La 31ª edición de los galardones de los productores volverá a IFEMA Madrid para inaugurar la temporada de premios. EGEDA ha iniciado la votación de finalistas, que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre.
Los Premios José María Forqué 2025 ya tienen fecha y lugar de celebración. La 31ª edición de los galardones impulsados por EGEDA se entregará el 13 de diciembre en el Palacio Municipal – IFEMA Madrid, repitiendo así como escenario de apertura oficial de la temporada de premios del cine español.
En esta nueva edición, los Forqué han recibido un total de 357 producciones inscritas, entre ellas 124 largometrajes de ficción, 83 documentales y 9 películas de animación. Aún está pendiente de anunciarse la tradicional Medalla de Oro, reconocimiento honorífico que distingue la trayectoria de una figura destacada del sector.
La primera fase de votación ya está en marcha y se mantendrá abierta hasta el 2 de noviembre a las 21:00 horas. En ella participan los socios de EGEDA, el Comité de los Premios PLATINO, la Junta Directiva de FIPCA, así como periodistas especializados, la Fundación FAD Juventud y diversos centros educativos. Tras el escrutinio del notario, se comunicarán las cuatro obras más votadas en cada categoría (tres en el caso del cortometraje), que pasarán a ser las finalistas. En caso de empate, se sumarán de forma excepcional las producciones empatadas.
Como cada año, las categorías principales incluirán Mejor Largometraje de Ficción, Documental, Animación, Cortometraje y Serie, votadas por los socios de EGEDA. En el apartado interpretativo, tanto en cine como en televisión, será un jurado compuesto por periodistas especializados quien decida los nominados.
Por su parte, los miembros de los Premios PLATINO y de FIPCA seleccionarán las candidatas a Mejor Película Latinoamericana del Año, mientras que el premio Cine y Educación en Valores contará con la participación de la Fundación FAD Juventud y centros educativos.
La segunda fase de votación se desarrollará hasta el 27 de noviembre, momento en el que se definirán las ganadoras de esta 31ª edición.
Los Premios Forqué, creados en 1996 por EGEDA, reconocen cada año a las producciones españolas más destacadas por su calidad técnica, artística y su aportación a la industria. La gala de 2025 está organizada con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura, FIPCA, AIE y diversos patrocinadores.
















