En los últimos dos meses los propietarios de salas de cine están contentos porque se han logrado cifras muy parecidas a la prepandemia gracias al buen hacer de varios blockbusters. Sin embargo, lo nuevo de DC Films, Flash (Warner Bros.), ha decepcionado en su estreno tanto nacional como internacional. En España obtiene 1,2 millones de euros mientras que en Estados Unidos / Canadá se tiene que conformar con 55 millones de dólares.
A pesar de tratarse de uno de los superhéroes más conocidos del universo DC, la primera película sobre Flash no se ha saldado con éxito. No están claras las razones del batacazo y si ha sido únicamente por las polémicas aparejadas con su actor protagonista, Ezra Miller.
En España, el film de Warner Bros. que dirige el argentino Andy Muschietti ha ingresado 1.253.887 euros, con lo que lidera fácilmente el ranking pero se queda muy lejos del anterior largometraje de DC, Black Adam (hizo 2,1 millones en su debut), que aunque estaba protagonizado por una gran estrella como The Rock, no deja de ser un personaje muy menor de la editorial de cómics.
En Estados Unidos también ha tenido un comportamiento muy pobre. Black Adam, que fue considerado un fracaso, comenzó su andadura con 67 millones de dólares, y Flash ha logrado 55 M. Otro título con rendimiento criticado este año, en este caso de Marvel, como Ant-Man y la Avispa: Quantumanía debutó con 106 millones de dólares, para hacernos a una idea del golpe sufrido.
Precisamente, Marvel está en segundo lugar de la tabla española, ya que aquí no se ha estrenado Elemental de Pixar todavía. Spider-Man: Cruzando el multiverso añadió 677.407 euros a su haber y el acumulado del film de Sony Pictures es ya de 5,5 millones de euros.
Cifras muy similares consigue Disney con La Sirenita: 602.125 euros. Este nuevo live-action de la compañía ya totaliza más de 9 millones de euros. Sin ser un éxito, es mejor comportamiento que en otros mercados.
Si Flash ha sido un bluff, hay que considerar también como tal a Transformers: El despertar de las bestias (Paramount). En segundo fin de semana, registra 426.380 desde el cuarto lugar y todavía no ha sobrepasado ni siquiera los dos millones de euros.
Muy diferente es el caso de Fast & Furious X de Universal Pictures, que cierra el Top-5. Con los 243.002 que añade este fin de semana, lo nuevo de Toretto y compañía ya rebasa los 12 millones de euros en total.
Hay dos estrenos más que se sitúan en el Top-10 español. El lanzamiento de lo nuevo de Wes Anderson, Asteroid City (Universal Pictures), empieza en la séptima posición ingresando en torno a 190.000 euros. Operación Kandahar (DeAPlaneta), con Gerald Butler al frente del reparto, se estrenaba en más salas pero queda por detrás, en el octavo lugar, con unos 130.000 euros.