La octava edición del certamen cierra con récord de público, más de 4.500 asistentes y un palmarés que premia también a Avelina Prat por Una quinta portuguesa y a Sarah Goher por Happy Birthday.

El Festival Cine por Mujeres Madrid ha concluido su octava edición con un balance histórico de 4.526 asistentes presenciales, sin contar los espectadores de las actividades del fin de semana, y con sold outs totales en sus principales sedes. A ellos se suman más de 31.000 espectadores en 8Madrid TV, donde se emitieron seis largometrajes dirigidos por mujeres españolas, y más de 400 visionados en Filmin de las películas en competición internacional.
Durante 13 días de programación, del 28 de octubre al 9 de noviembre, el certamen celebró 18 sedes en toda la Comunidad de Madrid con proyecciones, coloquios y actividades que visibilizaron el cine dirigido por mujeres. En total, 53 profesionales participaron en esta edición: 33 directoras, 6 actrices y 14 expertas.
La gala de clausura, celebrada el domingo 9 de noviembre en el Palacio de la Prensa de Callao, contó con la proyección de Silent Rebellion, de Marie-Elsa Sgualdo, y fue presentada por Sol Alonso, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles.
En la ceremonia se entregaron los Premios 2025. El Premio a la Mejor Película Española fue para Sorda, de Eva Libertad, “por su extraordinario valor cinematográfico y social, al ofrecer una obra plenamente adaptada que invita a reflexionar sobre la convivencia entre el mundo de los oyentes y el de las personas con discapacidad auditiva”.
El Premio Baturu a la Mejor Directora Novel recayó en Avelina Prat por Una quinta portuguesa, “por una propuesta delicada y precisa que nos sumerge en universos paralelos con una sensibilidad que evoca a Pessoa u Oliveira”. El galardón incluye una residencia creativa en Bangkok y un reloj Huawei Watch GT 6, cortesía de UWA, UHD World Association.
En la categoría internacional, Happy Birthday de Sarah Goher (Egipto) se alzó con el Premio a la Mejor Película Internacional, valorado en más de 30.000 euros en servicios de postproducción, por “su mirada humana y crítica sobre los privilegios y el papel de la mujer en la sociedad actual”.
El jurado también concedió una Mención Especial a Jakobs Ross (Songs Within), de Katalin Gödrös (Suiza), “por su poderosa metáfora sobre el precio de la voz femenina”.
El festival agradeció el apoyo de las entidades públicas y privadas que hacen posible el certamen y anunció su novena edición para 2026, prometiendo una nueva programación “repleta de talentosas mujeres directoras”.




