Por Antonio Carballo

¿Por qué esa exactitud en las fechas? Pues porque marcan dos hitos históricos en la lucha por la libertad de expresión en España.
El 14 de marzo del año pasado, viendo la televisión en casa, me quedé boquiabierto: por primera vez un periodista se enfrentaba a cara descubierta contra un ministro del actual gobierno. Se trataba de Risto Mejide, que mirando a cámara, nos leyó una nota que acababa de recibir procedente del ministro de Transportes, Óscar Puente. Reproduzco literalmente lo que escuché: “A mí no me asusta ningún matón por mucho programa de televisión que tenga” en referencia a un video que Risto incluyó en su programa del día anterior sobre alguna de las maniobras de Puente. Y Risto respondió adecuadamente, claro está.
El techo de cristal se acababa de romper: a partir de ahí las críticas a la gestión del gobierno español comenzaron a proliferar (aunque Alvise Pérez ya denunciaba docenas de casos de corrupción desde 2021 a través de su canal en Telegram, pero Alvise no es periodista, sino analista, y no dirige ningún programa en ningún canal de televisión de cobertura nacional). Comenzaron a aparecer grandes periodistas como Vicente Vallés, entre otros. Y muy especialmente Iker Jiménez con su programa “HORIZONTE”, uno de los más vistos de la televisión en nuestro país. También Pablo Motos, otro de los grandes, comenzó a discrepar con el “relato oficial” de RTVE en su programa “EL HORMIGUERO” Parece que las subvenciones que otorga el gobierno a dedo a los canales de televisión “afines” ya no son suficientes como para tapar tanta inmundicia…
¿Y el 23 de octubre 2025?
El jueves de la semana pasada, en el programa “HORIZONTE” su director, Iker Jiménez, entrevistó en directo a David Alandete, corresponsal en Washington. Alandete nos contó que acababa de recibir otra nota del mismo ministro donde se le acusaba de traidor por haberle hecho una pregunta a Donald Trump sobre la aportación española al presupuesto de la OTAN.
Este es el segundo hito histórico en la lucha a favor de la libertad de expresión, porque Alandete, con el apoyo de la Asociación de la Prensa, anunció su demanda contra Óscar Puente. Es la primera vez que un periodista con más de 30 años de carrera (cuatro de ellos como subdirector de “EL PAÍS”) denuncia a un ministro.
Parece que el sanchismo se está quedando sin apoyo televisivo, a excepción de RTVE que debía ser de todos pero que ahora es solo de uno. En cuanto a La Sexta, la salida del CEO del Grupo MEDIAPRO, Taxo Benet, propietario de La Sexta, podría cambiar la orientación política de este canal, el único que apoya al gobierno incondicionalmente. De ahí la urgencia con la que desde La Moncloa se está procediendo a abrir un nuevo canal de televisión, ese que no quiso abrir el Grupo PRISA, cuyo periódico principal, “EL PAÍS”, tampoco apoya al gobierno tan descaradamente como antes.
¿Principio del fin del sanchismo? Veremos que pasa en lo que resta de año.
















