La IA protagoniza el XVI Encuentro de I+A en Madrid

22 octubre, 2025
Bajo el lema (Re)pensar lo humano, el evento reunió a los principales profesionales del market research y la analítica de datos para debatir sobre el papel de la inteligencia artificial y el futuro del sector.
La IA protagoniza el XVI Encuentro de I+A en Madrid

El sector de la investigación de mercados y el análisis de datos se dio cita en Madrid para celebrar el XVI Encuentro “La Investigación a Análisis”, organizado por Insights + Analytics España (I+A) bajo el lema (Re)pensar lo humano. La jornada, que reunió a un auditorio completo en la Cámara de Comercio de Madrid, se consolidó como la cita anual más relevante para los profesionales del market research y la data analytics, centrando el debate en el impacto de la inteligencia artificial y la transformación del rol del investigador en esta nueva era.

XVI Encuentro de I+A en Madrid

El presidente de I+A, Javier Resurrección, inauguró el acto animando a los asistentes a reflexionar sobre cómo la digitalización y la IA están redefiniendo las dinámicas de trabajo y subrayó la importancia de mantener el rigor metodológico en un entorno cambiante. Durante la sesión se presentaron los datos del sector en España, elaborados por I+A, junto con las cifras del mercado global de ESOMAR, que confirman un crecimiento sostenido y unas perspectivas optimistas para los próximos años.

Las representantes de ESOMAR España, Estefanía Clavero y Martha Llobet, destacaron la colaboración entre ambas entidades y recordaron que España se mantiene entre los diez principales mercados del mundo en investigación de mercados. Además, Llobet anunció que el Congreso Mundial de ESOMAR 2026 se celebrará en Valencia del 1 al 4 de septiembre, un reconocimiento al peso del país en la industria internacional.

Uno de los momentos más destacados fue la intervención del consultor y docente Fernando de la Rosa, quien invitó a los profesionales a revisar su relación con la tecnología: “Lo que decimos sobre la IA habla más de nosotros mismos que de la propia IA”, apuntó.

XVI Encuentro de I+A en Madrid

La mesa redonda “Nuevos roles profesionales”, moderada por Guillermo Belenchón, reunió a Judit Gallego (GfK), Francisco Vaquero (Atresmedia), César Gutiérrez (The Heineken Company), Víctor Gil (Science4insights) y Alejandra Borcel (IDEA Solutions). Todos coincidieron en que la inteligencia artificial se ha convertido en una aliada del sector, capaz de agilizar procesos y abrir nuevas posibilidades para el análisis de datos cualitativos. “La IA nos permite analizar el 100% del portfolio de productos, algo impensable hace unos años”, señaló Gutiérrez. Por su parte, Borcel destacó que esta tecnología “ahorra tiempo y genera insights más profundos”.

El encuentro finalizó con una copa de vino español y el anuncio de la próxima cita de I+A: Next Media, un seminario de dos días dedicado a los medios de comunicación más allá de la televisión.

El XVI Encuentro contó con la colaboración de ESOMAR, DYM, GfK y Kantar, y reafirmó el papel de I+A como referente en la defensa y evolución del sector de la investigación de mercados en España.

XVI Encuentro de I+A en Madrid

Quizás también te interesen:

Cómo crear tu primer portafolio web aunque no tengas experiencia laboral

Uno de los mayores obstáculos para los desarrolladores principiantes no es la falta de capacidad, sino la falta de experiencia profesional formal. Sin embargo, en el mundo del desarrollo web, el portafolio es más importante que la experiencia laboral tradicional. Los empleadores no solo quieren saber qué has estudiado. Quieren ver qué puedes construir.

Leer más...

La Gran Fábrica de Juguetes Rotos

Hace ahora 130 años, el cine nació libre. Fue una gran revolución en todos los sentidos: en lo mercantil, en lo social y, lo más importante, se convirtió en un nuevo medio para expresar ideas. Ideas libres.

Leer más...

Noticias desde Los Ángeles del 15 al 21 de junio

Una semana intensa en la industria audiovisual desde Los Ángeles: récord histórico para Toy Story 5 en taquilla, importantes movimientos corporativos con la compra de Roku por Fox y la expansión de Penske Media, nuevos cambios en las grandes compañías de entretenimiento y tendencias emergentes que siguen redefiniendo el negocio del cine y el streaming.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.