La presidenta de FORTA destaca «el valor y la necesidad de servicio público» en los medios de comunicación autonómicos

13 junio, 2023

Según datos de un estudio liderado por la USC y encargado por FORTA, en el período 2010-2020 la radiotelevisión pública ha perdido un 30% de su financiación en España, a pesar de que su coste es un 36% inferior a le media europea.

Elena Sánchez, Matías González y Carmen Amores

La presidenta de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Carmen Amores, participó el pasado viernes junto a la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, y el secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación, Matías González, en la inauguración de la jornada Tendencias de los servicios públicos audiovisuales europeos, organizada por RTVE.

Durante su intervención, Carmen Amores hizo alusión al “momento de cambio” que está experimentando el sector audiovisual público, con “nuevos actores que hace años eran imposibles de otear que iban a actuar de competencia”. Amores, en línea con los principios de las radios y televisiones que componen FORTA, ha defendido el “valor propio y el servicio público” de los medios de comunicación públicos, afirmando que es algo que “llevan en su ADN y que deben comunicar con una transparencia más proactiva”.

A modo de ejemplo ilustrativo de la situación actual, la presidenta de FORTA se refirió al Estudio de la situación y tendencias de los medios audiovisuales públicos europeos ante la sociedad digital, elaborado por la Universidad de Santiago de Compostela, junto con otras 13 universidades españolas, y que analiza la década 2010-2021. Tal y como ha señalado Carmen Amores, en este período “la radiotelevisión pública en España ha perdido un 30% de financiación, a pesar de que su coste por habitante es un 36% más bajo que la media europea”: mientras que en España el coste por habitante es de 42€, la media europea es de 65,1€.

Amores señaló que “las preocupaciones son comunes” en los servicios de difusión públicos europeos, y más ahora en un momento de cambios cruciales como el que se está viviendo. En este sentido, ha querido destacar la “apuesta” que los Organismos de FORTA están haciendo, con la creación de sus propias plataformas OTT que “ya confrontan con otras corporaciones privadas”. Todo ello manteniendo el liderazgo de audiencia de cada Organismo en su respectivo territorio, algo en lo que FORTA “puede sacar pecho”.

Quizás también te interesen: