El pasado 3 de diciembre se celebró la XXVIII edición de los Premios Estrella, el unico evento dedicado a reconocer la Excelencia Empresarial . Fieles a su vocación de marcar el inicio del calendario anual de galardones, los Premios Estrella se consolidan como los primeros reconocimientos cinematográficos que se entregan cada año, actuando como punto de partida simbólico y profesional para la temporada

En los recién inaugurados Cines Yelmo de La Vaguada, en Madrid, y con el patrocinio de Madrid Film Office, se celebró una nueva edición de los Premios Estrella, un acto singular dentro del panorama audiovisual español que huye deliberadamente de la pompa habitual de otros galardones. Tal y como subrayó su presentadora, la joven Laura Pérez Sáez, en su debut público, se trata de un evento que “no requiere ni alfombras rojas, ni flores, ni trajes de lentejuelas, ni músicas, porque los protagonistas son todos desconocidos para el gran público”. Empresarios y empresarias que rara vez aparecen en los títulos de crédito, pero sin cuya labor no existirían ni el cine ni la televisión en España, se reúnen aquí una vez al año en un ambiente informal, cercano y casi familiar, para celebrar los logros del sector compartiendo un vino español.
Entre las numerosas caras conocidas de la industria que se dieron cita, el primer Premio Estrella de la noche fue para María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE, como productora de la película española más taquillera del año, Padre no hay más que uno (Nido repleto). El reconocimiento fue entregado como símbolo del éxito comercial del cine nacional y fue recogido por la propia María Luisa Gutiérrez, acompañada por Mari Carmen Martínez, directora de ventas de Sony Pictures Entertainment, distribuidora del film, subrayando así la estrecha colaboración entre producción y distribución en el éxito de la cinta.
A continuación, se procedió a la entrega del Premio al Exhibidor del Año, un galardón especialmente significativo en un momento de transformación del modelo de salas. El premio distinguió la trayectoria de Silvino Puig, responsable del emblemático Cine Lys de Valencia, considerado un modelo de exhibidor y recientemente reconocido en el MERCI – Mercado de Cine Independiente de Valladolid. El galardón fue recogido por Antonio Martí, presidente de la Federación Valenciana de Exhibidores y vicepresidente de FECE, representante de la segunda generación de empresarios valencianos, entre cuyos complejos destacan los cines MN4 de Alfafar.
En uno de los momentos más emotivos de la noche, Antonio Martí relató cómo, durante la trágica riada que azotó Valencia hace poco más de un año, los cines MN4 se transformaron en un refugio improvisado para más de 300 personas cubiertas de barro que habían sido arrastradas por la tromba de agua y lograron sobrevivir de milagro. Las salas sufrieron graves daños materiales y, gracias al esfuerzo conjunto de emprendedores, trabajadores y voluntarios, pudieron reabrir apenas ocho meses después. Incluso Santiago Segura colaboró activamente en el momento del relanzamiento de estos cines, convertidos ya en símbolo de resiliencia y compromiso con la comunidad.

El Premio a los Servicios Técnicos del Año fue entregado por Santiago Sanz (Fujifilm) y José Luis Aguilar (Imagina) y recayó en Marian Martín, directora del Departamento Técnico de Secuoya Content Group. En su discurso de agradecimiento, Marian Martín destacó que “nunca pensé que personas como yo fuésemos reconocidas públicamente, a pesar de que nuestra responsabilidad nos exige una atención 24/7”, poniendo en valor el trabajo invisible pero esencial de los equipos técnicos.
Seguidamente, se otorgó el Premio a la Empresa Exportadora del Año, que en esta edición fue para Bendita Film Sales. Su director general, Luis Renart, envió un afectuoso mensaje de agradecimiento desde Buenos Aires, donde tanto él como otros agentes de ventas internacionales españoles se encuentran trabajando en el mercado Ventana Sur. El mensaje fue leído con énfasis por Laura Pérez Sáez, arrancando el aplauso del público.
