Noticias desde Los Ángeles en la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. Por nuestra corresponsal en USA

2 octubre, 2023

La taquilla USA cuenta con importantes movimientos, pues sus tres primeros puestos los ocupan novedades en la cartelera. Además de la noticia del fin de la huelga de guionistas, hablamos de lo último en empresas y entidades como Netflix, HBO Max, Globos de Oro, EGEDA, AMC, Screen Gems, Letterbox o Mattel Films, entre otros.

Estas son algunas de las noticias desde Los Ángeles en la última semana:

  • Los primeros tres puestos en la taquilla son para estrenos y ¡todos con dos dígitos en la cifra de millones! El número 1 es para Paw Patrol: The Mighty Movie con unos estupendos $23 millones (por encima de las expectativas y muy por encima de los $13,1 millones de la primera película). El número 2 es para Saw Xcon $18 millones que marcan el renacimiento de la franquicia (su última entrega, Spiral, se estrenó con $8,7 millones). El tercer puesto se lo queda The Creator con sólo $14 millones.El otro estreno bastante amplio (1.715 pantallas), The Blind se queda quinto con $4,1 millones.

Dumb Money sigue expandiéndose Y ya llega a 2.837 pantallas, que será su máximo, pero sólo escala un puesto, al 7 con $3,5 millones. Su acumulado es de $7,3 millones.

  • Los Globos de Oro introducirán dos nuevas categorías en su próxima gala de enero. Las categorías honrarán películas exitosas con alcance global, ya sea en taquilla o en vistas de streaming, y contarán con 8 nominados, además se reconocerá la mejor actuación en un especial de comedia stand-up. En general, han aumentado el número de nominados de 5 a 6.
  • EGEDA ha organizado con éxito su segundo evento de networking en Los Ángeles. En el restaurante Tatel nos reunimos este martes pasado un nutrido grupo de españoles que trabajamos en el audiovisual en todas sus facetas, además de representantes del consulado, oficina comercial, etc.
  • La Academia de Cine reemplazará el Oscar perdido por Lo que el viento se llevó de Hattie McDaniel. Se donará una nueva estatuilla a la Universidad de Howard, a la que McDaniel legó la placa que recibió en 1940 tras su muerte en 1952, y de la que desapareció a finales de los años 60.
  • Finalmente, por primera vez, los 67 episodios de Luz de luna estarán disponibles en un streamer a partir del 10 de octubre. Hulu promete que cada episodio de la comedia de los 80 protagonizada por Bruce Willis y Cybill Shepherd ha sido remasterizado en HD a partir de la fuente original. Incluso incluirá la grabación original de la canción principal nominada al Grammy de Al Jarreau. Sus fans estarán contentos porque es una de las series más demandadas y parecía imposible localizarla (el problema que había era de derechos de las canciones que se incluyen en su BSO).
  • Los principales streamers se encuentran entre los miembros inaugurales de un nuevo grupo dedicado a abogar por sus intereses frente a las políticas federales y estatales que impactan sus servicios. La Streaming Innovation Alliance incluye una lista de miembros de Netflix, Max, Paramount+, Disney y Peacock, así como de Afroland.tv, ForUsByUs Network, TelevisaUnivision, VaultAccess y ViX.
  • AMC Networks ha publicado detalles y precios para el plan con publicidad de su servicio AMC+. El nuevo paquete más económico de AMC+ se lanzó el jueves a un precio de $4,99 por mes (el plan sin publicidad cuesta $8,99). Inicialmente estará disponible en las plataformas y aplicaciones directas al consumidor de AMC y se expandirá a plataformas de terceros en las próximas semanas.
  • Netflix ha enviado por correo su último sobre rojo de DVD. El primer DVD que se envió fue en 1998 fue una copia de Bitelchus de Tim Burton. El sobre final del viernes contenía una copia en DVD de True Grit, dirigida por Joel y Ethan Coen.
  • Letterboxd ha sido adquirida por Tiny, un holding canadiense, en un acuerdo que valora el popular sitio social para fanáticos del cine en más de $50 millones. Recientemente superó los 10 millones de cuentas registradas, después de ver un aumento considerable durante el COVID, y ha atraído a usuarios famosos como Margot Robbie, Olivia Rodrigo y Christopher McQuarrie.
  • HBO vendió varios derechos de emisión a Netflix de manera no exclusiva (las series también se mantienen en Max). Algunas de esas series incluyen Ballers o Insecure. Ballers, protagonizada por Dwayne Johnson, pronto se convirtió en un gran éxito para Netflix, acumulando 696 millones de minutos de visualización en su primera semana. Pero Casey Bloys, presidente y director ejecutivo de HBO y Max Content, reveló que su propio servicio Max también experimentó un aumento en la audiencia de transmisión de estos títulos. Aún así, no van a vender sus series estrella como Succession o The White Lotus.
  • Tras el éxito de taquilla de Barbie, Robbie Brenner ha sido ascendido a presidenta de Mattel Films. Brenner, cuyo puesto anterior fue productora ejecutiva de Mattel Films, se unió a la compañía en 2018 después de una exitosa carrera como productora independiente con créditos que incluyen Dallas Buyers Club.
  • Si anunciamos hace poco que Steve Bersch dejará la presidencia de Screen Gems el 1 de diciembre, ya han anunciado su reemplazo, la actual EVP en Paramount, Ashley Brucks, que se incorporará a Sony en noviembre.
  • Digital TV Research señaló que los ingresos globales de FAST para series y películas televisivas llegarán a los $17.000 millones en 138 países en 2029, reflejando un aumento sobre los $8.000 millones registrados en 2023. Estados Unidos contribuirá con un 38% al total de 2029, lo que representa una disminución sobre el 56 % alcanzado en 2023.

Comentarios:

La huelga de guionistas ya se ha desconvocado y la semana que viene se retomarán las conversaciones con el sindicato de actores, que se ven con optimismo. Esta semana ha sido mucho mejor en la taquilla, y además ha venido Beyoncé a alegrar el calendario (siguiendo los pasos de Taylor Swift), poniendo en la pantalla grande su Renaissance Tour el 1 de diciembre.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...