Durante la segunda edición del MicroSalón AEC, celebrado en la ECAM, Cine&Tele entrevistó en exclusiva a Louis-Philippe Capelle, secretario general de IMAGO, que es la Federación Europea de Directores de Fotografía en donde está integrada la española AEC.

El representante de Imago se acercó a la Ciudad de la Imagen madrileña para apoyar a la asociación española. «Creo que es muy buena idea hacer el MicroSalón también en España. Es una idea que viene de Francia pero ahora el desarrollo del business en España necesita que la gente de cámara y que hace el cine pueda ver los equipos y pueda encontrar a otros profesionales», indicó Capelle.
El secretario general de IMAGO cree que el director de fotografía está inmerso en una vorágine de cambios, sobre todo a partir de la llegada del cine digital, algo que ha democratizado la fotografía, con sus consecuentes peligros. «Mucha gente tiene su propia cámara chiquitita que hace imágenes bastante válidas. Pero también hay mucha gente ahora que pretende ser director de fotografía pero no tiene ni la más remota idea de luces o de framing«, advirtió.
También piensa que los cambios afecta a todo el proceso, con mayores cambios todavía en postproducción. «Ahora, las imágenes que salen de la cámara son mucho más manipuladas y eso supone un cambio en la dirección artística de la obra», afirmó Capelle.
Tanto AEC como IMAGO son muy activas a la hora de reivindicar las condiciones de los DoPs Y sus derechos de autor. «Creo que los directores de fotografía, a través de sus asociaciones, tienen que defenderse y defender la calidad de su trabajo. La AEC e IMAGO estamos para defender la posición de los directores de fotografía como un artista y creador de imágenes. El director de fotografía es también el autor de las imágenes. Para nosotros es muy importante que la gente normal tenga la consciencia de que, aunque por supuesto hay un guion y un director, el director de fotografía es la persona más importante para poner las imágenes en la pantalla», aseguró el representante de IMAGO.

¿Conoce Capelle el trabajo que se hace en España? «Hay muchos directores de fotografía españoles que son conocidos a través del mundo, como José Luis Alcaine o Tote Trenas», manifestó, añadiendo también los técnicos de cineastas tan grandes como Buñuel o Almodóvar o la producción actual de series como La casa de papel. «Son producciones que tienen mucho éxito y gracias también a los directores de fotografía españoles», añadió.
De hecho, al hilo de La casa de papel, le preguntamos sobre cómo está afectando a los DoPs el auge de este fenómeno. «En las series hay que hacer más minutos por día y hay que respetar algunas reglas, pero creo que las series son un medio fantástico para el desarrollo del cine en todos los países. Netflix es la referencia y quieren hacer cada vez más producciones locales y España es uno de los primeros ejemplos, gracias por ejemplo al éxito mundial de La casa de papel«, expuso Capelle.
Recuerda que ya se pueden presentar ‘papers’ para la tercera Conferencia de Enseñanza e Investigación de Cinematografía, que está apoyada por IMAGO.















