MIPTV 2021: La industria audiovisual española resiste el temporal

12 abril, 2021

En esta edición 2021 del MIPTV, marcada por la ausencia de stands digitales, dos oficinas de promoción del audiovisual procedentes de España cobrarán especial protagonismo al contar con pabellón propio: Catalan Films y Basque Audiovisual.

‘Supernormal’, seleccionada en MIPDRAMA

A pesar de las obvias complicaciones que entraña la situación pandémica para la celebración de un evento de esta magnitud, ninguna de ellas ha sido óbice para que un nutrido grupo de compañías españolas haya confirmado su participación. Así, entre las que acuden a la cita gala para incorporar audiovisual a su oferta, podemos encontrar nombres habituales como Secuoya Contenidos, Telemadrid, RTVE, TV3, CCMA, Atresmedia o Mediaset.

Por su parte, la lista de particulares, empresas o entidades que asistirán en calidad de productores o distribuidores para vender sus productos es bastante más amplia. La forman: Adrenalyn Media, Ártico Distribution, Atresmedia, Beta Spain, BRB Internacional, Brutal Media, Cesca Films, CTV, Devised Coproduccion y Distribución, EITB, Emil Petev, Expressive Media, Extrapictures, FeelSales, Filmax, Fundación Santiago Rey Fernandez Latorre, Funwood Media Ibérica, Grupo Ganga, Inside Content, Kaboga Art&Films, Lucientes Films, Magune, Mediacrest Entertainment, Mediterráneo, Motion Pictures, MVB Producciones, New Digital Media Euskadi, Nuts Ideas, Onza Entertainment, Orkestra Studio, Peekaboo Animation, Planeta Junior, RTVI, Smart Protection, Somadrome, Soul Pictures, The Kitchen, Mediapro Studio, TV UP Media, Unicorn Content, Universidad Carlos III, Vértice 360, Visiona TV, Wild Stories Distribution y Zoom Festival.

ZDF Enterprises presenta en Cannes la serie española Ana Tramel (ANA all in), serie basada en la novela de Roberto Santiago, producida por TVE, Tornasol y DeAPlaneta, en coproducción con ZDF Enterprises. Se trata de un thriller sobre una abogada criminalista (Maribel Verdú), que lucha contra un sistema corrupto para limpiar el nombre de su hermano acusado de asesinato

En cuanto a los representantes de la expedición española que contarán con pabellón propio en el evento, serán dos: Catalan Films y Basque Audiovisual.

Catalan Films, marca institucional para la internacionalización del audiovisual catalán, será uno de los doce patrocinadores principales que ofrecerán showcases de 30 minutos cada uno en el MIPTV Digital. Se trata de una entidad gestionada por el ICEC (Institut Català de les Empreses Culturales), que celebra este año su 35 aniversario de participación activa en mercados y festivales locales e internacionales.

Como patrocinador oficial del evento, así como parte de su programa conmemorativo, la institución está promoviendo cinco series de animación de gran atractivo internacional. Estas series son: Les tres bessones (Las tres mellizas), una producción de Brutal Media, una revisión basada en los populares personajes de Roser Capdevila que, desde hace dos décadas, ha enamorado a audiencias de todo el mundo. Ahora vuelve con la misma frescura, pero actualizadas, Las tres bessones están preparadas para vivir nuevas aventuras.

Mironins

Mironins, producida por Cornelius Films, Walking the Dog, Wuji House y Peekaboo Animation, proyecto transmedia de animación, a través del cual el espectador se adentrará en el universo de unos pequeños seres que viven en los cuadros de Joan Miró y que salen a pasear por el Museo del ilustre pintor cuando cae la noche. Agus i els monstres (Agus y los monstruos), producción de Motion Pictures, una serie de animación de aventuras, comedia y fantasía, protagonizada por Agus Pianola. Su vida sería muy normal si no fuera porque en su habitación viven diez monstruos. Els meus petits herois (Mis pequeños héroes), producida por Peekaboo Animation, basada en una exitosa colección editorial, este proyecto empodera niños de todo el mundo y muestra que, con esfuerzo, todos podemos ser héroes. Y Croco Doc, producida por Nuts Ideas para TVE, es una serie de animación 2D, dirigida a un público preescolar, que enseña a los niños y niñas a conocer las enfermedades y a vivir con tranquilidad la experiencia de ir al médico. Una serie que divierte, entretiene, informa y educa.

