EAVE Puentes: la conexión entre Europa y América Latina

26 septiembre, 2024
El Café Victoria del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián ha sido el escenario elegido para compartir un desayuno entre productores de Europa y América Latina y así dar a conocer el programa formativo Puentes, de EAVE. Por Noelia Jiménez.
Ana Ruiz Miralles, responsable de marketing y Project Manager del programa, y Agustina Chiarino, productora uruguaya y partner latinoamericana del programa

¿Cuál es el secreto para que una producción audiovisual sea exitosa? Lo cierto es que la respuesta no está en un solo factor, sino en la combinación perfecta de varios, siendo el humano uno de los principales.

Y no hablamos solo de la profesionalidad de las personas que participan en esos trabajos, sino de las relaciones personales que se crean entre ellos. Cuanto más fuertes, mejor es la comunicación entre ellas y mejores los resultados.

Puede que por esta razón, todas aquellas personas que se conocen en el programa formativo Puentes, de EAVE, “tienen relaciones de trabajo duraderas, además de que se crean verdaderas amistades”, tal y como señalan para Cineytele Ana Ruiz Miralles, Project Manager y encargada de los taller de EAVE PUENTES y EAVE MARKETING WORKSHOP, y la productora uruguaya y partner latinoamericana del programa, Agustina Chiarino.

Con ellas hemos estado charlando, tras la presentación del taller Puentes de EAVE, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Un taller que, por cierto, está financiado por Creative Europe – MEDIA Programme of the European Union y Programa IBERMEDIA.

“En EAVE, empresa sin ánimo de lucro que nació hace más de 36 años, organizamos talleres y formaciones para productores y otros profesionales de la Industria del Cine que combina enseñanza con una red de contactos porque lo que intentamos es fomentar la coproducción entre Europa y varios países del mundo”, explica Ruiz Miralles.

Precisamente, uno de estos programas formativos es ‘Puentes’, el taller de coproducción entre Europa y América Latina. “Puentes son 2 semanas del año. La primera siempre suele ser en Italia, en los meses de junio-julio. La segunda en Uruguay, a finales de noviembre-principios de diciembre. Elegimos estas fechas porque luego los participantes suelen acudir a Ventana Sur”, añade Ana Ruiz.

¿Qué hace a EAVE diferente?

Exportadora Cinematográfica Española S.L.U. ha desarrollado esta página web para apoyar al programa formativo Puentes, mediante subvención del Ministerio de Cultura de España, precisamente para convertir a nuestro país en el punto de encuentro entre las cinematografías de Europa y las Américas

Las opciones de programas formativos para productores y otros profesionales del cine son diversas. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su punto de diferenciación. En el caso de ‘Puentes’, “lo que aporta este programa es una red de contactos importante, pero no solo eso, sino relaciones profesionales duraderas. Mucha gente que se conoce en estos talleres, coproducen durante muchísimos años”, asegura Ruiz Miralles.

Además, añade Agustina Chiarino, “Como está focalizado en los productores en realidad y se centra en la parte humana, las personas que participan también cuentan sus vivencias positivas y negativas, y de todas ellas aprenden los demás, porque muchas veces se sienten identificadas con las historias que ellos también viven”.

Esto en lo que al apartado humano y que es tan característico del programa. Pero también cabe destacar, “la formación que tiene que ver con tu empresa, con estrategias del mercado y otros temas más profesionales. Esta combinación hace que se creen relaciones muy fuertes. Muchos de los participantes quizá no participan en el proyecto en el que se encuentre la persona con la que crean un vínculo, pero sí lo hacen en los siguientes. El proyecto es como una excusa, pero en realidad es como una manera de formarte en otros ámbitos”, apostilla Chiarino.

Aprender de los demás

Qué duda cabe que coproducir con otros países tiene numerosas ventajas. Sin embargo, conocer su burocracia o conocer a alguien que te abra las puertas del país con el que quieras coproducir, no es tarea baladí.

El programa Puentes tiene también esta ventaja. “Hay muchas diferencias entre producir en Europa o Latinoamérica, además de entre países de cada territorio. Pero otra de las cosas positivas de este programa es que aprendes de la sabiduría y experiencia de otras personas, sobre producir en los diferentes países que participan. Hay muchos europeos que vienen a entender cómo funciona Latinoamérica y en sus diferentes países, que lo hacen de forma muy diversa. Al revés también”.

Lo que más sorprende del programa

Las valoraciones del programa EAVE son excelentes. Solo había que ver el ambiente que se había creado en el Victoria Café de San Sebastián para entender una pequeña parte de lo que Chiarino y Ruiz Miralles habían explicado.

Por eso, hemos querido saber qué es lo que más sorprende a las personas que participan en dicho programa: “Tener que abrirse al resto del grupo. Porque juntamos, en una misma sala, a todo el mundo para que cuenten sus experiencias buenas y malas. Esto, al principio, puede que a la gente le cueste, porque es una Industria muy competitiva y fuera de este ambiente no se hace”, ha explicado Ana Ruiz.

