Más de treinta años después del estreno de la original Bitelchús, Michael Keaton y Winona Ryder vuelven a ponerse en la piel de sus icónicos personajes y consiguen encabezar el ranking de la taquilla española. Por su parte, Odio el verano y Romper el círculo se tienen que conformar con segunda y tercera posición.
La buena racha continúa con la taquilla española y podemos celebrar otro fin de semana con muy buenas cifras de recaudación. Los espectadores españoles han decidido volver a sentarse en las butacas y pasar un par de horas ante la gran pantalla, contribuyendo a una recaudación total del weekend de 5.340.500€. Superar los cinco millones siempre es una buena noticia en nuestro país, más aún después de la mala época que sufrimos hace un par de meses. En esta ocasión, la mayor responsable para este nuevo impulso del cine es la estadounidense Bitelchús, Bitelchús, de Warner Bros.
En 1988 se estrenó una de las películas más icónicas de Tim Burton, Bitelchús, una comedia de terror fantástica que sigue la historia de un matrimonio de fantasmas que decide contratar los servicios de Bitelchús, un especialista en asustar mortales, para que ahuyente a los nuevos propietarios de su querida casa. Tras su estreno, la película, protagonizada por Winona Ryder y Michael Keaton, se convirtió en un clásico casi de culto, siendo el postre principal de muchas noches de Halloween a lo largo de generaciones. Este 2024, Tim Burton revive al espeluznante Bitelchús y estrena su secuela, con Ryder y Keaton de vuelta para interpretar a sus personajes y nuevas incorporaciones al elenco como la joven estrella Jenna Ortega, que encaja a la perfección en un universo fantástico de este tipo.
Según datos de Comscore, han sido 298.492 personas las que han acudido al cine a ver la cinta, recaudando un total de 2.201.251€ en las 707 salas en las que ha sido proyectada. Con un promedio de 3.114€ por pantalla, se espera que la nueva aventura de Lydia y Bitelchús siga atrayendo al público español a lo largo de las próximas semanas.
Debido al estreno de la película de Burton, el podio se desplaza un puesto, por lo que la comedia española Odio el verano, de Sony, se asienta tranquilamente en la segunda posición del Top 20 con 476.334€ recaudados en 359 salas, un 31% menos que el anterior fin de semana. La cinta veraniega cierra el verano español y atrae a 67.514 espectadores, con un promedio de 1.327€ recaudados por pantalla.
Romper el círculo, también de Sony, desciende a su vez una posición y se coloca en la cola del podio. Como es de esperar con cualquier película, continúa bajando en recaudación, pero en su quinta semana se sigue manteniendo firme y recauda 413.582€, un 24% menos que el pasado fin de semana. La cinta protagonizada por Blake Lively y Justin Baldoni está generando mucha polémica en redes sociales, no tanto por la obra audiovisual en sí, sino por rumores sobre rodaje y la posible mala relación entre ambos actores. Sea como sea, la publicidad está funcionando y Romper el círculo parece tener claro su puesto en la taquilla.
A partir de aquí, tan solo dos estrenos este pasado fin de semana han conseguido entrar en el ranking del top 20. Curiosamente, los dos son estrenos nacionales. El 47, distribuido por A Contracorriente en 165 cines y pantallas, se posiciona en el séptimo puesto, consiguiendo entrar en el top 10. Como ya os comentamos el pasado viernes, el filme, dirigido por Marcel Barrena y protagonizado por Eduard Fernández, está basado en la historia real de Manolo Vital, un conductor de autobús que se adueñó del bus de la línea 47 para desmontar una mentira que el Ayuntamiento se empeñaba en repetir: los autobuses no podían subir las cuestas del distrito de Torre Baró. La cinta consigue recaudar 245.245€ y obtiene un promedio de 1.486€ por pantalla.
Estación Rocafort es el otro estreno español que consigue posicionarse, este en el puesto número 15. Distribuida por Filmax, la película ha sido proyectada en 138 salas y ha acumulado una recaudación de 71.858€ en su primer weekend. Dirigida por Luis Prieto, Estación Rocafort es un thriller de terror que narra la historia de una joven y un ex policía que se unen con la misión de resolver el misterio de la estación de Metro de Rocafort.
Finalmente, os dejamos también con el gráfico de Comscore que muestra la evolución semanal de la taquilla comparada con la media del mismo periodo comprendido entre el 2017 y el 2019.