El Premio a la Mejor Promoción del Año fue para Yelmo Cines, por la producción del spot Paloma y Nacho, proyectado en todas y cada una de las sesiones de sus más de 500 pantallas repartidas por toda España. Los miembros de la consultora TMET señalaron la pieza como un elemento clave para animar al público a abandonar el sofá y recuperar la experiencia colectiva en salas. El galardón fue entregado por la experta en promoción Ana Ros y recogido por Patricia Pérez Rincón, directora de Corporate Sales de Yelmo Cine, quien compartió el criterio y la filosofía detrás de la campaña.
El reconocimiento a la Consultora del Año correspondió en esta ocasión a Comscore. Entregó el premio Antonio Martí, en su papel de vicepresidente de FECE, y lo recogió David Rodríguez, General Manager de Comscore para España y Portugal. En su intervención, David Rodríguez tuvo palabras de agradecimiento para quienes le precedieron en el cargo, citando entre otros a Juan Moreno Fergusson y Arturo Guillén, este último llegado a ser General Manager Worldwide de la compañía.
El Premio a la Película Estadounidense más Taquillera fue para Lilo & Stitch, de Disney. Recogió el galardón Mónica Pérez Blasco, directora de Marketing de Disney en España, quien destacó los valores humanísticos del film y su capacidad para conectar con públicos de todas las edades.
Miguel Morales, miembro fundador de la Asociación de Distribuidores Independientes de Cine (ADICINE), entregó dos de los premios más queridos por Cine&TelePRO, aquellos que reconocen el éxito del cine independiente. Uno de ellos fue para DeAPlaneta por el excelente resultado de Cónclave, premio recogido por David Corchero, jefe de ventas de la distribuidora. El segundo galardón distinguió a la producción brasileña Aún estoy aquí, recogido por Raquel Neumann, agregada cultural de la Embajada de Brasil en Madrid.
En el apartado televisivo, Ignacio Fernández-Vega, director general de TBS (Grupo Telefónica), entregó los premios a la Serie Española más vista, La que se avecina, producida por Contubernio Films; a la Serie Extranjera más vista, El juego del calamar, de Netflix; y a la Mejor Plataforma del Año, Filmin, por su esfuerzo continuado en producir y difundir cine independiente. El galardón fue recogido por Pilar Toro, CMO de Filmin.
Los Premios Estrella reconocen asimismo el esfuerzo de municipios y gobiernos regionales en la promoción de la industria audiovisual. Este galardón, que comenzó otorgándose a Málaga, continuó con Madrid y recae ahora en Alicante, fue entregado por Raúl Torquemada, máximo responsable de Madrid Film Office, quien agradeció el reconocimiento recibido por Madrid el año anterior y elogió el trabajo desarrollado desde Ciudad de la Luz para atraer grandes rodajes al Mediterráneo español. Recogió el premio Fermín Crespo, director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana, recordando la reciente visita a los estudios realizada por el editor de Cine&TelePRO, junto a miembros de The Market Eye Team (TMET), para comprobar el excelente estado de los platós y tanques de agua tras la inversión realizada.
La ceremonia se cerró con un sentido homenaje in memoriam a dos figuras fundamentales de la fotografía cinematográfica española, Juan Mariné y Antonio Martos, fallecidos con tan solo un día de diferencia a comienzos de año. Antonio Carballo pidió disculpas a los familiares por no haber entregado antes estos reconocimientos, que distinguen toda una vida dedicada al cine. Concha Figueras recogió el premio en nombre de Juan Mariné y Pilar Jiménez el de Antonio Martos, ambas visiblemente emocionadas y acompañadas por Andrés Torres, expresidente de la AEC, gran director de fotografía en activo, docente y amigo personal de los homenajeados.
El acto concluyó con un cuidado cóctel, durante el cual se formaron los habituales corrillos entre premiados y asistentes, cerrando una noche marcada por el reconocimiento al trabajo silencioso, la memoria compartida y el espíritu de comunidad que define a los Premios Estrella.
FOTOS DEL EVENTO



































