
Representantes de RTVE, 3Cat, EITB, Atresmedia Cine y Telecinco Cinema han participado este lunes en un encuentro organizado por la Academia de Televisión, EITB y el Ministerio de Cultura, celebrado en el Hotel de Londres y de Inglaterra, en el marco del Festival de San Sebastián. Por Noelia Jiménez
“Hay que seguir contando historias que emocionen y que hagan que todas las generaciones quieran ir al cine”. Esta frase resume el espíritu de la mesa redonda organizada por la Academia de Televisión, EITB y el Ministerio de Cultura.
La misma, que ha tenido lugar en el Hotel de Londres y de Inglaterra de la capital guipuzcoana, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se ha centrado en el papel de las televisiones en la producción, financiación y visibilidad del cine español.
La jornada ha comenzado con la bienvenida institucional de Carmen Páez, subsecretaria del Ministerio de Cultura, y de Andoni Aldekoa, director general de EITB, quien ha destacado el buen momento del audiovisual vasco, ha hablado de las cifras de la corporativa vasca y ha defendido la necesidad de coproducir entre los diferentes agentes, más allá de las lenguas, pero sin perder el valor y la importancia de las mismas.
La conversación ha reunido a José Pastor, director de cine y ficción de RTVE); Jaime Ortiz de Artiñano, director general en Atresmedia Cine; Álvaro Augustín, director general en Telecinco Cinema; Oriol Sala Patau, director de ficción y cine en 3CAT y José Luis Román, director de EITB MEDIA, en una mesa moderada por María Casado, presidenta de la Academia de Televisión.
CREAR CINE QUE CONECTE… TAMBIÉN DESDE CASA
Durante el coloquio, los participantes han coincidido en la importancia de apostar por proyectos pensados para la gran pantalla, pero que también tengan recorrido en televisión. Aun así, han querido subrayar la necesidad de preservar la diferencia entre la experiencia colectiva de ver cine en una sala y el visionado doméstico.
“Hay que cuidar esa diferencia para que la gente no deje de ir al cine, especialmente las generaciones más jóvenes. Porque se está diciendo que han dejado de ir al cine, pero la realidad es que acuden en masa si la película les interesa, tal y como hemos visto con el último éxito de cine de animación japonesa, Guardianes de la noche”, comentaba Jaime Ortiz de Artiñano.
MÁS APOYO, MÁS INVERSIÓN
Entre las demandas compartidas ha estado la de reforzar la inversión pública y privada, con especial atención a aquellos formatos y perfiles que suelen tener menos visibilidad: el cine de animación, los documentales y las producciones lideradas por mujeres.
Desde RTVE han reivindicado su apuesta sostenida por este tipo de contenidos como parte estructural de su línea editorial. «Nosotros ya lo veníamos haciendo de facto, pero ahora, con la nueva normativa lo hacemos mucho más», explicaba José Pastor.
MENOS PELÍCULAS, MÁS IMPACTO
Uno de los consensos ha sido la necesidad de reducir la cantidad de estrenos para mejorar su promoción. Desde Atresmedia Cine, por ejemplo, Artiñano ha señalado que producen entre 10 y 12 películas al año, «lo que supone casi un estreno al menos, por lo que no tenemos suficiente tiempo para dedicar a la promoción de la producción».
Por contra, desde Telecinco Cinema, Álvaro Agustín, asegura que en su empresa se mantiene una media de 4 o 5 estrenos de películas al año. Una estrategia compartida que busca dar aire a cada proyecto y maximizar su recorrido en taquilla y medios.
En esa línea, se ha planteado también la conveniencia de establecer un “pacto no escrito” entre agentes del sector para no pisarse en los estrenos, y favorecer así una mayor diversidad en cartelera.
LA COPRODUCCIÓN COMO SOLUCIÓN PARA LLEGAR MÁS LEJOS
La coproducción ha sido otro de los temas destacados. Se ha presentado como una herramienta útil para aumentar la calidad de los proyectos, compartir riesgos y abrir mercados. Tanto desde el ámbito estatal como desde las televisiones autonómicas se ha insistido en que, para lograrlo, es clave trabajar de forma coordinada.
MÁS APOYO AL CINE EN LENGUAS COOFICIALES
Desde 3Cat y EITB se ha pedido mayor apoyo a las películas rodadas en catalán y euskera, no solo en la fase de producción, sino también en la distribución y exhibición. “No se trata solo de producir en nuestras lenguas, sino de garantizar que lleguen al público”, han coincidido en señalar.