Además, serán 10 empresas dedicadas a los sectores de la producción, distribución, festivales y agentes de ventas las acreditadas para participar en el mercado de la mano de Calatan Films: Brutal Media, Planeta Junior, SOM, ZOOM Igualada, KaBoGa arte & films, Motion Pictures, Filmax, VisionaTV, D’Ocon Films y Adrenalyn Media.

En el espacio Basque Audiovisual acudirán las compañías EITB, New Digital Media Euskadi, Orkestra Studio, Spain Expressive Media Projects y Extrapictures SL. Del mismo modo, estarán presentes representantes de Eiken (Clúster de empresas audiovisuales del País Vasco) y Zineuskadi (asociación sin ánimo de lucro fundada por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y a las dos asociaciones de productores de Euskadi: IBAIA y EPE-APV; cuya misión es el apoyo estratégico del sector audiovisual vasco y su expansión nacional e internacional). El objetivo será desplegar una intensa labor comercial para reforzar su red de contactos internacionales y generar oportunidades de negocio para las empresas vascas.

Como explican desde la página web oficial de Zineuskadi, “el beneficio principal de la participación de las empresas vascas en este evento es el de posibilitar las reuniones con profesionales internacionales de toda la cadena de valor del sector audiovisual y de contenidos digitales. Por esta razón, Eiken y Zineuskadi también fijan entre sus objetivos la promoción del territorio del euskera, presentando al País Vasco como núcleo de producción internacional, y a Eiken como futuro enlace para rodajes”.

Entre los títulos más destacados que se promocionarán dentro del pabellón vasco, destacan en el apartado cinematográfico los proyectos en desarrollo 20.000 Species of Bees (Esti Urresola, Gariza Films, Inicia Films, BTEAM), Black is Beltza II (Fermin Muguruza, Talka Records), Winnipeg seeds of Hope (Elio Quiroga & Beñat Beitia, Dibulitoon); en producción My Way Out (Izaskun Arandia, Izar Films) Sultana’s Dream (Isabel Herguera, Sultana’s Dream Films, UniKo Estudio Creativo) y Unicorn Wars (Alberto Vázquez, UniKo Estudio Creativo); y ya finalizados Ane (David P. Sañudo, Amania Films); All the moons (Igor Legarreta, Kowalski Films) y Death Knell (Imanol Rayo, Abra Prod).

En cuanto a las series más relevantes, encontramos títulos como Masked Cinderella, Hondar Ahoak, Ihesaldia o Ni naiz Naizena. En el apartado de formatos se promocionará el concurso gastronómico The Tupper Club y en el de los cortometrajes, la selección llevada a cabo a través de Kimuak Selection.

Hondar Ahoak

En cuanto a los screenings, este año el sabor español estará en MIPDrama, donde se ha colado un título con firma de Movistar+. Se trata de Supernormal, Una serie original de la plataforma en colaboración con Secuoya y distribuida por Beta Film, creada y escrita por Marta Sánchez y Olatz Arroyo (guionistas de Allí abajo) y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos).

En el apartado de screenings, este año el sabor español estará en MIPDrama, donde se ha colado un título con firma de Movistar+. Se trata de Supernormal, Una serie original de la plataforma en colaboración con Secuoya y distribuida por Beta Film, creada y escrita por Marta Sánchez y Olatz Arroyo (guionistas de Allí abajo) y dirigida por Emilio Martínez-Lázaro (Ocho apellidos vascos).

Miren Ibarguren, Diego Martín y Gracia Olayo son los protagonistas de Supernormal, una comedia sobre lo que significa ser jefa en un banco de inversión y madre de una familia del siglo XXI: Patricia no conoce límites, pero cuando se los salta y la imaginación no basta para solventar los problemas, su secretaria Marisol (Gracia Olayo) y su familia serán imprescindibles para apañar soluciones. Supernormal viene a demostrar lo que todo el mundo sabe: no se puede tener hijos, marido, padres, suegros, jefes, empleados, unas mechas estupendas y caerle bien a todo el mundo. Todos lo saben, menos Patricia Picón.

A pesar de que suele ser habitual la presencia de algún orador procedente de España en el apartado de ponencias, en este año tan particular no habrá ninguno integrando la agenda final del evento.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme dedicada al mercado francés:

Quizás también te interesen:

Estrenos de cine fin de semana del 24 al 26 de abril de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana con una amplia y variada selección de estrenos que abarcan desde grandes producciones comerciales hasta cine de autor, pasando por el thriller, la animación, el documental y propuestas internacionales. Conviven títulos muy esperados con historias más íntimas y arriesgadas, ofreciendo opciones para todo tipo de públicos.

