en poco más de mil pantallas.
Entre los otros estrenos limitados de la semana destaca de nuevo Hamnet, que logra 2,3 millones con el aumento de pantallas a 744 (desde 119). Se hace con el puesto 8, y acumula ya 4,2 millones. La película india de acción y aventuras Dhurandhar entra con buenos 2 millones en el puesto 9 en sólo 391 pantallas. El musical Merrily We Roll Along de Sony Pictures Classics abre con 1,2 millones en el puesto 11 en 1.084 pantallas.
Noticias desde L.A
La taquilla estadounidense continúa recuperándose tras la COVID y las huelgas de Hollywood, y por tercera vez desde la pandemia ha superado los 8.000 millones. Esta recaudación es un 1% superior a la de 2024 en el mismo periodo. El año pasado cerró con 8.570 millones, pero este año aún hay esperanza para llegar a los 9.000 millones con Avatar. Veremos si recauda lo suficientemente rápido en 2025 (lo que no es tan fácil al tener una duración de más de 3h).
Es oficial: Netflix adquirirá Warner Bros. en un acuerdo valorado en 82.700 millones. La propuesta de acuerdo incluye una comisión de rescisión de 5.800 millones. Así que, si la adquisición se frustra de alguna manera, Netflix aún deberá pagar a Warner Bros. Discovery esos miles de millones. Así que debe estar muy seguro de que pasará todos los procesos regulatorios, que parece que podrían durar hasta 18 meses. Netflix promete mantener las operaciones actuales de Warner Bros., «incluidos los estrenos en cines» y ya ha anunciado un ahorro anual de entre 2.000 y 3.000 millones. Los propietarios de salas de cine, los gremios de productores y de directores además de algunas figuras como Sean Baker o Jane Fonda, ya se han pronunciado en contra. La bolsa ha respondido con subida para Warner y bajadas para Netflix y Paramount.
La Junta Directiva de Comcast aprobó realizar a principios de enero la separación de las redes de televisión por cable y las plataformas digitales complementarias de la compañía de sus negocios restantes para crear una compañía independiente que cotice en bolsa llamada Versant Media Group.
Cuando el Volumen 1 de la tan esperada quinta temporada de Stranger Things se estrenó en Netflix a las 5 p.m. PT el miércoles, los fans inundaron las redes sociales, quejándose de la caída de Netflix. El streamer reconoció la caída de 5 minutos para algunos grupos de usuarios, a pesar de que el cocreador Ross Duffer había anunciado que: «Netflix aumentó el ancho de banda en un 30% para evitar una caída». Aún así, la quinta y última temporada de Stranger Things generó la semana de estreno más exitosa para una serie en inglés en la historia de Netflix, acumulando 59,6 millones de visualizaciones hasta el 30 de noviembre, lo que le aseguró el primer puesto tanto en general como en la lista de la televisión en inglés. La nueva temporada se ubicó entre las 10 mejores en los 93 países analizados y alcanzó el primer puesto en 90 de ellos. Esta cifra se sitúa a solo 5 millones de visualizaciones globales del combate de boxeo récord entre Mike Tyson y Jake Paul, transmitido en vivo el 15 de noviembre de 2024.
La temporada de premios pasa ya a la siguiente fase con los primeros premios de cierta relevancia fallados. Así tenemos que tanto los Gotham como los premios de National Review han fallado sus ganadores. En ambos casos, One Battle After Another e It Was Just an Accident se han hecho con los premios a Mejor Película y Mejor Película Internacional. Aquí se pueden ver ambas listas. Winners of the 2025 Gotham Film Awards – The Gotham y National Board of Review Names 2025 Honorees – National Board of Review.
También tenemos ya las nominaciones a los Spirit Awards, que premian el cine independiente. Aquí se pueden ver Nominees – Film Independent. Tenemos también las nominaciones de cine y televisión para los Premios Critics Choice 2026. Sinners lidera la lista con 17 nominaciones, incluyendo Mejor Película, Director (Ryan Coogler) y Actor (Michael B. Jordan). One Battle After Another le sigue con 14, incluyendo también Mejor Película, Director (Paul Thomas Anderson) y Actor (Leonardo DiCaprio). Aquí la lista completa Critics Choice Awards 2026 Nominations List For Film & TV.