Ella, que viene de la parte de la Organización, explica que “lo que más me toca es que se terminan haciendo amistades duraderas. Es un trabajo muy duro el que se hace a lo largo de estas dos semanas, se crea un ambiente muy positivo, tanto con el equipo como con los tutores, y esto es lo que más me gusta”.

Agustina Chiarino y Ana Ruiz Miralles

Ambiente y relaciones que se traslada, después, a la calidad de los proyectos, asegura Chiarino: “Yo, que lo hice como participante en la segunda edición de Puentes, puedo asegurar que es una semana muy esperada. Es el espacio donde uno se toma tiempo para reflexionar sobre el negocio que tienes, porque una cosa es hacer muy bien tu trabajo como productora y otra muy diferente, dirigir un negocio.

Convivencia, sesiones de grupo y reuniones individuales hacen que tanto las personas que vienen a formarse, como las que se forman, vivan una experiencia completa, tanto en Italia como en Uruguay.

  • Inscripciones: Para todas aquellas personas que quieran participar en la próxima edición, la de 2025, las inscripciones abren en el mes de enero.

¿Qué es EAVE?

EAVE (European Audiovisual Entrepreneurs) es una de las principales instituciones europeas dedicadas a la formación de productores del sector audiovisual, con un enfoque en la coproducción internacional.

Su misión principal es dotar a los productores de las herramientas necesarias para mejorar la calidad y sostenibilidad de sus proyectos, facilitando la colaboración entre diferentes países.

EAVE se centra en fomentar redes de cooperación entre los profesionales del cine y la televisión, a través de programas educativos, formación continua y eventos que conectan a los productores con potenciales socios y mercados internacionales.

Desde su creación, ha sido un pilar clave en la construcción de una industria audiovisual europea más cohesionada y competitiva.

El programa Puentes de EAVE

El programa Puentes de EAVE está diseñado para facilitar el intercambio y la colaboración entre Europa y América Latina en la industria cinematográfica. Puentes ofrece un curso intensivo dirigido a productores europeos y latinoamericanos interesados en trabajar en coproducciones entre ambos continentes.

El programa proporciona formación específica en desarrollo de proyectos, estrategias de financiación y distribución internacional. A través de dos talleres anuales, uno en Europa y otro en América Latina, los participantes tienen la oportunidad de trabajar con expertos internacionales y ampliar sus redes de contactos, lo que les permite maximizar las oportunidades de coproducción y distribución en ambos mercados.

Este programa es ideal para productores con proyectos en desarrollo que desean explorar oportunidades en el contexto de coproducciones intercontinentales, potenciando el acceso a ambos mercados y asegurando el desarrollo sostenible de proyectos conjuntos.

Quizás también te interesen:

España consolida su peso en el EAVE Producers Workshop 2026

La nueva promoción del EAVE Producers Workshop 2026 vuelve a situar a España en una posición destacada dentro del panorama audiovisual europeo. Dos productores españoles han sido seleccionados entre más de 300 candidaturas internacionales, en una edición marcada por la diversidad, la proyección global y el fortalecimiento de las redes de coproducción. La presencia española se integra en un contexto de fuerte representación europea e internacional.

Leer más...

EAVE suma 21 nominaciones en los European Film Awards 2025

Los EAVE graduates celebran 21 nominaciones en los 38th European Film Awards, un reconocimiento que destaca su presencia en categorías clave como European Film, Documentary, Director, Actress y Actor. Las candidaturas, anunciadas en el Real Alcázar de Sevilla, confirman el peso creativo de la red a la espera de la ceremonia del 17 de enero de 2026 en Berlín.

Leer más...

EAVE 2025 celebra su última sesión anual en Tesalónica

Del 27 de octubre al 3 de noviembre, la ciudad griega acoge la última sesión del EAVE Producers Workshop 2025, donde 53 productores emergentes de 35 países presentan sus proyectos ante 98 profesionales internacionales. El encuentro, en colaboración con el Festival de Tesalónica, pone fin a un año de formación y conexión global en el ámbito audiovisual europeo.

Leer más...

‘Los domingos’ vuelven a ser de cine en san Sebastián

La 73 edición del Festival Internacional de Cine ha destacado por un marcado carácter social de las películas premiadas, así como por la búsqueda necesaria nuevos formatos o vías de promoción de las películas o el anuncio de nuevas medidas por parte del Gobierno, entre otros platos fuertes. Por Noelia Jiménez.

Leer más...

Cineastas como Jaume Claret Muxart, Harris Dickinson, Paz Encina, Lucile Hadzihalilovic, Luis Ortega, György Pálfi, Hlynur Pálmason, Gabrielle Stemmer o Paula Tomás Marques participarán en Zabaltegi-Tabakalera

La sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián incluirá siete estrenos mundiales entre sus 23 títulos –15 largometrajes, seis cortometrajes y dos mediometrajes–, varios de ellos seleccionados en Cannes, Berlín, Venecia, Rotterdam o Locarno

Leer más...

 Noticias y premios en EAVE

En las ultimas semanas, los emprendedores usuarios de EAVE han estado presentes en algunos de los festivales más destacados de Europa donde han recibido diversos premios.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.