‘La Promesa’, ‘Operación Barrio Inglés’ o ‘4 Estrellas’, títulos destacados del showcase de RTVE

29 junio, 2023

Directores de contenidos y adquisiciones del mercado audiovisual internacional han conocido las últimas novedades y proyectos de ficción de RTVE en la cuarta edición de su Showcase.

 Toledo ha acogido la IV edición del Showcase de RTVE
Toledo ha acogido la IV edición del Showcase de ©RTVE

El encuentro se ha celebrado desde el pasado martes hasta hoy en Toledo bajo el lema The content you want’ y que ha incluido mesas de debate con showrunners, directores, actores, productores y programadores. En paralelo, se ha habilitado una sala de visionado privado con más de 500 horas de programas al servicio de los compradores participantes.

Series como La Promesa, Operación Barrio Inglés, 4 EstrellasEsto no es Suecia y Los Argonautas han sido los contenidos destacados de esta edición, además de un panel dedicado a las producciones que llegarán próximamente a TVE y otro sobre el punto de vista femenino en la ficción española. 

En la inauguración, Marta Torralvo, directora corporativa de RTVE, ha destacado el firme compromiso de RTVE con la calidad, credibilidad, innovación, diversidad de géneros y la atención a todos los públicos. Además, ha subrayado que RTVE “ha sabido adaptarse a los tiempos y a las nuevas formas de consumo, la producción de programas de interés global, mirando al mundo buscando una internacionalización que cada vez es más necesaria y encontrando los apoyos exteriores y las alianzas que nos permiten crecer y ser cada vez más relevantes”.

 Novedades de ficción

La Promesa, ha protagonizado el primer panel, con el director de Cine y Ficción de RTVE, José Pastor; el showrunner y creador de la serie, Josep Cister; su protagonista, Ana Garcés (Jana); Carmen Asecas (Catalina de Luján) y la jefa de vestuario, Tania Álvarez, que ha mostrado con detalle los espectaculares trajes creados para la serie. El cantante y compositor Gonzalo Hermida ha interpretado en directo la canción principal de la ficción, de la que es autor. 

 Espías, nazis, británicos y una arriesgada historia de amor ambientada en Huelva en 1940. Es el argumento de Operación Barrio Inglés, que han presentado los actores Rubén Cortada y María Morales, junto a los productores Gonzalo Sagardía y Gonzalo Crespo, además de José Pastor.

La mesa de debate sobre los nuevos proyectos de ficción de la Corporación, Coming Soon in Fiction, ha sido moderada por José Pastor, acompañado por un representante de cada uno de los cinco grandes nuevos proyectos de ficción de RTVE: Fernando Bovaira (‘Las Abogadas’), Mariela Besuievsky (Detective Touré), Javier Olivares (‘Ena’), Humberto Miró (Salón de Té La Moderna) y Gustavo Ferrada (Demokracia).

Después de este concurrido panel, turno de 4 Estrellas, dramedia de enredos familiares con una dosis de misterio, que está cosechando un gran éxito de audiencia en La 1, con Javier García Díaz, subdirector de Ficción de RTVE; Daniel Écija, showrunner y creador de la serie; los actores Antonio Molero y Dafne Fernández, y el productor Javier Lorenzo.

La apuesta de RTVE para el público infantil Los Argonautas y la moneda de oro, estrenada esta semana en Clan, ha protagonizado un panel, con Yago Fandiño, director de contenidos infantiles y Clan de RTVE; la directora de la serie, Lucía EstévezAlfonso Blanco, productor, y las actrices Eva Fernández y Sarela Montes.

La primera ficción original de RTVE Play, Esto no es Suecia, que aborda las dificultades de la maternidad y paternidad, ha sido presentada por Alberto Fernández, director de RTVE Play; Jarmo Lampela, responsable de ficción de YLE, la televisión pública finlandesa, y los productores Sergi Cameron y Marta Baldó han participado en la presentación.

Finalmente, la productora Aurora Guerra, la guionista Alba Lucío, la showrunner y guionista Coral Cruz y la directora Patricia Ferreira han debatido sobre el importante papel de la mujer dentro de la creación y producción de contenidos en la ficción española dando su valioso punto de vista en una mesa moderada por Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y consejera de RTVE. 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.