Leer más...

Iberseries & Platino Industria impulsa nuevas series con una convocatoria Elevator Pitch junto a Sony Pictures Television

Iberseries & Platino Industria ha lanzado una nueva convocatoria de Elevator Pitch en colaboración con Sony Pictures Television Latam & USH para impulsar proyectos de ficción con proyección internacional. La iniciativa refuerza su compromiso con el talento iberoamericano y amplía hasta el 28 de abril el plazo de inscripción de sus once convocatorias de pitch.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 23 al 29 de marzo

Una semana intensa desde Los Ángeles que confirma el pulso cambiante de la industria audiovisual: la taquilla sigue dominada por grandes apuestas como Project Hail Mary, mientras varios estrenos tropiezan en su llegada a salas. En paralelo, el streaming vive una auténtica sacudida entre subidas de precios, nuevas alianzas estratégicas y movimientos tecnológicos que redefinen cómo consumimos contenido, desde los aviones hasta los grandes eventos deportivos en directo. A esto se suman cambios estructurales en la industria.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 20 al 22 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 20 al 22 de marzo, con una mezcla de grandes superproducciones internacionales, cine europeo de autor y varias propuestas españolas. La oferta incluye desde ciencia ficción y animación familiar hasta comedias, thrillers y dramas sociales, ofreciendo alternativas para todo tipo de espectadores.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 4 al 6 de marzo

El mercado europeo mantiene el pulso entre grandes producciones internacionales y cine local, aunque con diferencias claras entre territorios. Francia y Alemania vuelven a destacar por la fuerte presencia de títulos nacionales en sus rankings, mientras que Italia combina ambos modelos con cierta solidez. España, por su parte, continúa mostrando una menor presencia de cine local en su top 10, con resultados más discretos en comparación con sus vecinos europeos. Datos de Comscore.

Leer más...

Estrenos de cine en España el fin de semana del 13 al 15 de marzo de 2026

La cartelera española se renueva este fin de semana, del 13 al 15 de marzo, con una combinación de cine comercial, producciones europeas y propuestas de autor. Entre los estrenos destacan el regreso de una de las sagas más populares del cine español, dramas históricos, thrillers políticos y retratos íntimos que amplían la oferta cinematográfica para diferentes públicos.

Leer más...

Mario Rodríguez, nuevo presidente de Mediaset España

El Consejo de Administración de Mediaset España ha nombrado a Mario Rodríguez Valderas como nuevo presidente del grupo audiovisual. El directivo, vinculado a la compañía desde 1998 y hasta ahora director general corporativo y de Relaciones Institucionales, asume el cargo tras la salida de Cristina Garmendia, que decidió abandonar la presidencia para iniciar una nueva etapa profesional.

Leer más...

Taquilla en Europa fin de semana del 25-27 de febrero

El panorama de la taquilla europea durante el fin de semana del 25 al 27 de febrero muestra un escenario muy distinto al de semanas anteriores. Las superproducciones internacionales, encabezadas por Scream 7, dominan la mayor parte de los mercados analizados. Francia continúa mostrando una presencia destacada de producciones locales dentro del top 10, mientras que Alemania e Italia combinan títulos nacionales con estrenos internacionales y España queda prácticamente copada por cine extranjero.

Leer más...

Ir al cine sigue emocionando más que verlo en casa para dos de cada tres españoles

El II Estudio de hábitos de consumo cinematográfico de Cinesa revela que la experiencia de sala continúa siendo clave para el público en España: dos de cada tres espectadores consideran que el cine emociona más en pantalla grande, mientras que casi el 60% lo ve como una forma de desconectar y mejorar su bienestar. Factores como la calidad de imagen y sonido, el ambiente de la sala y las tecnologías inmersivas refuerzan el atractivo de la experiencia cinematográfica frente al visionado en casa.

Leer más...

Producir 337 películas no es, necesariamente, una buena noticia

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha defendido recientemente los avances del Spain Audiovisual Hub, destacando que España alcanzó en 2025 las 337 producciones cinematográficas, situándose como segundo país europeo en volumen, solo por detrás de Italia. La cifra impresiona. Pero conviene preguntarse: ¿es realmente un éxito?

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.


Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.