La productora de ‘Lincoln’, ‘Green Book’ o ‘Así nos ven’ echa el cierre tras 20 años de actividad

17 abril, 2024
Participant, que además de producir cine y televisión, tenía la misión de inspirar la justicia social y la acción humanitaria en su línea programática, acumulaba 86 nominaciones a los Oscar.
Spotlight
‘Spotlight’

Fundada en 2004, Participant coprodujo o cofinanció una serie de películas notables, incluidas las ganadoras del Oscar a la mejor película Spotlight y Green Book, así como Lincoln de Steven Spielberg y el innovador documental An Inconvenient Truth.

El fundador Jeff Skoll dio la noticia a una plantilla de unas 100 personas, las cuales en su gran mayoría serán despedidas próximamente según fuentes cercanas a la productora. Lo único que quedará será un holding esquelético que gestionará el catálogo de Participant.

Participant posee una larga trayectoria en la producción de películas y formatos de TV, obteniendo buenas críticas y prestigiosos galardones a lo largo de su existencia. La compañía ganó 21 Oscars de las 86 nominaciones que acumuló y obtuvo 18 nominaciones al Emmy con cinco series de televisión. Sus títulos recaudaron más de 3.300 millones de dólares en la taquilla mundial.

En los últimos tiempos, debido a la pandemia del Coronavirus y las huelgas en Hollywood, la producción de Participant se redujo a solo dos películas estrenadas entre el 2022 y 2023, tres veces menos en comparación con años anteriores. Su esfuerzo televisivo más notable se produjo en 2019 con When They See Us de Netflix. La compañía aún tiene varios títulos pendientes de estreno, como la serie Interior Chinatown para Hulu, con Jimmy O. Yang y actualmente en fase de postproducción.

Así nos ven
‘Así nos ven’ ©Netflix

Skoll no ha dirigido activamente Participant durante años, ya que en 2015 contrató al ex ejecutivo cinematográfico de Universal, David Linde, como director ejecutivo. Bajo Linde, Participant se convirtió en la mayor Corporación B certificada (una designación que significa que una empresa cumple con “desempeño social y ambiental, responsabilidad y estándares de transparencia”, según B Lab) en entretenimiento.

“Fundé Participant con la misión de crear contenido de clase mundial que inspirase un cambio social positivo, priorizando el impacto junto con la sostenibilidad comercial. Desde entonces, la industria del entretenimiento ha visto cambios revolucionarios en la forma en que se crea, distribuye y consume el contenido”, escribió Skoll en un memorando de toda la empresa obtenido por Variety.

Jeff Skoll

Lea la carta completa de Skoll al personal:

«Estimado equipo participante,

Durante 20 años, Participant se ha destacado como la empresa de medios líder a nivel mundial centrada en historias oportunas y emocionalmente transformadoras que abordan los problemas más apremiantes del mundo. Cuando fundé esta empresa en 2004, me propuse maximizar el impacto. Fue una iniciativa filantrópica innovadora que fue la primera (y durante mucho tiempo, la única) de su tipo.

Como muchos de ustedes han escuchado hoy, después de mucha reflexión, tomé la muy difícil decisión de cerrar las operaciones de la empresa. Este no es un paso que esté tomando a la ligera, pero después de 20 años de contenido innovador y campañas de impacto que cambiaron el mundo, es el momento adecuado para evaluar mi próximo capítulo y mi enfoque para abordar los problemas apremiantes de nuestro tiempo.

Fundé Participant con la misión de crear contenido de clase mundial que inspirase un cambio social positivo, priorizando el impacto junto con la sostenibilidad comercial. Desde entonces, la industria del entretenimiento ha experimentado cambios revolucionarios en la forma en que se crea, distribuye y consume el contenido.

Aunque hace algunos años que no participo activamente en la gestión diaria de Participant, esta es una despedida a uno de los emprendimientos más gratificantes de mi carrera y hay mucho de qué enorgullecerme. Logramos crear algo verdaderamente único: una empresa de medios de impacto con un doble resultado…

…Nuestros títulos impulsaron cambios tangibles en el mundo real. Sacamos el voto y defendimos el periodismo de investigación. Desde la aprobación de una legislación histórica para promulgar protecciones laborales para los trabajadores domésticos en México, hasta impulsar acciones estatales y federales para abordar los productos químicos permanentes en los Estados Unidos y Europa, hasta impulsar una mayor conciencia y voluntad global para actuar sobre el cambio climático: el contenido de Participant ha hecho hacer del mundo un lugar más seguro y justo para millones de personas.

Estoy muy agradecido a nuestra comunidad global de «participantes», quienes me recuerdan todos los días que incluso una sola persona puede cambiar el mundo con las herramientas adecuadas y la suficiente determinación. Esta comunidad los incluye a todos. No puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que le han dado a esta increíble empresa durante su tiempo aquí. También me gustaría agradecer a David por su visión, liderazgo y crecimiento continuo de la empresa durante los últimos 8 años. Ya sea que haya estado con nosotros durante meses o años, si hay algo que se lleva de su experiencia, espero que sea ese sentido de propósito que hemos cultivado en nuestra comunidad…

….Gracias a todos por su arduo trabajo y dedicación inquebrantable a Participant. No tengo más que respeto y admiración por todos y cada uno de ustedes, y sé que continuarán llevando el legado de lo que construimos juntos en el futuro.

Atentamente,

Jeff

Logo Participant

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.