La segunda edición del informe Uso de SVOD en la Unión Europea – Datos de 2024 analiza el tiempo de visualización en los servicios SVOD de películas y temporadas de series de televisión, clasificados por origen, género y antigüedad (solo para películas).

Este informe se basa en datos de tiempo de visualización en SVOD proporcionados por Digital i VOD-Ratings de 4 proveedores de servicios destacados (Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO Max), en 9 países de la UE (Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, España y Suecia) desde enero de 2024 hasta septiembre de 2024.
El informe fue redactado por Christian Grece y Jean-Augustin Tran, analistas de televisión y VOD del Departamento de Información de Mercado del Observatorio.
Los datos de los catálogos VOD son proporcionados por JustWatch y los datos de uso de VOD por Digital i.
Este informe fue financiado por el Programa Europa Creativa de la Comisión Europea.
Principales conclusiones
La gran mayoría del uso se concentra en series de ficción de acción real. El consumo de SVOD se orienta mucho más hacia las series de televisión y SVOD (78% del tiempo de visualización) que hacia las películas (22%) y, sin importar el tipo de programa, mucho más hacia el contenido de acción real (88%) que hacia documentales y animación (12%).
La visualización se concentra en un número reducido de títulos. A pesar del gran volumen de contenido en los catálogos, el uso de SVOD está altamente concentrado: menos del 0,1% de las obras representan aproximadamente el 14% del tiempo total de visualización. Tanto las películas como las series están sujetas a esta alta concentración.
El contenido europeo más amplio representa el 25% del uso de SVOD, con un 16% correspondiente a contenido de la UE. Las películas de la UE muestran un rendimiento comparativamente mejor que las series de la UE: las películas representan el 22% del visionado de películas, frente al 14% en el caso de las series.
En 2024, el contenido nacional de la UE representó una proporción ligeramente mayor (55%) del visionado de contenido de la UE en comparación con el contenido no nacional de la UE, a pesar de tener una menor presencia en los catálogos SVOD que este último.
El uso de SVOD no refleja la composición de los catálogos. En todos los países de la muestra, excepto Polonia y España, el contenido de la UE (especialmente el contenido no nacional de la UE) es visualizado en menor proporción que su peso dentro de los catálogos.

