El productor castellonense será homenajeado por su trayectoria con un ciclo en la Filmoteca Valenciana que recorre tres décadas de cine español. Las proyecciones incluirán títulos esenciales como La lengua de las mariposas, Los otros, La buena letra y Los destellos.
La Filmoteca Valenciana y La Mostra de València – Cinema del Mediterrani dedican un ciclo de homenaje al productor Fernando Bovaira, en reconocimiento a una de las trayectorias más influyentes del cine español contemporáneo. El tributo coincide con la entrega de la Palmera d’Honor y reúne cuatro títulos que reflejan la amplitud de su trabajo, desde los clásicos de autor hasta el cine reciente más premiado.
El ciclo se desarrollará entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, con proyecciones en sesión única que recorrerán distintas etapas de la filmografía del productor castellonense. Abrirá con La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda, un referente del cine español de finales de los noventa que convirtió en imagen el relato de Manuel Rivas y otorgó a Rafael Azcona el Goya al mejor guion adaptado.
El viernes será el turno de La buena letra, dirigida por Celia Rico Clavellino y basada en la novela de Rafael Chirbes. Rodada en distintas localidades valencianas como Petrés, Requena o Sueca, la película cuenta con ayudas del IVC y suma seis nominaciones a los Premios del Audiovisual Valenciano. Ambientada en la posguerra, aborda la supervivencia de una mujer y su familia marcadas por las heridas del conflicto.
El sábado, Los otros devolverá al gran público el mayor éxito internacional de Alejandro Amenábar, protagonizado por Nicole Kidman y ganadora de ocho Premios Goya. La sesión contará con la presencia del propio Bovaira, que presentará la proyección junto al periodista Juan Sanguino. Estrenada en la Mostra de Venecia, la película fue la más vista del año 2001 y consolidó a su productor como una figura clave de la industria española.
El ciclo cerrará el domingo con Los destellos, de Pilar Palomero, protagonizada por Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre. Estrenada en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, la cinta adapta el relato Un corazón demasiado grande, de Eider Rodríguez, para narrar la despedida emocional de una mujer ante la muerte de su ex pareja.
Nacido en Castellón en 1963, Fernando Bovaira ha producido más de sesenta largometrajes desde 1997. Su nombre está ligado a títulos fundamentales como Tesis, Abre los ojos, Mar adentro o Ágora, y a la carrera de directores como Amenábar, José Luis Cuerda, Agustín Díaz Yanes, Fernando Franco, Daniel Sánchez Arévalo o Álex de la Iglesia. En el ámbito internacional ha trabajado con cineastas como Alejandro G. Iñárritu, Sebastián Borensztein o Santiago Mitre, y ha impulsado el talento valenciano de Jorge Torregrossa y Roberto Bueso.
Formado en Derecho por la Universitat de València y en Administración de Empresas por Harvard, completó un máster en producción y distribución en Boston University. Tras incorporarse a Sogecable en 1997, ocupó cargos directivos en Sogepaq y Sogecine, hasta fundar en 2007 su propia compañía, MOD Producciones, con la que produjo Ágora, de Alejandro Amenábar.
Además de su labor en el cine, ha sido productor ejecutivo de series como Crematorio, Niños robados, Los Farad o Cuerpo de élite, proyectos que consolidan su reputación como uno de los grandes arquitectos del audiovisual español.



