Carlos Rosado (SFC): “España vive un momento brillante en rodajes de cine y ficción televisiva”

3 mayo, 2018

Gran parte de esta situación se debe a las actividades desarrolladas por la Spain Film Commission y sus socios, tal y como nos lo cuenta el presidente de la organización, Carlos Rosado, en esta entrevista exclusiva de Cine&Tele.

Cine&Tele: ¿Cuándo se creó la Spain Film Commission y con cuántos miembros cuenta en la actualidad?

Carlos Rosado: SFC se creó en 2001 y fue el inicio de la agrupación de las oficinas públicas creadas  desde 1998. A partir de ese momento se han ido extendiendo una amplia red territorial que cubre prácticamente todo el territorio nacional en un proceso que sigue agregando nuevas oficinas,

En la actualidad somos 30 socios con la reciente incorporación de City of Madrid Film Office. Están pendiente de incorporación Costa Blanca Film Commission, Canary Islands Film y La Rioja Film Commission (con esta última contaríamos con oficinas en todas las comunidades del país).

C&T: En los últimos meses han puesto especial empeño en el lanzamiento de su nueva web. ¿Qué nuevas funcionalidades se pueden encontrar?

C.R.: Efectivamente, con el apoyo del Ministerio de Cultura español, SFC ha creado una potente web que pretende ser una herramienta eficaz para dar asistencia e información útil a la industria para rodar en España y que fue recientemente presentada en el European Film Market.

La web ofrece información sobre los incentivos fiscales para rodar en España, una herramienta de búsqueda de localizaciones, un apartado que recoge las particularidades para rodar en España dando respuesta a las cuestiones que suelen plantear las productoras internacionales (uso de drones, visados, rodaje en carreteras, costas, etc.), los contactos de todas las Film Commissions y Film Offices asociadas, así como una sección dedicada a Cine y Turismo, un histórico de los rodajes en nuestro país y un apartado de noticias.

Rodaje de ‘Ignacio de Loyola’

C&T: ¿Cuáles son los factores más importantes en los que trabaja SFC?

C.R.: Debo recordar que SFC es fruto del esfuerzo de integración que surge desde las CC.AA. españolas y los municipios principales en el convencimiento de que el trabajo en común en torno a la marca “Shooting in Spain” favorece la competitividad del país.

En este tiempo nuestro esfuerzo se orientó en primer lugar a lograr la máxima presencia en todo el territorio y con ello ampliar y diversificar la oferta de localizaciones. Tras ello nos planteamos dotarnos de herramientas eficientes de promoción del territorio y de su industria audiovisual. Con ello, España dejaba de ser un receptor pasivo de producciones que llegaban a España  para desarrollar una activa estrategia que incrementara el interés de las productoras por rodar en España contando con un tejido profesional altamente cualificado, que es lo que ha ocurrido.

SFC está anualmente presente en los principales mercados audiovisuales nacionales e internacionales con el apoyo de ICEX e ICAA.

C&T: ¿Somos competitivos a la hora de rodar en nuestro país respecto a otros de la EUFCN?

C.R.: En la búsqueda de mejorar nuestra competitividad planteamos y obtuvimos del Ministerio de Hacienda la creación de un incentivo fiscal para atraer producciones internacionales que ha sido mejorado recientemente y que va acercándose a la cuantía de las ventajas fiscales de los principales países con los que competimos.

La aprobación del Programa Cultura 20/20 culmina una parte importante de los esfuerzos de SFC para fomentar los rodajes en España, y ser activos en las tendencias internacionales sobre turismo cinematográfico que ya desarrollan diversas CC.AA. en  España.

En este momento, SFC desarrolla una intensa actividad para sensibilizar al Gobierno y a los principales Grupos Parlamentarios españoles para que se aborde con SFC y su red territorial  una estrategia que sitúe a España entre los principales destinos del mundo en la que denominamos industria de rodajes.

C&T: ¿Cuál es la situación actual de los rodajes  en España?

C.R.: Los datos que ofrece la actividad de rodajes demuestran que la industria de los rodajes constituyen un vector rentable y reconocible de la economía del audiovisual en España por su gran capacidad de generación de economía y empleo cualificado; su contribución a la reputación del país y su efecto sobre el  turismo, que es un valor añadido de la atracción de producciones a España.

Rodaje en Valencia.

C&T: ¿Cómo se promociona nuestro país como destino de rodajes, teniendo en cuenta que somos la primera potencia mundial en turismo?

C.R.: Como he dicho, todo nuestro esfuerzo se orienta a sensibilizar a los poderes públicos españoles para que desarrollen con SFC análogas estrategias a las de los países más importantes con los que competimos y  que son conscientes de la importancia de atraer a la industria audiovisual ofreciendo condiciones ventajosas.

España vive un momento especialmente brillante en lo que a rodajes de cine y ficción televisiva se refiere, que es en gran parte fruto del esfuerzo desarrollado por SFC y sus socios. Lo lógico es aprovechar este buen momento para dar un salto más ambicioso con políticas fiscales más atractivas, apertura de nuevos mercados con ICEX e involucrar a Turespaña en el desarrollo de una estrategia de turismo cinematográfico. Todo ello  sin olvidar que España carece de unas instalaciones estratégicas para el rodaje y producción de grandes proyectos y que sitúe también  en España todas las actividades de valor añadido, rodajes de interiores, postproducción integral, etc.

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.