La 67ª edición de ZINEBI despedirá su programación con la entrega del Premio Mikeldi de Honor a una de las productoras más influyentes del cine español contemporáneo, un reconocimiento a su trayectoria y a su papel decisivo en el impulso de nuevas miradas. La gala de clausura incluirá además la entrega de los premios del festival y la proyección de obras de la sección What The Fuck Off del Festival de Annecy.
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – ZINEBI clausurará este viernes, 28 de noviembre, su 67ª edición a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga. Durante el acto, se procederá a la entrega de los galardones acordados por los Jurados a los cortometrajes, largometrajes y proyectos premiados.
Además, la productora Esther García recogerá el premio Mikeldi de Honor en reconocimiento a una figura esencial del cine español contemporáneo y referente indiscutible en la producción cinematográfica. A lo largo de su trayectoria, ha impulsado la obra de importantes autores y autoras de nuestro tiempo, consolidando el papel de la producción como un acto creativo y de compromiso con la cultura. Colaboradora decisiva de Pedro Almodóvar y de numerosos cineastas emergentes desde la productora El Deseo, su trabajo combina rigor, sensibilidad y una profunda vocación de servicio al cine. Un ejemplo de talento, Esther García encarna la constancia, la excelencia y la generosidad en el trabajo.
Esther García ha comparecido anteayer ante los medios de comunicación en el Teatro Arriaga, acompañada por el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y el director de ZINEBI, Joseba Lopezortega.
Asimismo, en la antesala de la entrega del Mikeldi de Honor, el Alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto, acompañado por el Concejal Gonzalo Olabarria, ha recibido en el Ayuntamiento a Esther García, un encuentro en el que se ha puesto en valor su trayectoria y destacada aportación en la producción de cine. La homenajeada ha compartido unas palabras de agradecimiento por este reconocimiento y el impulso que festivales como ZINEBI aportan a la creación audiovisual.
La premiada inició su carrera en 1975 junto Pedro Olea y su Pim, pam, pum… fuego, película a la que seguirán la serie de TVE Curro Jiménez, Los bingueros de Mariano Ozores, Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces de Fernando Trueba, La vida alegre de Fernando Colomo, El pecador impecable de Augusto Martínez Torres o la serie de TVE Los pazos de Ulloa de Gonzalo Suárez. Una primera década de profesión, a la que hay que sumar otros trabajos para televisión con Mario Camus o Pilar Miró.
A lo largo de su extensa carrera, Esther García ha recogido numerosos y prestigiosos galardones. Algunos, como el Premio Nacional de Cinematografía o el Premio Donostia que el Festival de San Sebastián le entregó hace apenas dos meses, han puesto el foco, por primera vez en una disciplina, la producción, apenas considerada para merecer tan sobresalientes reconocimientos.
Gran parte de su carrera y de su vida está ligada a los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, de los que no se ha separado desde el rodaje de Matador en 1986, incluyendo algunos de los títulos más importantes y con mayor calado internacional de nuestro cine: La ley del deseo, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La flor de mi secreto, Todo sobre mi madre, Hable con ella, La mala educación, Volver, Los abrazos rotos, La piel que habito, Dolor y gloria, Madres paralelas, La habitación de al lado o Amarga navidad, que llegará a los cines el próximo año.
Además de todos los títulos dirigidos por Pedro Almodóvar, Esther García ha liderado desde la factoría El Deseo, la producción de películas de otros cineastas: Acción mutante de Alex de la Iglesia, Tengo una casa de Mónica Laguna, El espinazo del diablo de Guillermo del Toro, Pasajes de Daniel Calparsoro, Mi vida sin mí, La vida secreta de las palabras y Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, El patio de mi cárcel de Belén Macías, o Sirat de Óliver Laxe, seleccionada para representar a España en la próxima edición de los Oscar.
En su inquebrantable voluntad por establecer puentes entre países, se incluyen importantes colaboraciones con producciones argentinas. Entre ellas, Relatos salvajes de Damián Szifron, La mujer rubia y Zama de Lucrecia Martel. Participante activa de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), su compromiso social y feminista también ha encontrado en el documental un elocuente espejo de nuestra historia reciente.
Tras la entrega del Mikeldi de Honor durante la gala de clausura de ZINEBI, se proyectarán las obras que integran What The fuck Off, una célebre sección nacida en el festival Annecy que incluye una selección de cortometrajes animados underground e irreverentes. Esta proyección será presentada por Sebastien Sperer, curador de esta sección.
Hoy a las 20:00 horas en La Sinsorga, Esther García mantendrá un encuentro con Paz Sufrategui, subdirectora y coordinadora del programa de TVE Versión Española desde 2004 hasta 2024 y también vinculada al universo del director manchego como jefa de prensa durante casi dos décadas de su productora, El Deseo.
















