2024, un mal año para la exhibición.
Por Antonio Carballo
Con una recaudación total de 484,6 millones de euros en 2024, la taquilla total en España perdió casi 8,4 millones de euros en comparación con el año ANTERIOR.
Estos son los datos oficiales publicados por el ICAA hace un par de meses, que incluyen también los resultados de dos circuitos andaluces que no facilitan sus datos a COMSCORE. Por eso nuestros lectores habituales notarán ciertas diferencias entre lo que publicamos ahora (ICAA) y lo que ya se publicó a primeros de año (COMSCORE). La importancia de estos datos “oficiales” viene dada, entre otras cosas, porque sobre ellos se calculan las subvenciones directas a la producción de largometrajes españoles.
En cuanto al análisis de los propios datos, el cine español subió ligeramente su cuota hasta el 18,65% gracias a títulos como Padre no hay más que uno 4 de Sony Pictures Releasing España o La infiltrada de Warner Bros. Pictures España. Así como superproducciones internacionales que llenaron los cines como por ejemplo Del revés 2 que recaudó aproximadamente 45,5 millones de euros en las salas españolas. Estos títulos fueron premiados en la XXVIII edición de los Premios ESTRELLA CINE&TELE a la Excelencia Empresarial en diciembre pasado.


El cine extranjero, incluyendo el procedente del resto de Europa, falló y sus éxitos más notables quedaron por debajo de las expectativas. En 2024, varias producciones internacionales pasaron prácticamente desapercibidas en la taquilla española. Entre las que registraron las cifras más bajas se encuentran The Teachers’ Lounge (780.000 $), 10 Lives (769.000 $), Bagman (763.000 $), Haikyu!! The Dumpster Battle (753.000 $), el reestreno de Mean Girls(751.000 $), Parthenope (742.000 $), The Dead Don’t Hurt (732.000 $), Kinds of Kindness, Escape y Cats in the Museum (todas entre 680.000 y 705.000 $), así como Borderlands (666.000 $). A estos títulos de bajo perfil se sumaron grandes producciones que, pese a sus expectativas, fracasaron en el mercado español, como Madame Web, The Fall Guy (El Especialista), Joker: Folie à Deux, Furiosa, Fly Me to the Moon, Megalópolis y la propia Borderlands, que destacó tanto en la lista de recaudaciones más discretas como entre los mayores fiascos del año.
Ahora más que nunca es cuando el Estado debe tomar las medidas oportunas para sacar al público del sofá y convencerle de que la vida fuera del hogar es más interesante. Para eso hace falta una campaña de publicidad muy potente, donde se unan los conceptos de salud, socialización y Cultura en un solo spot ampliamente difundido por las grandes emisoras de televisión, especialmente en las de titularidad pública. También están pendientes las medidas para recuperar salas de cine en poblaciones donde las hubo y ya no queda ninguna, dentro del Plan para frenar la España Vaciada. Nuestro invisible ministro de Cultura debería, por otra parte, conseguir un pacto con la FEMP para que las salas de Cultura de los municipios más pequeños permanezcan abiertas los fines de semana…Y dentro de la futura Ley del Cine, conceder a los exhibidores una ventana exclusiva para la correcta comercialización de las películas, tal y como hacen desde siempre en nuestro envidiado país vecino del norte.
¿Será esta otra carta a los Reyes Magos o este gobierno al fin hará algo por los exhibidores para que puedan mantener su gran función social?