Según datos preliminares de Nielsen, la 99.ª edición del desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s atrajo a 34,3 millones de espectadores entre NBC y Peacock, con 25,4 millones sintonizando la transmisión de NBC. Ha aumentado un 8% en espectadores totales con respecto a 2024, que logró atraer a 31,3 millones, lo que representó un aumento del 10% con respecto a los 28 millones de 2023. Según NBC, el desfile de 2025 también aumentó un 13% en adultos de 18 a 49 años con respecto a 2024. NBC también afirma que los números aumentaron en todos los grupos demográficos, incluido un aumento del 20% en los espectadores menores de 25 años.
John Halley, director de ventas publicitarias de Paramount, deja la empresa después de 18 años. La empresa Skydance contrató a Jay Askinasi como director de ingresos en octubre.
Quentin Tarantino convirtió una sección inédita de su guion original de Kill Bill en un cortometraje animado para Fortnite. Tarantino, un purista del cine que insiste en que todas sus películas se filmen en película real, dirigiendo una película para su estreno en Fortnite marca un cambio de paradigma en la aceptación del juego no solo como un espacio para proyectar películas, sino como un medio en sí mismo. Tarantino nunca realizó la sección de Kill Bill ahora llamada El Capítulo Perdido: La Venganza de Yuki porque era «demasiado loca, demasiado violenta y simplemente tenía demasiada acción». Pero Fortnite revivió ese sueño más de 20 años después. El corto animado de ocho minutos fue creado con tecnología de captura de movimiento y el motor gráfico Unreal Engine de Epic Games. Tarantino pudo filmar las actuaciones en vivo y luego animarlas en postproducción, imitando la estética de la plataforma. El corto también se puede ver en la pantalla grande como parte de Kill Bill: The Whole Bloody Affair que hemos mencionado arriba.
Jeff Shultz, exejecutivo de Paramount y miembro clave del equipo directivo que llevó a Pluto TV de pionero en FAST a empresa multimillonaria, ha sido nombrado CEO de Radial Entertainment. Como ya dijimos aquí, Radial se fundó a principios de este año después de que Oaktree Capital adquiriera Filmrise y la fusionara con Shout! Studios. Garson Foos, quien dirigió Shout! como CEO durante más de dos décadas, fue nombrado inicialmente CEO de Radial.
YouTube, propiedad de Google, publicó su lista anual de las 10 tendencias culturales más importantes de 2025, liderada por El Juego del Calamar de Netflix en el primer puesto y K-Pop Demon Hunters en el tercero, también de Netflix, producida por Sony Pictures Animation. Aquí el informe YouTube Culture & Trends 2025 Global Report.
Netflix ha eliminado discretamente una función que permitía a sus suscriptores transmitir películas y series desde un teléfono móvil al televisor. Una actualización indica que «Netflix ya no permite transmitir series desde un dispositivo móvil a la mayoría de televisores y dispositivos de streaming». La plataforma afirma que los usuarios solo pueden usar el control remoto de su televisor o dispositivo de streaming. Los suscriptores sin publicidad (a partir de 17,99 dólares al mes) que usan versiones antiguas de Google Chromecast aún pueden transmitir desde un dispositivo móvil.
La inversión global en derechos mediáticos deportivos alcanzará más de 78.000 millones en 2030, un aumento del 20% frente a 2025, según Ampere Analysis. En Estados Unidos, la inversión superará los 36.000 millones gracias a la NBA y la MLB, y podría aumentar si la NFL renegocia sus contratos. En Europa subirá de 18.300 millones en 2025 a 21.300 millones en 2030. Eventos como la Copa Mundial de la FIFA y los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 también impulsarán el crecimiento.
Versant, empresa matriz de MS NOW, afirma que planea lanzar su nueva oferta de DTC el próximo verano.
La Academia de Cine aumenta los ingresos de los Oscar a 150 millones mientras reduce gastos. «Es fundamental que sigamos diversificando las fuentes de ingresos y controlando los gastos», declaró el director ejecutivo Bill Kramer.
Más de 250 compradores, entre ellos The Walt Disney Company, Warner Bros. Discovery, Paramount, Sky, ZDF y PBS, han confirmado su asistencia a la segunda edición de MIP LONDON, del 22 al 24 de febrero en el IET London y el Hotel Savoy. Otros compradores: Amazon Studios, Netflix, National Geographic, Nickelodeon International, MUBI, AMC Networks y Samsung.
Comentarios:
Semana fagocitada por el notición de que Netflix compra Warner Bros. por 82.700 millones. Aún correrán ríos de tinta según sepamos más detalles y los agentes reguladores comiencen a estudiar la operación. Pero no parece probable que se frustre. Comcast no ha comentado su fallida oferta, mientras que Paramount/Skydance sí mostró su descontento en una carta abierta la víspera del anuncio de Netflix.


















