La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones ha asegurado que Bruselas se tiene que pronunciar en junio sobre la MarCo y espera que haga rectificar la situación, con precios disparados en hasta un 29% en los costes de acceso a las infraestructuras pasivas de Telefónica.
Aotec ha expuesto su postura durante la presentación de la feria y conferencias tecnológicas Aotec 2025, en la que han intervenido su presidente, Antonio García Vidal, la vicepresidenta, María Jesús Cauhe, el secretario Luis Abenza y el director Ejecutivo, Gonzalo Elguezábal.
La CNMC ha enviado su propuesta a la Unión Europea de revisión de precios de los accesos a las infraestructuras pasivas de la MarCo y Aotec a su vez, además de las reuniones previas con la DG Connect, ha remitido un escrito expresando los puntos de su desacuerdo con la subida de precios y con el momento en que se adopta.
Desde la asociación se cuestiona cómo se han contabilizado las infraestructuras, y consideran que han de revisarse para tener en cuenta las que están amortizadas, han sido subvencionadas o las que son de propiedad municipal, recuerda el presidente de Aotec. El precio, aseguran, debería bajar, aunque con el planteamiento de la CNMC suben. Esperan que el regulador europeo les de la razón y, aunque su pronunciamiento no sea vinculante, el español modifique la MarCo.
Advierten que todo el sector en España está en desacuerdo y que “va directamente contra la cuenta de resultados” del operador y daña su capacidad de competir debido a un coste de vida al alza y un mercado a la baja donde no caben incrementos de precios al usuario final.
Fusiones forzadas
Por otra parte, la asociación ha dejado claro que sólo se opone a las fusiones forzadas entre grandes operadores a base de regulación, y no a las que son resultado del normal funcionamiento del mercado. También se preguntan si hace falta potenciar por normativa un nuevo cuarto operador de gran tamaño en España con remedies en un caso de consolidación entre los ahora existentes, dado que el mercado es competitivo gracias al operador de cercanía.
La asociación, junto a 800 operadores europeos, se ha opuesto a políticas que faciliten las fusiones utilizando cualquier tipo de incentivo, de forma que se perjudique a otras empresas, una postura que mantiene sin cambios.
En cualquier mercado -recalcan- se acaban generando fusiones o absorciones de empresas de forma natural por su propia dinámica, por la generación de sinergias o fruto de situaciones empresariales que en muchos casos se solventan con una adquisición. Ante posibles fusiones entre los grandes, señalan que “el mercado es altamente competitivo” gracias a los operadores locales, además de constituir un verdadero caso de éxito en cuestiones de despliegues de fibra óptica, que siguen desarrollando, asegura Abenza.
Para García Vidal, en las consolidaciones entre las grandes operadoras, los operadores de cercanía “vemos una oportunidad. Cuanto mayor sea su tamaño van a tener más problemas para atender a sus clientes de forma personalizada y cercana y ese precisamente es nuestro fuerte”.
En este mismo sentido Cauhe ha señalado que “frente a la destrucción de empleo en las grandes compañías, los operadores locales seguimos creciendo en el medio rural, generando empleo, abriendo tiendas y asentando población, evitando una fuga de talento”.
Competencia de Digi
A preguntas de los periodistas sobre la competencia de Digi, desde Aotec se considera que se trata de “una competencia que podríamos hablar de que termina siendo casi que desleal porque está vendiendo a unos precios con márgenes ridículos, que no permiten la supervivencia de la propia empresa”, explica Cauhe. Algo que “debería estar controlado como mínimo por la CMC”.
Frente a esto, al operador “le toca luchar”. Ha reconocido que está impactando en todo el mercado y también al operador de cercanía, que “pese a eso se mantiene, porque ha innovado ampliado servicios, sus costes estructurales son muy inferiores y puede luchar, incluso ante esos precios agresivos”, explica Cauhe.
Por su parte, el presidente de Aotec, ha señalado que en muchas ocasiones el cliente que se va, emprende el camino de vuelta al operador de cercanía cuando no recibe la atención personalizada y la respuesta rápida a la que está acostumbrado.