Sony presenta su nueva cámara CineAlta, Burano

12 septiembre, 2023

Sony anuncia con Burano una nueva cámara en su gama alta de cámaras de cine digital. La cámara incluye un sensor que se adapta a la ciencia del color de la Venice 2 y se ha diseñado especialmente para operadores de una sola cámara y equipos reducidos. Esta cámara es la primera cámara de cine digital del mundo con montura PL que incorpora estabilización de imagen en el cuerpo.

Además, la carcasa compacta incluye por primera vez una estructura de filtro electrónico de densidad neutra variable más fina que antes, junto con un mecanismo de estabilización óptica de la imagen. Al retirar la montura PL del objetivo, la cámara puede utilizarse con objetivos de montura en E. Además, admite enfoque automático híbrido rápido y de reconocimiento de sujetos, lo que es ideal para sujetos que se mueven rápidamente.  

Burano es la cámara perfecta para proyectos con y sin guion, ya sean para producciones comerciales, de naturaleza o documentales, y permite crear contenidos con un auténtico aspecto cinematográfico, incluso cuando se trabaja con equipos reducidos. Esta cámara supera una vez más los límites de la cinematografía digital y es un complemento maravilloso que se suma a nuestra familia actual de cámaras de cine digital”, explica Sebastian Leske, director de desarrollo empresarial del sector cinematográfico de Sony Europe.

“Hace dos años, no era aficionado al enfoque automático, pero ahora no puedo trabajar sin él. Con otras marcas no quieres apagar la cámara porque tarda demasiado en volver a encenderse, pero esta puedes apagarla y encenderla, y funciona de inmediato. Una de las partes más difíciles de la grabación fue devolver la cámara a Sony al final: me la quería quedar”,  indica Thierry Donard, director y productor de películas de deportes extremos

Burano incorpora un sensor Full Frame de 8,6K que comparte la mayoría de las especificaciones de la Venice 2, lo que permite trabajar junto a esa cámara en todo tipo de producciones. El sensor cuenta con ISO básico doble de 800 y 3200, y 16 pasos de latitud para conseguir imágenes asombrosas incluso en las condiciones de iluminación más difíciles. 

Como todas las cámaras Cinema Line Full Frame de Sony, Burano tendrá la capacidad de rodar a Super 35 Full Frame. Además, hereda la función de descompresión para objetivos anamórficos con hasta 8K a 30 cuadros por segundo, 6K a 60 cuadros por segundo o 4K a 120 cuadros por segundo.  

Presenta un cuerpo compacto y ligero para ofrecer una gran movilidad, aproximadamente 32 mm más corto y 1,4 kg más ligero que la Venice 2. La caja y las bolsas para cámaras y accesorios se han fabricado principalmente con celulosa vegetal en lugar de plástico, como parte de los esfuerzos de Sony por ser respetuosa con el medioambiente. Además, en la cámara se utiliza un cojín de celulosa moldeada como material de amortiguación, por lo que no se emplea poliestireno expandido.

Es la primera cámara de cine digital del mundo con montura PL compatible con estabilización de imagen en el cuerpo. Con un mecanismo de estabilización de imagen y un algoritmo de control desarrollados recientemente que aprovechan la avanzada tecnología de estabilización de imagen empleada en la serie Alpha™ de cámaras sin espejo con objetivos intercambiables, permite corregir las sacudidas no deseadas de la cámara, como el movimiento al grabar sin trípode o caminando, durante el rodaje con un objetivo con montura en E o PL.

Incorpora un filtro electrónico de densidad neutra variable de 0,6 a 2,1, que se puede ajustar fácilmente a distintos entornos de iluminación. Además, este filtro permite controlar la profundidad de campo con el iris y se ajusta a la exposición óptima sin modificar la profundidad de campo.

Todos los botones de los menús están situados en el lado del operador de la cámara. Además, se han colocado lámparas Tally en tres ubicaciones para que el personal circundante pueda comprobar más fácilmente el estado de la grabación. El monitor LCD multifunción de 3,5 pulgadas puede utilizarse como visor para el enfoque táctil o el control de menús. La cámara BURANO también viene equipada con una robusta empuñadura en T opcional, un brazo para el visor, dos entradas de audio XLR de 3 pines y un terminal para auriculares (mini toma estéreo), muy práctico para trabajar en solitario. 

Burano puede grabar desde HD hasta 8K en función de la resolución, la relación de aspecto y el códec. BURANO admite varios formatos de grabación interna, como el nuevo XAVC H para 8K, que utiliza el códec MPEG-H HEVC/H.265 de alta capacidad de compresión. Entre otros formatos de grabación compatibles, se incluyen XAVC y X-OCN LT. X-OCN es el formato RAW comprimido original de Sony que puede capturar información grabada con datos lineales de 16 bits, lo que ofrece a los cineastas más libertad en la posproducción para la gradación del color. X-OCN LT puede reducir el tiempo de transferencia de archivos y la carga de tamaño de almacenamiento, lo que aumenta la eficacia de los flujos de trabajo de posproducción en comparación con las versiones estándar de los datos RAW.

Está equipada con dos nuevas ranuras para tarjetas de memoria CFexpress de tipo B y es compatible con VPG400, que admite la escritura a alta velocidad de bits de datos de vídeo, incluido X-OCN LT 8K. Sony también lanzará en primavera de 2024 nuevas tarjetas de memoria CFexpress de tipo B compatibles, CEB-G1920T (1920 GB)/CEB-G960T (960 GB).

Admite varios modos de grabación en log, incluidos S-Gamut3 y S-Gamut.Cine, que son espacios de color que cubren una gama cromática superior a BT.2020 y DCI-P3. BURANO puede reproducir los mismos colores que todas las cámaras Cinema Line de Sony, incluida la VENICE 2. Esto permite a los realizadores combinar las cámaras de la misma gama. La cámara también incluye genlock.

Burano incluye cuatro nuevos aspectos cinematográficos: cálido, frío, retro, y verde azulado y naranja, además de admitir las tablas de referencia (LUT) s709 y 709 (800 %) estándar del sector. Al igual que la serie Venice, puede utilizarse para la producción virtual con monitores LED de gran tamaño, como el Crystal LED VERONA de Sony.

Sony lanzará por separado el control remoto con asa GP-VR100 para la unidad principal de BURANO, que permite controlar la palanca de zoom y el botón de inicio/parada de grabación, lo que resulta especialmente útil en configuraciones de rodaje en solitario.

Para el verano de 2024, BURANO será compatible con el protocolo S700 a través de Ethernet y con una función de descompresión de 1,5x al utilizar objetivos anamórficos.

La cámara Burano, las tarjetas de memoria CFexpress de tipo B, la CEB-G1920T (1920 GB)/CEB-G960T (960 GB) y el nuevo control remoto con asa GP-VR100 (se venden por separado) estarán disponibles en primavera de 2024. El stand de Sony en IBC 2023, del 15 al 18 de septiembre, en Ámsterdam (Países Bajos) contará con la cámara a disposición de los asistentes.

Quizás también te interesen:

NoticiasLA_12al18Feb_home

Noticias desde Los Ángeles en la semana del 12 al 18 de febrero. Por nuestra corresponsal en USA

Bob Marley: One Love, directamente al nº 1 de la taquilla USA, en el nº 2 Madame Web y en el nº 3 resiste Argylle. Récord histórico de telespectadores de la Superbowl 2024, 800 despidos en Paramount Global, pérdidas en Hasbro, ganancias en Sony Pictures Entertainment, Televisa Univision supera los 7 millones de suscriptores, Roku alcanza los 80 millones de cuentas activas.

Leer más...