Dolby reconoció a sus partners en la séptima edición de sus Galardones Innovadores

8 junio, 2023

El Espacio Loop de Madrid acogió ayer la séptima edición de los Dolby Innovadores, unos premios con los que la compañía reconoce la importante labor de sus partners en la difusión de sus tecnologías.  El objetivo es poner en valor y reconocer el apoyo constante y la labor que llevan a cabo las distintas empresas que trabajan con Dolby para mejorar la experiencia de entretenimiento. Por Carlos Aguilar Sambricio

Foto de familia con los ganadores de los Dolby Innovadores 2023.

El año 2022 fue fructífero para Dolby, que llevó sus tecnologías de imagen y sonido a sectores como el de la música o el motor, e impulsando la creatividad y la libertad de aquellos que están detrás de las mejores experiencias para el consumidor de contenido.

Javier Foncillas, vicepresidente de Partnerships Comerciales y Ventas en Dolby, fue el maestro de ceremonias. “Los Dolby Innovadores son unos premios para reconocer a personas y empresas que nos han ayudado a impulsar nuestras tecnologías. Vosotros compartís un objetivo común, que es mejorar la experiencia del entretenimiento”, señaló en la bienvenida.

Javier Foncillas

“Nuestra evolución y progreso ha sido gracias a partners como vosotros. En realidad, nosotros no vendemos nada. Vendemos un ingrediente con el que gente mucho más creativa que nosotros desarrolle las experiencias y el público las disfrute”, añadió.

El primer galardonado fue el músico  Nacho Cano, “por intentar ofrecer al público la mejor experiencia posible, que le han llevado a mezclar en España la versión sinfónica de su musical ‘Malinche’ en tecnología Dolby Atmos”.

Nacho Cano, con Elena Ceballos de Dolby

Tenéis una tecnología que acerca la verdad al sentido del oído. El oído no se oye en estéreo, se escucha por todos los lados. Es la primera vez que se pueden escuchar las orquestas como yo las escucho cuando las grabo”, afirmó Cano.

Los siguientes en ser reconocidos fueron el ingeniero de sonido José Luis Crespo, que fue uno de los primeros en España que apostaron por la tecnología Dolby Atmos, desde su inicio, con la banda sonora de Guadalquivir en 2013, o  Amazon Music Spain, como uno de los principales líderes a nivel mundial en su apuesta por el formato Dolby Atmos.

Nacho Cerdá

A continuación, agradeció su premio Nacho Cerdá de Phenomena Experience, por dar especial relevancia a la tecnología en su sala, apostando por Dolby Atmos. “Lo que hemos creado en Phenomena es una experiencia de cine tal y como la viví yo de pequeño. En Barcelona había muchos teatros muy bonitos que, por desgracia, han ido desapareciendo. Me gustaba la idea de recuperar esa experiencia para que el público descubra esa magia”, comentó.

También destacó el premio a Netflix, por sus 40 proyectos con Dolby Vision y más de 25 con Dolby Atmos en 2022. “Cuando empezamos hace cinco años en España, Dolby Atmos estaba ya muy desarrollado y España era una potencia pero en la producción en Dolby Vision estábamos un poco atrás. En 2019 empezamos con nuestra primera serie en España en Dolby Vision y ahora todas nuestras series de ficción en España son en Dolby Vision, además de en Dolby Atmos. Después de Estados Unidos e Inglaterra, somos el país que más produce en este tipo de calidades”, indicó su director de postproducción, Víctor Martí.

Asimismo, fueron galardonados Atresmedia,  por la creación de un estudio Dolby Atmos en sus instalaciones, y la asociación UHD Spain, por trabajar conjuntamente en el avance y consenso de la implantación de la Ultra Alta Definición en España. “Nosotros queríamos trabajar la Ultra Alta Definición pero no podíamos dejar el sonido de lado. Hacer el Mundial de Qatar en UHD fue un honor para nosotros. No haberlo emitido con un audio de calidad y contando con Dolby habría sido un gran error”, aseguró Pere Vila, presidente de la entidad.

El premio a la asociación UHD Spain, recogido por Pere Vila.

Otros premios otorgados fueron a parar a Audio-Technica Iberia, por su contribución a la expansión de Dolby Atmos en especial con los monitores Genelec para estudios; TVUP, por ser el primer proveedor en España de la retransmisión del Campeonato Nacional de Liga de Primera División con Dolby Vision y Dolby Atmos; al periodista Michael McLoughlin (El Confidencial) y a Sagemcom, por ser el primero en desarrollar el concepto de Set-Top-Box que integra una barra de sonido compatible con Dolby Atmos y Vision.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.