El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao celebrará del 21 al 28 de noviembre una nueva edición con obras de 33 países, todas en estreno estatal, y con una dotación de premios aumentada por primera vez en casi dos décadas
El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ha anunciado los 58 títulos que competirán en la Sección Oficial – Concurso Internacional de su 67ª edición, que se celebrará del 21 al 28 de noviembre. Las películas proceden de 33 países y todas tendrán en Bilbao su estreno estatal.
El Auditorio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao acogerá las nueve sesiones programadas entre el 22 y el 27 de noviembre, con una selección que abarca 19 ficciones, 19 documentales y 20 animaciones, elegidas entre más de 9.000 obras recibidas desde marzo. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, vuelve a destacar por su amplia diversidad y por la fuerte representación de producciones europeas, especialmente de Alemania (9) y Francia (7).
Entre los trabajos seleccionados figuran cinco producciones vascas que competirán por el Gran Premio ZINEBI: El cuerpo de Cristo de Bea Lema, Geratzen den hori de Aitor Gametxo, que tendrá su estreno mundial en el festival, Habana industrial de Ainhoa Ordoñez Yralagoitia, Le prime volte de Giulia Cosentino y Perla Sardella, y Ultramarino de Maren Zubeldia y Silvina Guglielmotti.
A ellas se suman siete cortometrajes estatales: 09/05/1982 de Jorge Caballero y Camilo Restrepo, La desesperació de la pell de Mireia Vilapuig, La durmiente de Maria Inês Gonçalvez, El ensayo de Carmen Ayala Marín y Alberto Martín Menacho, Mal de madre de Irene Baqué, Mon autre maman de Fon Cortizo, que también se estrenará mundialmente en Bilbao y The Rock Speaks, coproducción hispano-sudafricana dirigida por Amy Louise Wilson y Francois Knoetze.
La programación internacional incluirá también títulos premiados y nombres habituales del circuito festivalero, como As If to Nothing de los singapurenses Pek Jia Hao y Ang Jia Jun, ganadores del Gran Premio de ZINEBI en 2023; A Very Straight Neck, del autor del documental Opus sobre Ryuichi Sakamoto; Slet 1988 de Marta Popivoda; Late Harvest de Katharina Huber; y The Flowers Stand Silently, Witnessing del cineasta escocés-palestino Theo Panagopoulos.
El jurado internacional estará compuesto por Ramia Beladel, directora del Festival de Cortometraje de Marrakech; la escritora y cineasta francesa Callisto McNulty; la directora kosovar Norika Sefa; el animador y músico croata Daniel Šujlić; y el director y guionista español Santiago Tabernero.
Los premios del Concurso Internacional aumentan su dotación este año: el Gran Premio ZINEBI asciende a 8.000 euros, el Mejor Cortometraje Vasco y el Mejor Cortometraje Español recibirán 6.000 euros cada uno, y los Mikeldi a la mejor obra de documental, ficción y animación mantendrán los 5.000 euros por categoría.















