El Observatorio Audiovisual Europeo publica un nuevo informe gratuito sobre las inversiones en contenidos originales europeos por parte de emisoras y plataformas de streaming.
El gasto total en obras originales europeas (excluyendo los derechos de noticias y deportes) ascendió a 25 100 millones de euros en 2024, de los cuales dos tercios provinieron de las emisoras y un tercio de los servicios de streaming globales. A efectos de este informe, Europa se refiere a los 27 países de la UE, así como a Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Islandia, Montenegro, Macedonia del Norte, la República de Moldavia, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y Ucrania.
Mientras que las inversiones globales en contenido de los principales servicios de streaming se estancan, la proporción de inversión dedicada al contenido europeo aumenta a expensas del contenido estadounidense. Disney+, en particular, ha incrementado considerablemente su inversión en contenido original europeo.
La importancia relativa de las emisoras y los servicios de streaming globales varía considerablemente entre países. En Francia, Países Bajos, Alemania y Polonia, las emisoras desempeñan un papel más importante en la producción de contenido original europeo que en España, Noruega e Italia, donde los servicios de streaming globales representan casi el 50 % o más del gasto total.
El gasto de los streamers globales está, de hecho, bastante concentrado geográficamente. El Reino Unido y España juntos representaron el 58% del gasto global de los streamers en contenido original europeo.


















