Bectu pide la intervención del Gobierno: crisis en la industria británica del cine y la televisión

15 abril, 2024
Un nuevo estudio muestra que el 75% de los encuestados tiene problemas de salud mental, y el impacto de la crisis en la salud mental afecta sobre todo a los trabajadores jóvenes: el 90% de los encuestados de 18 a 24 años y el 82% de los encuestados de 25 a 34 años afirman tener problemas de salud mental.
Logo oficial de Bectu

Un nuevo informe basado en una encuesta realizada por Bectu a más de 4.000 trabajadores británicos del cine y la televisión pone al descubierto la escandalosa sequía laboral y la crisis general a la que se enfrenta el sector, y muestra que los trabajadores autónomos de la industria son los más afectados.

Tras una encuesta realizada en septiembre de 2023 en la que se descubrió que el 80 por ciento de los trabajadores se había visto directamente afectado por la huelga de SAG-AFTRA del año pasado en EE.UU., Bectu publicó el pasado mes un nuevo estudio en el que se profundiza en lo que se esconde tras la tan mencionada «ralentización del sector» y se muestra lo poco que ha mejorado: más de dos tercios de los encuestados siguen sin trabajo.

El impacto en la salud financiera y mental de los trabajadores es muy grave, y los resultados también muestran una clara amenaza existencial para la industria y un paso atrás en la diversidad del sector. Muchos trabajadores, especialmente las mujeres y los pertenecientes a minorías étnicas, así como los que trabajan en la televisión sin guión, se plantean abandonar el cine y la televisión.

Algunos puntos claves del estudio:

  • El 68% de los encuestados no trabaja actualmente, lo que supone un ligero descenso con respecto a septiembre de 2023 (74%).
  • El 30% no ha tenido ningún trabajo en los últimos tres meses.
  • El 58% afirma que no ha visto ninguna recuperación en su empleo desde el fin de la huelga en EE.UU.
  • Los encuestados BAME (personas negrasasiáticas y minorías étnicas) son menos propensos a haber trabajado en absoluto en los últimos tres meses que sus homólogos blancos (el 29% de los encuestados blancos no han trabajado en absoluto, mientras que el 38% de los asiáticos/asiáticos británicos, el 34% de los de origen étnico mixto y el 32% de los encuestados negros dicen lo mismo).
  • Al 88% le preocupa su seguridad financiera en los próximos seis meses.
  • El 75% de los encuestados tiene problemas de salud mental, y el impacto de la crisis en la salud mental afecta sobre todo a los trabajadores jóvenes: el 90% de los encuestados de 18 a 24 años y el 82% de los encuestados de 25 a 34 años afirman tener problemas de salud mental.
  • Ha aumentado el número de personas que tienen previsto abandonar el sector en los próximos cinco años: del 24% en septiembre de 2023 al 37% en febrero de 2024.
  • El 40% de las encuestadas mujeres afirma que se ve en otro sector dentro de cinco años, frente al 34% de los hombres. Y mientras que el 37% de los encuestados blancos se ve abandonando el sector en los próximos cinco años, la mitad de los encuestados negros (50%) afirma que lo hará en los próximos cinco años.

Bectu pide a la Secretaria de Estado de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte que convoque una cumbre urgente del sector para debatir la crisis. Puede leer la carta dirigida a la diputada Lucy Frazer aquí.

El sindicato también reclama una mayor transparencia en los encargos de las cadenas británicas, así como una mayor atención a la igualdad y la diversidad en el sector.

Sobre Bectu

Bectu es el sindicato de medios de comunicación y entretenimiento del Reino Unido; los sectores cubiertos por el sindicato incluyen la radiodifusión, el cine, la producción independiente, el teatro y las artes, las TI y las telecomunicaciones, los eventos en directo, el ocio y los medios digitales. Representan a más de 40.000 trabajadores en plantilla, subcontratados y autónomos de las industrias de los medios de comunicación y el entretenimiento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.