Barcelona lanza VIVABOOK Lab, un laboratorio de guion infantil desde la literatura

19 mayo, 2025
Mi Primer Festival de Cine pone en marcha el primer laboratorio español de adaptación literaria para cine y TV infantil. Con becas de 3.000 €, mentorías y sesiones de pitching, VIVABOOK Lab apuesta por desarrollar historias capaces de conectar con nuevas generaciones desde el compromiso creativo. La convocatoria estará abierta hasta el 12 de junio.
VIVABOOK Lab

Convertir literatura en historias que emocionen a los más pequeños es el reto que plantea VIVABOOK Lab, el primer laboratorio de guion en España centrado en la adaptación de obras literarias al cine y la televisión para público infantil. Impulsado por Mi Primer Festival de Cine, el proyecto arranca en Barcelona entre septiembre de 2025 y febrero de 2026, con una convocatoria abierta a guionistas de todo el Estado que ya estén en activo.

La propuesta no se limita a trasladar libros a pantalla, sino a repensar cómo narrar para la infancia desde el cine. El laboratorio seleccionará cinco proyectos de adaptación –de libros infantiles o literatura para adultos con potencial para público joven– que podrán convertirse en cortos, largos o series, tanto en animación como en imagen real. Cada uno recibirá una beca de 3.000 euros para su desarrollo, pero el foco no está en la subvención, sino en el proceso: formación intensiva, mentorías personalizadas y una sesión de pitching final con productoras nacionales e internacionales.

El programa busca historias con alma, capaces de entretener sin subestimar a su audiencia. Las propuestas deberán demostrar un enfoque creativo y comprometido con la narrativa infantil, con atención especial a la calidad artística, el potencial internacional y la originalidad. Se priorizará la participación de mujeres guionistas y de proyectos desarrollados en lenguas cooficiales como el catalán u occitano.

La convocatoria estará activa hasta el 12 de junio y está dirigida a guionistas con experiencia previa contrastada (mínimo dos cortometrajes o un largo/serie calificados o estrenados). El proceso de inscripción incluye una propuesta de adaptación, carta de motivación, biofilmografía y documentación acreditativa.

VIVABOOK Lab se enmarca en la 18ª edición de Mi Primer Festival de Cine, consolidado como uno de los eventos clave en Europa dedicados al cine infantil, y representa una puerta de entrada a un sector que cada vez demanda más propuestas innovadoras, inclusivas y con proyección internacional.

Más información y bases completas en https://vivabook.es

Quizás también te interesen:

CaixaBank y CREA SGR aumentan a 150 millones de euros la línea de crédito suscrita en 2021 para apoyar al sector cultural, audiovisual y deportivo de toda España

El acuerdo ha sido suscrito por el director territorial de Madrid de CaixaBank, Francisco Costa Ferrer; el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, y el consejero delegado de CREA SGR, Miguel Ángel Benzal. CaixaBank y CREA SGR seguirán colaborando para facilitar el acceso a líneas de liquidez al sector audiovisual y de las industrias creativas y culturales, así como al sector deportivo y de entretenimiento en todo el territorio nacional

Leer más...

Cine Yelmo culmina la reforma de sus cines en Islazul y TresAguas, que incorporan butacas premium y una ampliada oferta de restauración

Cine Yelmo, compañía líder en el sector de la exhibición en España, anuncia la finalización de las reformas de sus complejos en los centros comerciales Islazul y TresAguas, ambos en Madrid. Las obras, que no han interrumpido la actividad de los cines, han supuesto una transformación significativa para adaptarlos al estándar de calidad y confort que caracteriza la experiencia de Cine Yelmo.

Leer más...

¿Cuáles son los últimos desarrollos en materia de ayudas estatales al sector audiovisual europeo?

Este nuevo informe – Ayudas estatales y el sector audiovisual – analiza el concepto de ayudas estatales para apoyar la creación y distribución de películas, series y otros contenidos audiovisuales en Europa. También examina el marco jurídico que regula estas ayudas y las formas específicas en que se utilizan para respaldar las diversas actividades implicadas en la producción de una obra audiovisual.

Leer más...

Cine&Tele PRO pone el foco en CineEurope

Ya disponible la versión digital de Cine&Tele PRO número 1.020 dedicada a CineEurope, que se celebra en Barcelona entre el 16 y el 19 de junio. En esta edición, centramos el foco en dos de los grandes proveedores técnicos para salas de Cine que tenemos en España: KELONIK y CINEMANEXT y cómo no, en el líder mundial de sonido envolvente, DOLBY VISION + ATMOS.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.