La venta de entradas para musicales crece más de un 16% en España en 2023

23 febrero, 2024
El dato procede del estudio «Radiografía de los musicales en España», de Eventim España, a partir del histórico de la ticketera entradas.com y de una encuesta a consumidores de musicales, con entrevistas a promotores de espectáculos.

Eventim España, a través de los datos de venta del portal líder entradas.com, ha desarrollado el estudio Radiografía de los musicales en España en el cual pretende mostrar la realidad objetiva del sector de los musicales en España y dar respuesta a la tendencia de consumo de los últimos años, incluyendo los efectos generados por la crisis del COVID-19.  

El informe evidencia el crecimiento del sector, la transformación en el perfil del comprador y la influencia de estos espectáculos en el turismo a nivel nacional e internacional. La información se ha recopilado a través del histórico de las entradas de musicales vendidas en entradas.com de 2016 a 2023, con una encuesta a casi 3.000 compradores de musicales y entrevistas a representantes de promotoras de espectáculos musicales como Stage Entertainment Spain, Malinche, LetsGo, Pentación y Grupo Smedia. 

Gracias al crecimiento de este sector, Madrid se posiciona detrás de referentes tan icónicos como Nueva York, Londres o Hamburgo

Esta tendencia al alza en la asistencia a musicales se refleja, sobre todo, en 2023. Durante este año se vendieron un 16,2% más de tickets para musicales que en 2019, año pre-pandemia, según los datos de entradas.com. Además, en 2023 se vendieron un 11,8% más de entradas que en 2017.

Musicales como El Rey León, que ya ha sido visto por más de 6 millones de espectadores en España tras 13 temporadas, y otras producciones musicales de éxito como Pretty WomanLos Chicos del Coro, El tiempo entre costuras, El Fantasma de la Ópera, Malinche o Mamma Mía! componen la cartelera de un sector que no deja de crecer.

Debido a este aumento en la demanda, el sector de los musicales se está reinventando en nuestro país, ofreciendo al usuario nuevas experiencias complementarias como obras inmersivas, efectos especiales o alternativas gastronómicas. 

El fan de los musicales se ha rejuvenecido (la edad media se sitúa en 40 años), la mayoría descubre los nuevos musicales a través de las redes sociales y estaría dispuesto a acudir con más frecuencia si el precio fuera más bajo. Por otro lado, los usuarios combinan acudir a musicales con disfrutar de obras de teatro, conciertos de música en vivo o cine. 

Respecto a la movilidad geográfica, en los últimos años, los residentes en Andalucía son los que más viajan entre comunidades para ver un musical, suponiendo un 10,3% del total de las entradas de musicales vendidas desde 2016 en el portal entradas.com. 

En cuanto al turismo internacional, los viajeros alemanes son los que más «emigraron» para ver un musical en España, representando el 37,2% del total de turistas extranjeros que han realizado compras desde 2016 en entradas.com. 

“Los musicales ocupan un importante espacio en el sector de la cultura en nuestro país. La magia de estos eventos, que aúnan la fuerza del baile, la pasión del canto y la narrativa del teatro, están conectando con nuevos públicos que no han dejado de crecer en los últimos ocho años. Esta tendencia seguirá reinventándose para dar respuesta a los fans de los musicales, cada vez más exigentes y experimentados”. concluye Susana Voces, directora general de Eventim España. 

Quizás también te interesen:

Sobreoferta en Londres

El editor de Cine&Tele PRO Antonio Carballo incide en la proliferación de los mercados televisivos, y en la conflictiva convivencia entre ellos. El MIPTV se cierra en Cannes y nace el MIP London…

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.