‘Plaza Catedral’, una historia que traspasa las diferencias sociales

28 noviembre, 2022

La película del productor, director, guionista y artista plástico panameño Abner Benaim,  llegó al Festival de Huelva con el aval de haber sido una de las 15 finalistas para el Oscar 2022 a Mejor Película Internacional, por primera vez en la historia del cine panameño.

Continuando con el repaso de las producciones o coproducciones iberoamericanas que han triunfado en el Festival de Huelva 2022, este espacio se lo dedicamos a Plaza Catedral, de Abner Benaim.

Esta producción de la panameña Apertura Films, se llevó dos de los galardones paralelos que se entregan en el certamen onubense. Por un lado, el Premio a la película más solidaria que concede el  Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva. El jurado consideró que “el personaje de Alicia, con su ayuda desinteresada a un desconocido superando las diferencias sociales y los prejuicios representa los valores de solidaridad y altruismo que encontramos en los donantes de sangre”. Y, por otro, el  Premio Corazón Roto, que otorga la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (ANCCO), por “transmitir que todo corazón roto puede seguir latiendo con fuerza protegiendo a los demás”.

Plaza Catedral obtuvo ya galardones en su paso por festivales internacionales como los de Panamá, Guadalajara y Miami. La película cuenta la historia de Alicia, que tenía “una vida perfecta” y la perdió. Su hijo de seis años murió en un accidente. Su dolor está plagado de culpa, una culpa que la ha hecho desvincularse de la sociedad, de la vida matrimonial y de sí misma. Alicia vive en el Casco Antiguo. Allí conoce a Chief, niño callejero que se dedica a cuidar carros. Una noche, Chief llega al apartamento de Alicia sangrando por una herida de bala y le ruega que lo deje entrar. ¿Hasta dónde llegarías tú para ayudar a un extraño?

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.