Christopher Nolan, Barbara Broccoli, Idris Elba, Tilda Swinton y más de 100 profesionales de la industria dan la bienvenida al aumento del crédito fiscal para el cine independiente británico anunciado el pasado miércoles 6 de marzo, en el Presupuesto del Gobierno británico aprobado para la primavera.
El BFI (British Film Institute), los cineastas y los líderes de la industria acogieron la semana pasada con los brazos abiertos la introducción de un nuevo crédito de gasto del 53% (lo que equivale a una desgravación fiscal de aproximadamente el 40%) para las producciones cinematográficas del Reino Unido con un presupuesto de hasta 15 millones de libras esterlinas, alrededor de 17 millones quinientos mil euros.
La intervención se anunció el pasado 6 de marzo en el Presupuesto del Gobierno británico aprobado para esta primavera con la intención de apoyar esta parte vital, pero gravemente afectada, de la industria cinematográfica del Reino Unido. Esta decisión sigue el trabajo del BFI, la industria y la propuesta de Pact (el organismo comercial del sector cinematográfico británico que representa y apoya a las productoras y distribuidoras independientes) para modelar cómo la desgravación fiscal podría ser más efectiva. La noticia ha sido bien recibida por cineastas como Christopher Nolan, Emma Thomas, Idris Elba, Tilda Swinton, Edgar Wright, Mike Leigh, Andrew Haigh, Tim Bevan, Eric Fellner, Barbara Broccoli, David Heyman, Kenneth Branagh, Daniel Kaluuya, Danny Boyle, Riz Ahmed, Gurinder Chadha, Sam Mendes, Steve McQueen, Elizabeth Karlsen, Alex Garland, Alfonso Cuarón, Andrea Arnold, Asif Kapadia, Emerald Fennell, Gareth Edwards, Joanna Hogg, Joe Cornish, Nida Manzoor, Paul Greengrass, Paul King, Andrew ‘Rapman’ Onwubolu, Richard Curtis, Ridley Scott, Steven Knight y David Puttnam.
«El nuevo crédito fiscal del Gobierno cambia las reglas del juego para los cineastas del Reino Unido, ya que crea puestos de trabajo y garantiza que se sigan contando grandes historias británicas», dice Jay Hunt, presidenta del BFI. «Al introducir la tasa elevada, el Primer Ministro y el Canciller están impulsando el crecimiento del sector de la pantalla en general, que contribuye con miles de millones a la economía del Reino Unido«.
Ben Roberts, Director Ejecutivo de BFI, dijo: «Este es un momento dramático para el cine del Reino Unido y la intervención política más significativa desde la década de 1990. El impacto positivo se sentirá en toda nuestra industria y en todas las nuevas películas que el público podrá disfrutar. Las películas que hacemos son vitales para la expresión de nuestra cultura y creatividad, ya que reflejan una Gran Bretaña diversa y global y construyen carreras, y estamos agradecidos con el Gobierno, el DCMS, la industria y nuestros amigos de Pact por trabajar juntos para hacer realidad esta iniciativa histórica».
Este aumento en el crédito de gasto está destinado a películas del Reino Unido con un presupuesto de hasta 15 millones de libras esterlinas, alrededor de 17 millones quinientos mil euros, (con un escritor o director del Reino Unido, o certificada como una coproducción oficial del Reino Unido) y marca un momento transformador para el sector, ya que los productores y cineastas han tenido cada vez más dificultades para financiar películas a este nivel y llevarlas a producción en el Reino Unido. Las películas que cumplan los criterios podrán solicitar un aumento del Crédito para Gastos Audiovisuales (Audio-Visual Expenditure Credit, AVEC) del 53% (frente al anterior 34%) a partir del 1 de abril de 2024.
Este acontecimiento reconoce el papel crucial que desempeña la producción de estas películas en todo el ecosistema del cine, desde la toma de riesgos creativos y la narración de historias que reflejen la diversidad del Reino Unido, hasta el desarrollo del talento que trabaja tanto delante como detrás de la cámara. El AVEC sustituye a la tasa de desgravación fiscal del cine, que ha proporcionado el 25% de los gastos británicos elegibles en hasta el 80% del presupuesto total de producción de una película. El AVEC del 53% equivale a un tipo de desgravación de aproximadamente el 40% en el marco de la desgravación fiscal del cine.
Estadísticas del BFI muestran que la inversión extranjera en la producción de cine y televisión de alta gama en el Reino Unido ha crecido significativamente en los últimos años, y el año pasado representó el 78% del total de 4.23 mil millones de libras invertidas en la realización de nuevas producciones en el Reino Unido. Sin embargo, conseguir que se produzcan películas del Reino Unido con un presupuesto inferior a 15 millones de libras esterlinas se ha convertido en un reto cada vez mayor. En 2023, el gasto en la realización de películas nacionales en el Reino Unido se redujo a 150 millones de libras, algo más del 11% del total de 1.360 millones de libras esterlinas invertidas en la realización de nuevas películas en el Reino Unido. Esta desaceleración siguió a una disminución aún más pronunciada del 31% en el gasto con respecto al año anterior. Dentro de un mercado global altamente competitivo para la producción cinematográfica, donde los países de todo el mundo están ofreciendo mayores incentivos fiscales, las películas del Reino Unido tienen que considerar la posibilidad de ir al extranjero si quieren llegar a ser producidas. Como consecuencia, esto limitaría las oportunidades en todo el Reino Unido para los equipos, los servicios de producción y las localizaciones en un momento en que el sector está experimentando una inversión significativa en instalaciones de producción de última generación.
