El cortometraje de Lucas Parra se impone en el festival de Arnedo con dos de los galardones principales, mientras Pobre Marciano, Metacíclica y Cólera completan un palmarés marcado por la diversidad temática y el homenaje al actor Urko Olazabal.
El cortometraje Ser un hombre, dirigido por Lucas Parra, se ha alzado como gran vencedor de la 27ª edición de Octubre Corto, el festival de cine de Arnedo (La Rioja), al conquistar los premios a Mejor cortometraje de ficción y Mejor actor para Raúl Prieto, su protagonista. La cinta se impuso en el Premio Callaghan Adaptaction, dotado con 4.000 euros y calificación para los Premios Goya, por su retrato de la masculinidad tóxica y su fuerza narrativa.
El jurado oficial,formado por Cristina Delgado (Días de cine, RTVE), Tomás Fernando Flores (director de Radio 3), Gemma Martínez, Álex Montoya y Sonia Pacios, destacó “la potencia del contenido y la mirada sin juicio con la que el cineasta observa a sus personajes”, además de subrayar el trabajo de Prieto, “capaz de mostrar fuerza y vulnerabilidad con autenticidad”.
El Premio Ofimar al Mejor Cortometraje de Animación, dotado con 1.000 euros y calificación para los Goya, fue para Pobre Marciano, de Alex Rey, por su precisión formal, humor y voz personal. En la categoría documental, Metacíclica, de Lydia Zimmermann, obtuvo el Premio Transportes Josean, también de 1.000 euros y con calificación para los Goya, por su mirada original sobre la menopausia y las actrices de mediana edad.
El Premio Etilisa a la Mejor Dirección, con 1.000 euros, recayó en José Luis Lázaro por Cólera, mientras que el Premio Febrero por la Educación al Mejor Guion, también dotado con 1.000 euros, fue para Joaquín León por La sangre, por su mezcla de humor y elementos sobrenaturales.
En el apartado técnico, Alejandro Buera ganó el Premio Difesa a la Mejor Fotografía, con 1.000 euros, por Una cabeza en la pared, dirigida por Manuel Manrique, destacando por su atrevido uso de la luz y el color en escenas nocturnas.
El Premio Barpal a la Mejor Actriz, de 1.000 euros, fue otorgado ex aequo a Eva Llorach (Ángulo muerto) y Marina Salas (El color gris), mientras que Raúl Prieto recibió el Premio Onvinilo al Mejor Actor, con 1.000 euros, por su interpretación en Ser un hombre.
La compositora Nerea Alberdi fue reconocida con el Premio Radio 3 a la Mejor Música, dotado con 1.000 euros, por su trabajo en Ehiza, de Aitzol Saratxaga, por “crear paisajes sonoros que elevan la narrativa visual”. El jurado otorgó además una mención especial a Ones, de Juanjo Giménez, por su ingenioso guion y la calidad de sus interpretaciones.
El Premio IRJ del Jurado Joven, concedido por un jurado de jóvenes riojanos y dotado con 600 euros más un bono de distribución, fue para Pipiolos, de Daniel Sánchez Arévalo, por su retrato tierno y comprensivo de la adolescencia.
En los premios del público, Marciano García, de Luis Arrojo, obtuvo el Premio Realidades Cáritas Arnedo al cortometraje social más popular, dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen; All you need is love, de Dany Ruiz, ganó el Premio Victoria al cortometraje más popular del festival, también con 1.000 euros; y Si no fuera por mí, dirigido por Sergi García y Diego Pérez González, se llevó el Premio Riojano Bodegas Ontañón al mejor y más popular cortometraje riojano de 2025, igualmente dotado con 1.000 euros.
La gala de clausura, celebrada el sábado 25 de octubre, puso fin a una edición que homenajeó al actor Urko Olazabal con el Premio Ciudad de Arnedo 2025.
















