Noticias desde Los Ángeles en la semana del 8 al 14 de mayo. Por nuestra corresponsal en USA

16 mayo, 2023

Mientras en la cartelera sigue Guardianes de la Galaxia Vol. 3 al frente, se ha estrenado estrepitosamente la nueva película de Robert Rodríguez, Hypnotic. En este artículo se abordan las últimas noticias de Amazon Studios, Disney, AMC Networks y Netflix, así como las últimas novedades sobre la ola de despidos y la huelga de guionistas.

Estas son algunas de las noticias desde Los Ángeles en la última semana:

  • El número 1 en la taquilla es de nuevo para Guardians of the Galaxy 3 con $60,5 millones, el mejor mantenimiento para Marvel desde la pandemia, con una caída por debajo del 49%. Su acumulado está a punto de superar a Ant-Man 3. A nivel global, ya ha pasado los $500 millones y es la segunda película más taquillera del año.

El puesto 2 es, de nuevo también, para The Super Mario Bros., con $13 millones. El puesto 3 es para el estreno de Book Club: The Next Chapter con $6,5 millones. A pesar de estrenar en el fin de semana del día de la madre (aquí es el 14 de mayo) no ha logrado una gran cantidad, aunque igual en el recuento final sube un poquito. Recordemos que, gracias a una promoción de precio (que esta vez no la ha habido) 80 For Brady, película similar, hizo $12,7 millones.

El otro estreno masivo (con más de 2.000 pantallas) ha sido Hypnotic, el peor estreno de sus carreras tanto para su protagonista Ben Affleck como para su director Robert Rodriguez, con $2,36 millones, que les lleva al puesto 6. Muy mal resultado para esta película que parece que ha tenido un presupuesto de $70 millones y en la que se han gastado mucho en marketing.

Otros estrenos relevantes, pero con limitado número de pantallas, han sido Knights of the Zodiac en el puesto 11 con $535.000 en 586 pantallas. Blackberry en el puesto 13 con $473.000 en 450 pantallas y Fool´s Paradise en el 14, con $443.000 en 784 pantallas.

  • La mayoría de las personas que se suscribieron a streaming este año ha sido a planes con publicidad. Más de la mitad de los nuevos clientes nacionales de Netflix, Disney+ y HBO Max en febrero y marzo optaron por los anuncios, según una investigación de Antenna. Más de la mitad de todos los clientes de Peacock, Hulu y Discovery+ utilizan las versiones con publicidad. El resultado es que alrededor del 58% de los suscriptores de streaming de EE. UU. están pagando por al menos un servicio con publicidad. Estos streamers serán una parte importante de los próximos upfronts. Netflix está organizando su primero, pero decidió en el último minuto hacer que el evento fuera virtual (buena manera de evitar escritores con piquetes en los aledaños de la presentación).
  • La franquicia de Bridgerton sigue siendo un gran activo para Netflix. El debut de ‘Queen Charlotte: A Bridgerton Story’ fue un número 1 durante la semana del 1 al 7 de mayo. La precuela, creada por Shonda Rhimes, atrajo 148,28 millones de horas de visualización en todo el mundo en los cuatro días posteriores a su estreno el 4 de mayo, según la medición interna de Netflix. Alcanzó el top 10 en 91 países y ocupó el puesto número 1 en 76 de ellos.
  • La huelga de los guionistas se recrudece con los estudios (incluyendo Netflix) suspendiendo sus acuerdos generales de TV con grandes escritores/productores mientras dure la huelga.
  • Amazon Studios está lanzando Amazon MGM Studios Distribution. La división de distribución mundial verá originales de Amazon y títulos de la biblioteca de MGM, que suman 4.000 títulos de películas y 17.000 episodios de televisión. En el lanzamiento, la división ofrecerá Amazon Originals, incluidos Coming 2 America, The Tender Bar, The Tomorrow War y Without Remorse. Los títulos de televisión incluyen Goliath, Hunters y The Marvelous Mrs. Maisel. También se encargará de las ventas de las franquicias y series de James Bond, Rocky y Creed, The Handmaid’s Tale y Vikings. Chris Ottinger, quien dirigió el equipo de distribución de MGM durante varios años, dirigirá la unidad y reportará a Brad Beale, VP mundial de licencias y distribución, Amazon y MGM Studios, quien a su vez reportará a Jen Salke, directora de Amazon y MGM Studios.
  • Los ingresos publicitarios de AMC Networks en EE. UU. caen un 20% y los suscriptores de streaming caen a 11,5 millones. La compañía revela «cargos por reestructuración y otros cargos relacionados» de más de $5.9 millones para el primer trimestre.
  • En la última ola de despidos de la industria, los recientemente unidos Showtime/MTV Entertainment Studios y Paramount Media Networks, supervisados por el presidente y director ejecutivo de la división, Chris McCarthy, están reduciendo su equipo nacional en un 25%. McCarthy se refirió a los recortes, a los que calificó como una “decisión muy difícil pero necesaria”.
  • The Walt Disney Co. redujo las pérdidas en su negocio de streaming en un 26 % (unos $200 millones) en su segundo trimestre fiscal. Disney+ tuvo su segundo trimestre consecutivo de disminución de suscriptores tras tres años de crecimiento fuerte y constante. Cerró el trimestre el 1 de abril con 157,8 millones de suscriptores globales, 4 millones menos que el trimestre anterior, con el mayor lastre proveniente de Disney+ Hotstar, cuya base se redujo en un 8%.
  • El contenido de Hulu y Disney+ se combinará en una sola aplicación, los servicios permanecerán separados. El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo que la compra de la participación de Comcast en Hulu por parte de la compañía aún no se ha «determinado por completo». También han anunciado que planean eliminar parte del contenido de sus plataformas, incluidas Disney+ y Hulu, para  impulsar su negocio de licencias/contenido en el futuro.

Comentarios:

Seguimos con la huelga de los guionistas en apogeo y todo parece indicar que, hasta que no haya acuerdo con el gremio de los directores, no se va a cerrar el acuerdo con ellos. Los actores también tienen un acuerdo que renovar al acabar el actual el 30 de junio. Debido a toda esta situación, esta semana se ha cancelado la ceremonia en vivo de los Tonys.

Quizás también te interesen:

GoyaConlaNdeNetflix

Netflix, el patrimonio cultural y un político parlanchín, protagonistas de los Goya 2024

Ni el propio Almodóvar pudo evitar responder a unas palabras desafortunadas de un político parlanchín con ánimo de protagonismo. «Los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles», decía García-Gallardo, recordemos vicepresidente de la Junta de Castilla y León. Pero, ¿qué hay de verdad en ello?. Por Juan García

Leer más...