La complejidad de los retos a los que se enfrenta el sector se ha explorado a través de la investigación y las pruebas publicadas por el BFI, entre las que se incluyen Una revisión económica del cine independiente del Reino Unido (2022). La revisión recomendó un aumento de la desgravación fiscal del cine, específicamente para el cine independiente, que tendría un impacto positivo significativo y de gran alcance para el sector en general. Este informe también se basó en la Comisión del BFI de Cine Independiente del Reino Unido, publicada en 2018, que destacó los cambios sísmicos en la industria que estaban afectando al cine independiente del Reino Unido de manera más aguda.
Siguiendo las recomendaciones de An Economic Review of UK Independent Film (Revisión económica del cine independiente del Reino Unido), Pact llevó a cabo un modelo detallado sobre cómo conseguir que la desgravación fiscal del cine funcionara de manera aún más efectiva para películas con presupuestos de producción de hasta 15 millones de libras esterlinas, trabajando en estrecha colaboración con el BFI y el Gobierno del Reino Unido. La modelización llegó a la conclusión de que un AVEC del 53% aportaría un beneficio significativo al sector del cine independiente del Reino Unido.
«Me complace que el Gobierno haya reconocido el importante papel que desempeña el sector del cine independiente británico en el desarrollo de talentos clave y el mantenimiento de puestos de trabajo en toda la economía», afirma John McVay OBE, CEO de Pact. «El sector ha llegado a un punto crítico y esta intervención proporcionará un salvavidas a los productores de cine independiente al permitirles acceder a financiación que atraerá talento creativo clave y, a su vez, les dará la capacidad de recuperar su inversión inicial«.
El paquete de medidas anunciado como parte del Presupuesto del Gobierno también supone una reducción del 40% en las facturas de las tasas comerciales brutas para los estudios cinematográficos elegibles en Inglaterra; financiación para una ampliación de la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido (National Film and Television School), líder en el mundo; y un aumento del 5% en la desgravación fiscal para los costes de efectos visuales del Reino Unido en el cine y la televisión de alta gama, en el marco del Crédito por Gastos Audiovisuales (AVEC). Los costes de los efectos visuales en el Reino Unido estarán exentos del límite del 80% de los gastos subvencionables de la AVEC.
Los productores y cineastas que han creado algunas de las películas más queridas por el público y han mostrado el talento y la creatividad de los cineastas del Reino Unido han acogido con gran satisfacción el nuevo nivel de desgravación fiscal de las películas independientes del Reino Unido.
Comentarios de cineastas de la industria
Christopher Nolan y Emma Thomas, guionista/director y productor, nominados a 13 premios Oscar por Oppenheimer:
«El cine independiente y de bajo presupuesto es donde empezamos y donde nacen nuevas voces e innovaciones vitales para toda la industria. Esta desgravación fiscal mejorada se basa en el increíble trabajo que ya están realizando los cineastas británicos y creará nuevas oportunidades para los equipos, cineastas y miembros del elenco británicos en los próximos años».
Barbara Broccoli CBE, productora, Eon Productions, Film Stars Don’t Die In Liverpool, Ear For Eye, Bond films:
«El apoyo al cine independiente anunciado por el Primer Ministro y el Canciller cambia las reglas del juego. Garantizará que nuestra industria cinematográfica continúe prosperando al brindar oportunidades a una diversidad de nuevos talentos tanto dentro como fuera de la pantalla para las futuras generaciones de cineastas».
Andrew Haigh, director de All Of Us Strangers, 45 Years, Weekend:
«Al igual que muchas películas independientes, la mía puede parecer muy personal. Pero creo que la razón por la que mi última película, All Of Us Strangers, ha encontrado una audiencia es porque realmente trata sobre las relaciones humanas y cómo nos comunicamos y conectamos entre nosotros. Hacer películas siempre es difícil y tengo la suerte de poder hacer mis películas aquí y trabajar con actores y equipo increíbles. Esta inversión en el cine en el Reino Unido es una gran noticia y se siente como un voto de confianza: tenemos un legado increíble del que estar orgullosos y continuar».
Steve McQueen, guionista y director, Hunger, 12 Years A Slave, Widows:
«Apoyo firmemente la propuesta de una mayor desgravación fiscal para las películas independientes de bajo presupuesto. El cine independiente es muy importante».
Riz Ahmed, actor y escritor de Sound of Metal, Fingernails, The Night Of, The Long Goodbye:
«El cine independiente es muy importante para la libertad de expresión aquí en el Reino Unido. Es un espacio en el que los creadores tienen libertad para perseguir su visión artística, destacar historias que de otro modo podrían quedar marginadas y mostrar nuevos talentos de grupos infrarrepresentados. Nos brinda la oportunidad de explorar diferentes narrativas de lo británico. En un momento en el que cada vez es más difícil conseguir financiación para películas independientes, este apoyo adicional será vital para garantizar el dinamismo y la influencia de los artistas británicos en la escena mundial».
Jonathan Glazer, guionista y director de The Zone of Interest, nominado a cinco premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director:
«Existe el riesgo de que no estemos nutriendo a los cineastas creativos del mañana, ya que es cada vez más difícil financiar películas con este nivel de presupuesto en el Reino Unido. Acojo con beneplácito el apoyo adicional que garantizaría y permitiría la creatividad y la asunción de riesgos».