La tecnología de Brainstorm, clave en la cobertura televisiva electoral del 28M

31 mayo, 2023

À Punt. Aragón TV y Canal Extremadura usaron Brainstorm, empleando medios propios y apoyados por personal especializado de la empresa.

Brainstorm, la compañía especializada en soluciones de grafismo 3D en tiempo real, XR/VR/AR y estudios virtuales, ha sido una pieza fundamental en la cobertura de las Elecciones Municipales y Autonómicas 2023 del pasado domingo. Varias cadenas autonómicas y locales, entre las que se encuentran À Punt, Aragón TV, Canal Extremadura y Vallés Visió, han utilizado equipos de Brainstorm, asistidos por los servicios de producción de la compañía. 

El principal objetivo de Brainstorm al colaborar con las televisiones en su cobertura electoral es prestarles apoyo en la creación de una narrativa que ayude a la audiencia a asimilar la enorme cantidad de datos que generan unas elecciones, así como presentarlos de forma clara y atractiva. Para ello, la gestión de los gráficos en tiempo real es crítica, pero la larga experiencia de la compañía hace que sus herramientas faciliten la gestión de datos externos y su presentación en directo, incluso si se necesitan cambios de última hora. 

Tanto À Punt como Aragón TV utilizaron una combinación de Aston con InfinitySet, para proporcionar una cobertura del más alto nivel gráfico y conceptual, en ambos casos apoyados por personal de Brainstorm. En À Punt los gráficos de Brainstorm (pactómetro, tallies, etc) estuvieron al aire durante toda la emisión, al igual que el logo 3D del suelo del que partían el resto de los gráficos de realidad aumentada que se mostraron durante la noche. Además, se crearon gráficos que salían de la pantalla del plató y se añadieron gráficos mapeados en la fachada de la televisión.

En Aragón TV Brainstorm estrenó su nuevo estudio de noticias, alimentando la pantalla gigante. En el estudio se generaron gráficos en realidad aumentada y se teletransportó a una presentadora al plató real para proporcionar la información del hemiciclo que se daba en el plató virtual. Además, se incluyeron mapeados de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel. Brainstorm también se encargó de los gráficos de la web y por supuesto la descarga de datos y gestión de todos los gráficos electorales. 

Por su parte, Canal Extremadura utilizó AstonElections, un sistema basado en plantillas que permite utilizar plantillas predefinidas para conseguir una cobertura gráfica de forma fácil y sin complicaciones para los operadores. Por último, Valles Visió usó InfinitySet como decorado virtual e incluyó realidad aumentada con AstonElections.

“La cobertura de elecciones autonómicas y municipales es un hito en las televisiones autonómicas y locales” dice Mónica Víctor, directora de los servicios de producción de Brainstorm. “Nuestra experiencia de varias décadas en la cobertura de elecciones en todo el mundo hace que nuestros productos y equipo humano puedan proporcionar la mejor solución para cada necesidad de cualquier televisión, desde las nacionales hasta las locales o incluso canales de streaming, con soluciones para cada requisito y presupuesto”. 

La cobertura de elecciones autonómicas y municipales es especialmente importante para las cadenas autonómicas. Su visión, más cercana que la que proporcionan las cadenas nacionales, es muy valorada por el público, dada la capacidad de las televisiones regionales para proporcionar una cobertura más próxima y directa de las autonomías y municipios. Ello hace que las cadenas autonómicas incluso tengan más audiencia que las nacionales en estos programas, como ha ocurrido con Aragón TV.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.