El audiovisual gallego se reúne con el presidente de la Xunta de Galicia para evaluar la situación del sector

14 julio, 2023

Representantes de la Academia, AGAPI y el Clúster valoraron con el presidente las contribuciones económicas y creativas del audiovisual al conjunto de la sociedad. En la reunión se destacó la unidad del sector y el valor de la producción en lengua gallega. 

El Clúster Audiovisual Galego ya cuenta con cincuenta asociados

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió hoy con representantes de la Academia Galega do Audiovisual, la Asociación Galega de Produtoras Independentes (AGAPI) y el Clúster Audiovisual Galego, en una reunión que sirvió para hacer una valoración del momento que vive el sector y evaluar su contribución tanto económica como creativa al conjunto de la sociedad gallega. 

La unión hace la fuerza 

Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia, resaltó el papel distintivo de la institución a la que representa como aglutinadora de los intereses de todas las familias que componen el audiovisual y apostó por la unidad existente entre ellas, señalando que esta colaboración estrecha es fundamental para seguir fortaleciendo el sector. Un sector que genera valor industrial para Galicia, sin dejar de lado su aportación artística y creativa. 

Pérez Becerra ha querido recordar la relevancia del papel cumplido por la TVG históricamente, actuando como tractor en la formación de varias generaciones de creadores, técnicos e intérpretes, y la importancia de que el ente público continúe con la producción de ficción. Tampoco se ha olvidado de la Filmoteca de Galicia, una institución que necesita recursos suficientes para poder conservar nuestro patrimonio audiovisual. 

La interlocución con la administración pública 

Por su parte, Xosé Lois Ledo, vicepresidente de AGAPI, destacó el gran momento actual de la producción gallega, con reconocimiento estatal e internacional. Además, quiso reivindicar el papel de las asociaciones profesionales como interlocutoras con la administración pública y destacó la importancia de una participación decidida de la TVG en los proyectos y de las líneas de ayuda a la producción, ya que recaen directamente en el sector, y que estas tengan una continuidad en el tiempo y se vean reforzadas. 

Un plan estratégico para el sector El presidente del Clúster, Alfonso Blanco, ha trasladado al presidente de la Xunta las líneas que conforman el Plan Estratégico del Clúster Audiovisual, como el fondo de www.clusteraudiovisualgalego.com 

atracción de rodajes, la puesta en marcha de la Galicia Film Commission, la importancia de la internacionalización de los proyectos, la relevancia del centro de producción audiovisual de la Ciudad de las TIC en A Coruña y la apuesta por convertir a Galicia en un centro de formación especializado de profesionales. 

Los representantes de la Academia, AGAPI y el Clúster valoraron muy positivamente la reunión, en la que destacaron el talento y la dedicación de los profesionales del sector, así como la importancia de apoyar la producción en lengua gallega. Destacaron así mismo que el impacto del sector audiovisual va más allá del ámbito de la cultura, estando intrínsecamente relacionado con otros como el turismo o la industria y la economía. 

Esta reunión pondrá en marcha una ronda de reuniones con otros departamentos de la Xunta de Galicia. 

Quizás también te interesen: